El sueño americano perdido. Entrevista a Bert Cannavelli, miembro del movimiento Occupy The Nation

en El Aromo nº 63

a63_lap_occupyLa crisis estadounidense ha dado lugar a sus propios “indignados”. El movimiento, llamado Occupy, se ha extendido a lo largo de todo el país, bajo la propuesta de ocupar las diferentes ciudades del país del norte. El Aromo se puso en contacto con sus integrantes. Aquí, la opinión de Bert Cannavelli, uno de sus dirigentes.

Verónica Baudino
LAP-CEICS

¿Cuáles son las raíces de la crisis actual?

Las raíces se han estado construyendo en los últimos 30 años o más. La codicia y la capacidad de las empresas de controlar el sistema político, a través de la manipulación y los negocios inescrupulosos, han llevado a una creciente brecha entre el 1% más rico y el 99% de la población activa.

¿Cuál es la responsabilidad del gobierno en la crisis?

El Gobierno tiene que asumir la responsabilidad de dejar que el sistema bancario se salga de control. La gente que nos metió en estos problemas tienen que ser responsables y acusados, en vez de ser beneficiados (rescatados) con varios millones de dólares en bonos, pagados con el con dinero de los contribuyentes.

¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta la población?

Los principales problemas son primero, los impuestos injustos, donde el 1% no paga ningún impuesto. Las grandes corporaciones y los grupos de presión han configurado regulaciones que les ayuden a evitar el pago de su cuota justa de la deuda tributaria. Segundo, la tasa de desempleo ha llegado a su máximo histórico. Cada día más y más personas quedan sin trabajo y tiene dificultades para pagar sus cuentas. Tercero, el mercado inmobiliario está en su punto más bajo y las ejecuciones hipotecarias siguen en aumento, y el gobierno no está dispuesto a ayudar allí donde se necesita, especialmente a los que recibieron una ejecución hipotecaria. Cuarto, los costos de educación están por las nubes, y los ciudadanos se ven obligados a tomar enormes cantidades de deuda en préstamos estudiantiles. Los graduados no tienen un mercado de trabajo para conseguir un trabajo en su campo de estudio, obligándolos a conseguir cualquier trabajo que les permita  pagar los préstamos estudiantiles.

¿Cuáles son los sectores sociales más afectados que nutre el movimiento?

Toda la población, no perteneciente al 1% de los estadounidenses más ricos, se ve afectada. Las personas que perdieron su casa y fueron embargadas debido a las prácticas bancarias fraudulentas. Los estudiantes que deben más en los préstamos estudiantiles que el trabajo que son capaces de hacer, en la situación del empleo actual. Las decenas de miles de personas que no pueden pagar la atención médica debido a las primas exuberantes y los gastos médicos. Esto incluye, obreros, maestros, campesinos y la mayoría de las personas que componen la clase media.

¿Cómo nació el movimiento?

El movimiento nació por una compañía canadiense de medios de comunicación llamada Adbusters. Fue recogido por el grupo “Anonymous” y se extendió a través de Internet con el uso de twitter, facebook y otras redes sociales.

¿Cómo se coordinan las acciones?

Las acciones se coordinan entre los movimientos Occupy alrededor del mundo, y específicamente mediante las asambleas generales que se celebran cada noche en cada ciudad particular.

¿Cuáles son las principales ideas que unifican al movimiento?

La mayoría de los manifestantes están unidos bajo la idea de que las empresas se han vuelto demasiado ricas y poderosas. Éstas se han infiltrado en el sistema político, es decir el sistema político ha sido comprado por el 1% de los ciudadanos más ricos del país. Esto ha llevado a una amplia brecha entre los ricos y la clase media. El desempleo, la crisis de la vivienda, y los altos costos de la educación son otros temas que han convocado al los manifestantes.
La gente está muy molesta porque las principales empresas obtuvieron grandes planes de rescate, sólo para otorgar varios millones de bonos en dólares a los ejecutivos de las mismas compañías. El gobierno ha apoyado a las grandes compañías para que éstas continúen operando.  Esto no ha ocurrido entre las empresas más pequeñas que están realmente en la una situación muy complicada.

¿Existe una coordinación con los partidos políticos, sindicatos u otras organizaciones?

Occupy no está afiliado a ningún sindicato o partido político. Aunque algunos sindicatos pueden elegir promover y acompañar los eventos de Occupy, ninguno se ha integrado en Asambleas Generales de cada ciudad.

¿Cuáles son los objetivos del movimiento?

Llamar la atención a las personas que están sufriendo debido a la avaricia corporativa y su participación en la política. Buscamos igualdad y la capacidad de vivir el Sueño Americano.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de El Aromo nº 63

Ir a Arriba