¿En dónde estamos? La subjetividad y la izquierda revolucionaria

en Mesas-talleres

XI Jornadas de Investigación Histórico social del CEICS

I Encuentro Internacional de la Izquierda Revolucionaria

**************

¿En dónde estamos?

La Izquierda Revolucionaria y la lucha de clases en el mundo actual

Buenos Aires,  1 al  3 de Septiembre de 2016

Facultad de Ciencias Sociales-UBA

MESA: ¿En dónde estamos? La subjetividad y la izquierda revolucionaria

Convocamos a los psicólogos, psicoanalistas, psiquiatraspsicólogos sociales y demás, a debatir la triple pregunta: ¿Existe una sociedad? ¿Hay algo que decir desde nuestro campo sobre ella? ¿Esos dichos conllevan algún curso de acción necesario?

La derrota de la oleada revolucionaria de los 70 y la ferocidad posterior de la ofensiva burguesa a nivel del planeta ha provocado un efecto paradójico en el mundo psi: Mientras cómo nunca antes se admite al capitalismo como fuente de un malestar evitable, a la hora de definirlo y determinar un curso posible de acción, como nunca antes aparecen versiones y perversiones del mismo. “Realismo capitalista”, “neoliberalismo salvaje”, “discurso capitalista”, “razón neoliberal”, “economía de guerra”, “psicopolítica” y una larga lista: la cerda posmoderna tiene las tetas abarrotadas de vástagos. Doblemente esta tarea urge hoy, cuando el resultado electoral del 2015 es interpretado y reinterpretado en clave subjetiva. Cómo se mencionó chistosamente en Página 12 (y todos sabemos en Buenos Aires lo que es un chiste) “síndrome de Estocolmo y masocrismo primordial”. Pero sin duda debemos debatir si hay algo que decir desde las disciplinas del psiquismo sobre la coyuntura actual, o algo que rescatar de lo que se ha dicho con anterioridad.

RECIBIMOS PONENCIAS HASTA EL 20 DE AGOSTO

Para más información jornadas@razonyrevolucion.org – jornadasceics.com.ar

Las Jornadas cuentan con el auspicio de la Agencia Nacional de Promoción Científica Tecnológica (Resolución Directorio N° 290/10)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*