El I Congreso Abolicionista Internacional 2018: cantidad que habla de calidad

en El Aromo n° 101/Trece Rosas

El I Congreso Abolicionista Internacional (cuya página en Facebook ya alcanza los 4.339 “me gusta”) tuvo lugar los días 17, 18 y 19 de mayo en el Centro Cultural San Martín, contando con el auspicio de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

El Congreso fue convocado por Trece Rosas, Furia Trava, RATT Argentina, el CEICS (Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales), el Taller abierto de historia de género de la Cátedra Historia Argentina III B (FFyL, UBA), el INDEAL (Instituto Interdisciplinario de Estudios e Investigaciones de América Latina -FFyL, UBA) y el Instituto de Historia de España, Claudio Sánchez Albornoz (FFyL, UBA). Durante sus tres días de duración se desarrollaron actividades que reunieron más de 400 participantes de distintos lugares del mundo: Uruguay, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico, México, Francia, España y Alemania. Al mismo tiempo, fue transmitido por streaming, llegando a unas 3.400 visualizaciones promedio.

Entre las invitadas nacionales e internacionales, se hicieron presentes supervivientes, artistas, políticas e intelectuales. A Delia Escudilla, Elena Moncada, Graciela Collantes, Florencia Guimaraes García, Deborah Mazzon, supervivientes y activistas muy conocidas en el medio local, se sumó Amelia Tiganus, rumana residente en España e integrante del equipo de feminicidio.net. El arte abolicionista se hizo presente con Jimini Hignett (artista, militante abolicionista, autora de Mulier Sacer, residente en Holanda) y Hanuka Lohrengel (alemana residente en Letonia, autora de Flores de la gran ciudad). La ciencia contó con la asistencia de la también alemana Ingeborg Kraus (psicoterapeuta especialista en trauma) y la política con la eurodiputada de Izquierda Unida de España, Ángela Vallina. La militancia abolicionista se enriqueció con la asistencia de Rita Hernández (Comisión Unidos vs. Trata y Coalición por la Abolición de la Prostitución, México), Ariane Silva (Frente Brasileira pela Abolicao da Prostitucao, Belo Horizonte) y Karla González (Alianza de Puerto Rico contra la Trata Humana), además de representantes de organizaciones argentinas como AMADH.

En esos tres días se desarrollaron mesas con ponencias, presentaciones de libros, talleres y charlas con sobrevivientes. En total se presentaron veintinueve ponencias en nueve mesas temáticas: “Estrategias de comunicación: ideología, arte y medios”, “La cultura prostituyente en el capitalismo y bajo el patriarcado”, “El arte y la investigación como herramientas abolicionistas”, “Prostitución, tráfico y trata en Latinoamérica”, “Prostitución, tráfico y trata en Europa”, “Políticas públicas, legislación y ciudadanía en torno a la trata y la prostitución”, “Políticas públicas y abordaje territorial en Argentina”, “Historia de los debates en torno a la prostitución”, “El proyecto de regulación de la prostitución”.

Entre los talleres se destacaron el dictado por la doctora Ingeborg Kraus “Trauma y Prostitución” y el dedicado a docentes, “Trata y prostitución en el espacio escolar” del que salió un documento consensuado entre los participantes. Se presentaron 8 libros: tres autobiografías de sobrevivientes (Elena Moncada, Delia Escudilla y Florencia Guimaraes García), dos de teoría y tres de literatura centrados en la temática del Congreso: Violación consentida. La prostitución sin maquillaje, una autobiografía, de Delia Escudilla; Yo elijo contar mi historia, de Elena Moncada; La Roy, revolución de una trava, de Florencia Guimaraes García; Sexo oral. Relaciones carnales entre sexualidad y lenguaje, de Malena Zabalegui; La herencia, de Rosana López Rodriguez; Flores de la gran ciudad, de Hanuka Lohrengel; XY, Teatro de mujeres sobre mujeres, de Ariana Caruso, Sofía Wilhelmi y Azul Lombardía. La repercusión fue muy positiva, muchas participantes se acercaron a agradecer la iniciativa y el nivel de las mesas y ponencias.

El Congreso cerró con la lectura de una declaración internacional sobre la prostitución, la trata y el abolicionismo, que se pondrá a la firma de todos aquellos/as interesados en llevar adelante esta lucha.

Impresiones de tres días apasionantes

Casi todos los eventos fueron grabados y/o filmados y subidos a la red. Al día de hoy continúan siendo bajados, compartidos y comentados. De esos comentarios extractamos algunos como los siguientes:

AMADH

“Compartimos tres días de muchas emociones, intercambios de saberes y experiencias, nos pudimos conocer en persona y abrazarnos. Agradecemos a todas las compañeras que hicieron posible este encuentro y a todas las y los que acompañaron, Gracias por escuchar nuestras realidades, gracias por el compromiso de poner el grano de arena para destruir el sistema prostituyente, patriarcal y capitalista que nos oprime a nivel mundial. Sabemos que este movimiento ha crecido y hoy somos muchas más abolicionistas de las que pensamos!!!”

Lucía Sangiorgio

“Después de una maratón abolicionista de 4 días, donde un par de veces exigí mi cuerpo hasta que me dijo ‘basta’, donde abracé mil veces a todas mis compañeras, las que estaban presentes y las que estaban con el corazón, donde hubo llanto, risa, más abrazos, donde aprendimos, preguntamos, debatimos, nos encontramos y nos reconocimos… Me queda esta alegría inmensa, todo el amor y el cuidado de mis amigas, y mucha fuerza y convicción de seguir adelante. Somos muchas, y son muchas más las que nos necesitan. Tenemos información, tenemos la razón de nuestro lado y nos tenemos a nosotras. Gracias de todo corazón a quienes organizaron, participaron, expusieron, difundieron o de cualquier otra forma hicieron posible este encuentro increíble entre hermanas de países muy distintos pero unidas por una misma lucha y la misma voluntad de abolir la violencia y la explotación. ¡Nos vemos en la lucha!»

Grupo Maleza

“El Congreso Abolicionista Internacional dejó una huella histórica en todas las que participamos, toda la circulación de voces, material, pensamientos, experiencias, búsquedas. También fue histórico para las generaciones futuras, porque luchamos por un futuro libertario para todas y todxs, de la mano de quiénes hemos aprendido a dar pelea a este sistema, nuestras compañeras y referentas, sobrevivientes del sistema prostituyente. Un futuro que no vamos a entregar jamás a las garras del capitalismo patriarcal ahora disfrazado como feminismo neoliberal. Vamos por nuestro futuro, porque somos la resistencia al neoliberalismo arrasador. ¡Somos la resistencia abolicionista!”

Aly Diarte

“Fue espectacular!! Todavía estoy emocionada de que esto se haya hecho realidad. Muchas gracias a ese equipazo hermoso y tan pero tan meticuloso y amoroso. Sin palabras de tan agradecida. Vamos por más que éste es el principio de todo y ustedes lo hicieron posible. Un abrazo enorme, Rosana.”

Vivi Micheloud 

«¡Muchas gracias por tan hermoso y enriquecedor encuentro! Quedan las ganas de seguir trabajando con mas compromiso y garra… De verdad, fue un gran encuentro!!!!!»

Maristella Artois

«Felicitaciones a todas! Y a vos Rosana, fundamentalmente, te quiero y te admiro un montón! Perdón por el faltazo, me enfermé. Las seguí todo el día igual, gracias a la transmisión.»

Maria Angelica Farias 

«Muchísimas gracias por hacer posible un gran encuentro!!!!»

Micaela Sisk 

«Estuvo genial!!! Solo pude ir el viernes pero vi también las transmisiones en vivo, y espero con ansias todos los videos!!! Fue muy emocionante, gracias por tanto!!»

Givan Van

«Muchas gracias por este Congreso!! Excelentes expositoras y mucha convocatoria, en las charlas que pude ir estuvo siempre lleno. Felicitaciones por el enorme trabajo!!!»

Andrea Benitez

«Felicitaciones a todas pero ante todo GRACIAS!!! Ojalá que todas las organizadoras de este evento, a pulmón, con nulos recursos, movidas por la pasión, sepan que nos han hecho muy felices a todas y sobre todo que este evento es un hecho histórico!»

Soraya Marta Acosta (Uruguay) 

«Fui en busca de respuestas, volví con ellas y el cariño inmenso de las hermanas argentinas, y todas aquellas mujeres que se animan a compartir, repensarse. Sobrevivientes del patriarcado más feroz!!! Mujeres, queridas mujeres!!! Salu!!»

Georgina Lira (Río Negro)

“Estoy terminando de guardar las cosas para volver a mi casa. Tengo mucho, muchísimo que agradecer. Primero, a todas las personas que de un modo u otro han participado de la organización del I Congreso Abolicionista Internacional: las increibles mujeres de AMADH, les integrantes de Furia Trava Feminista, a las mujerazas de Trece Rosas, a las amigas que siempre me esperan y que insisten para que me venga a vivir a CABA, a las compas de militancia de años a quienes por fin pude conocer y a las que conocí este finde.  Realmente, el Congreso superó cualquier expectativa. No reinaron los personalismos. No hubo guerra de egos. Llamó la atención la diversidad tanto de quienes expusieron como de quienes asistieron: todas las edades, representando a todo el abanico de la diversidad, Hubieron sobrevivientes conformando paneles, pero también participando, preguntando. Algunas lograron salir de la prostitución, otras siguen luchando. Hubieron académicas, representantes del parlamento europeo, de la academia, de las agrupaciones de base, de inclinaciones partidarias de lo más variadas. Lamentablemente no asistió ni una de las representantes de las legislaturas argentinas. Algunas enviaron sus disculpas por no poder (problemas de agenda) otras no dieron respuesta o se comprometieron a asistir y luego no lo hicieron, o se echaron atrás el día anterior al inicio del evento. Pero sí hubo gente de la Protex, un taller alucinante acerca de la prostitución en espacios educativos, gente que se dedica al cuidado de la salud de las personas prostituidas, e incluso personas que trabajan en relación a las políticas públicas haciendo tanto críticas como aportes. Fue tan rico y respetuoso el intercambio, que todas, panelistas, organizadoras, y asistentes, nos llevamos mucho, muchísimo para procesar. Quiero agradecer infinitamente todo lo vivido estos tres días. Me llevo un stock de afecto y abrazos que espero que me alcance hasta que volvamos a reunirnos las de siempre y las que recién conozco. Y mucho por hacer. Muchísimo. Gracias infinitas.”

Julia Constantino (Bahía Blanca)

“El abolicionismo es anti-represivo, anti- capitalista, pluri-partidario, pluri-identitario, no quiere perseguir ni estigmatizar a ninguna puta, es diverso. loquísimo, apasionado, intelectual y emocional. Y es también el marco en el que estoy sintiendo un amor indescriptible. Para mí fue todo un llanto/risa, exaltación mental por información y argumentos… Gracias Rosana López Rodriguez por hacerlo posible y ponerle cabeza y alma y todxs que lo hicieron posible (yo agradezco a quien conozco). Claramente fue mí Woodstock… Aprendí mucho, incluso me fui con herramientas concretas para construir contención y cuidado. Conocí en carne, hueso y voz al dream team abolicionista que sólo conocía virtualmente: Georgina Lira, Griselda Fernandez, Aly Diarte, Paula Carrizo, Valeria Donato, Lucía Sangiorgio… Me encontré una vez más con las churras de Sanny y Mayra… Y compartí con las compas Vero y Susy otro tramo del camino feminista (Susy que se nos exilia y me trajo joyas de regalo!) Abracé a Amelia Tiganus… Le dí mí dibujo chorongo a Delia… Nos sacamos fotos con las muy súper grosas Florencia Guimaraes y Elena Moncada y Amelia. Ahora hay que bajar la manija y seguir organizando esta revolución deseante y abolicionista del sistema prostituyente que ya empezó hace rato. NO ES TRABAJO, ES EXPLOTACIÓN. COGER SIN DESEO NUNCA MÁS.”

Clodet García (ARDA – Colectiva artivista feminista)

“De regreso del Congreso Internacional Abolicionista. Escuchar compañeras que fueron víctimas del sistema prostituyente y de la trata siempre reubica en mí percepciones e ideas. Más allá de los debates en las redes, más allá de cómo nos posicionemos, hoy había mujeres y travestis abriendo su historia. No siempre comparto todas las ideas, las afirmaciones, los modos de luchar, pero escuchar sus relatos es ver desplegarse un mapa detallado y siniestro de la violencia machista. (…) Pienso en Diana Sacayán, sobreviviente asesinada. ¿Cómo es que esas dos palabras pueden ir juntas? (…) Pienso más allá del estigma, de los estereotipos y los juicios, en todo lo que esconde y guarda para algunas vidas la palabra prostitución. Quedan dos días del Congreso, es en el CC San Martín y recomiendo a quien le interese, que vaya. No hace falta estar posicionada de un modo o de otro para ir y escuchar. Como nos enseñó el feminismo cuando se trata de compañeras que denuncian haber sufrido violencia y opresión.”

Ingebord Krauss

“Queridos amigos abolicionistas, fue un gran placer haber participado en la conferencia en Buenos Aires He conocido a mucha gente genial y recordaré esta vez para siempre. (…) ¡La lucha contra la explotación sexual debe continuar!”

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de El Aromo n° 101

Ir a Arriba