El Tungsteno y otros relatos – César Vallejo

Portada El tungsteno 2ºTítulo: El Tungsteno y otros relatos
Autor: César Vallejo
Colección: Biblioteca Militante-Literatura en acción
pág. | 12 x 17 cm
ISBN: 978-987-1421-85-5
Año de edición: 2014

La fracción más conocida de la obra de Vallejo es su primera poesía. Esa selección no es inocente, pues amputando el recorrido, se elimina al Vallejo artista revolucionario. En este libro que editamos nos proponemos recomponer el itinerario estético y político del autor a través de sus textos en prosa. Partimos de Fabla salvaje, relato de la alienación del individuo en nuestra sociedad, y vamos hacia El tungsteno, momento de expresión de los nuevos sentimientos en función de las nuevas tareas de lucha. Tenemos por último los cuentos “Paco Yunque”, “Viaje alrededor del porvenir”, “Los dos soras” (cuyo tema es la dificultad de adquisición de la conciencia), “El vencedor” que pone en escena la violencia de la lucha y “El niño del carrizo”, una apología de la dominación humana (y dialéctica) de la naturaleza.

Sobre el autor
El peruano César Vallejo (1892-1938) estudió Letras en la Universidad de Trujillo, mientras trabajaba como empleado en una plantación azucarera. En 1919 publicó Los heraldos negros, su primer libro de poemas, donde expresó su crisis con la estética romántica. Trilce (1922) significó una ruptura crucial con el modernismo. En Europa trabajó como periodista y corresponsal y estableció relación con la vanguardia artística europea. A partir de 1927 inició su acercamiento al marxismo y fundó en París una célula del PC peruano. Debió exiliarse en España, donde apoyó activamente la República. Su novela El tungsteno se publicó en Madrid en 1931. En junio del mismo año fue el representante de Perú en el Congreso Internacional de Escritores Antifascistas. En abril de 1938 murió en París.

1 Response

  1. Tomba dice:

    Es importante nombrar su libro póstumo “Poemas Humanos”, en donde se conjuga la búsqueda de un lenguaje moderno y poético propio con una conciencia humanística y social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *