El silencio de la mujer anarquista. La autobiografía de Juana Rouco Buela, la maternidad y las contradicciones del feminismo anarquista

en Entradas/Trece Rosas

Rodríguez López, Rosana: El silencio de la mujer anarquista. La autobiografía de Juana Rouco Buela, la maternidad y las contradicciones del feminismo anarquista, en Razón y Revolución, nro. 13, invierno de 2004, reedición electrónica.
Introducción


La autobiografía era, según el mentor de los estudios modernos sobre el tema, Dilthey, una vía de acceso privilegiada al conocimiento de una época. Sin aceptar su historicismo radical, es posible utilizar la autobiografía en un sentido parecido: reconocer los límites político-intelectuales en su sentido más amplio, dentro del cual se mueven las opciones políticas de una época histórica concreta. En la literatura sobre la autobiografía, un apartado especial se dedica al estudio de la autobiografía de mujeres, a la cual se la considera dotada de ciertas características. Al mismo tiempo, resulta útil también proceder a examinar lo no dicho en la autobiografía, aquellos aspectos de la vida que quien reflexiona sobre sí prefiere poner en segundo plano o en sordina: el punctum barthesiano. El análisis de la autobiografía de Juana Rouco se revela particularmente interesante: como documento de época, como producto de una mujer, como silencio revelador. Juana Rouco escribe su autobiografía dejando en un sospechoso segundo plano el problema de la maternidad y las relaciones maritales. Sospechoso porque es parte de la temática preferida del anarquismo, la dualidad parcialmente contradictoria entre amor libre/maternidad revolucionaria, temática que constituyó buena parte de la militancia misma de Juana Rouco, basada en una variante del feminismo cercana al feminismo de la diferencia.

Paradójicamente, desde esa perspectiva, Buela debió haber escrito una autobiografía basada en su vida familiar y en su concepción peculiar de la maternidad. Sin embargo, escribió como se supone lo hacen los varones, privilegiando su vida pública, casi como memorias. ¿Por qué se produce esta contradicción entre lo ideológico y lo real? La hipótesis de este trabajo es que dicha contradicción se encuentra en el seno mismo del feminismo anarquista, al menos como se desarrolló en la Argentina de comienzos del siglo XX. A los efectos de testear esta hipótesis, examinaremos una variante del feminismo anarquista de la época, en torno al silencio de Juana Rouco Buela, variante cuyos soporte material fue el periódico Nuestra tribuna y también realizaremos algunas reflexiones acerca de los fundamentos teóricos de la autobiografía como género literario y, en particular, como producto femenino.

DESCARGAR FORMATO PDF

1 Comentario

  1. CREO QUE LEO BASTANTE TEMAS DE ACTUALIDAD, PERO UDES TIENEN UNA FORMA DISTINTA, MUY EXTRUCTURADA SOBRE LOS TEMAS.SI ES CIERTO ….. LO PENSE SI NO CAMBIA EL SISTEMA CAPITALISTA…… COMO CAMBIA LA IGUALDAD DE GENERO Y TAMBIEN PENSE QUE COMO ARTE DE MAGIA NO SE PRODUCE, DEBE SER UNA EXTRUCTURA POLITICA LA QUE ACOMPAÑE

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*