“El gobierno habla del trabajo en negro, pero sabe dónde está y no viene”. Entrevista a Elda Taborda, filetera del puerto de Mar del Plata

en El Aromo nº 61

Julia Egan
TES-CEICS

¿Cómo comenzó el conflicto? ¿A partir de qué demanda?

En realidad al paro lo convocó el SOIP sin consultar, y si bien acatamos todos el paro porque necesitamos el aumento, si hubiera estado desde la bases (en conjunto con el SOIP por supuesto), nosotros hubiéramos reclamado fundamentalmente la registración laboral. Te podés imaginar que se ha venido tan abajo el salario nuestro, fundamentalmente porque ya no hay más pescado como antes, es más chico ahora  y eso implica una pérdida de salario hoy en día del 80%. Porque cobramos a destajo, por kilo, y al tener que trabajar con pescado más pequeño hay que cortar muchos más para lograr el kilo, y el kilo estaba a $1,5 y nos fuimos a $1,18.

Vos recién me mencionabas que trabajabas en una cooperativa…

Si, Cooperativa el Gringo. Pero cooperativa es un modo de decir, porque las cooperativas tienen su dueño, no somos de la cooperativa los trabajadores, estamos todos en negro. O sea, la cooperativa es el personal jerárquico. Cuando uno piensa en esas cosas, por ejemplo, en mi caso: tengo 43 años de trabajar en el pescado, mi esposo tiene 47 de trabajar en el pescado y que vamos a terminar en la calle y sin nada porque no tenemos los aportes jubilatorios, nos faltan desde los últimos 10 años. Nosotros con mi marido ya intentamos dos veces y fuimos rechazados y no es un secreto, nosotros hemos denunciado permanentemente eso. O sea que esto que nos pasa a nosotros les va a pasar a todos los compañeros.

¿Hay trabajo tercerizado en la actividad?

Todo el trabajo es tercerizado, porque las cooperativas no son los dueñas del pescado, los dueños del pescado son los 5 grandes, que son los dueños de los barcos.

¿Cómo es el tema en relación a las enfermedades laborales y los accidentes de trabajo?

Es sumamente nocivo el trabajo para la salud porque afecta, los huesos, la vejiga, los riñones, los pulmones, por el frío y el agua. Tenemos las manos y los pies todos deformes, casi todos tenemos los pies planos por estar todo el día parados. Igual, cuando a los empresarios les conviene, te hacen ver como que todos los fileteros se cortan cada dos segundos y que tienen un costo laboral terrible. No nos vamos a estar cortando las manos que es la única herramienta que nos va a dar de comer todos los días… Imaginate con las manos congeladas con un cuchillo que corta como una gillette…

¿El accidente más común es el de cortes de manos?

El corte y los golpes de caerse en la fábrica, porque se engrasan todos los pisos con la grasitud del pescado y, por ahí, que se caiga una pila de cajones, porque los estiban demasiado alto.

Y después esa gente queda inhabilitada para seguir trabajando, me imagino…

Claro, para el resto de su vida y, de hecho, a mí las manos no me sirven más, van perdiendo la fuerza, uno trabaja en el pescado porque es lo que ha hecho toda la vida: las manos siempre sosteniendo el cuchillo en la misma posición.

Entonces la cuestión más importante en cuanto a condiciones de trabajo…

Lo importante es la relación de dependencia, porque mientras que el Estado, el gobierno, habla por todos lados que crece, que decrece, que baja y que sube el trabajo en negro, en el pescado estamos en negro, está denunciado por todos lados. Fuimos a la Secretaria de Pesca, fuimos al Ministerio de Trabajo de Nación y Provincia, fuimos a hablar con los diputados, senadores, con todos y nada. Hablan del trabajo en negro pero saben dónde está y no vienen. Acá, en Mar del Plata, han venido a ver que había por ejemplo un trabajador en negro en un quiosquito, en algún restaurant o en algún barcito, pero en el pescado habiendo tantos miles, no vino nadie. Un empresario de pesca manda en Mar del Plata, es así.

¿Y el papel del SOIP en toda esta problemática cuál es?

Prácticamente, muy lavado. Ahora está la nueva conducción, que no es tan nueva porque la compañera Cristina Ledesma1 pertenecía a la conducción anterior. Si bien reclamó este aumento, todavía no se ha puesto las pilas para poner verdaderamente como corresponde el sindicato al servicio de los trabajadores como debería ser siempre.

En este último conflicto intervino la CTA, ¿cómo evaluás el papel que pueda estar jugando en estos conflictos?

A la CTA todavía le faltan garras. Interviene, pero en realidad tampoco se vio ningún tipo de resultado. No veo que se jueguen tanto. Yo pertenezco a la CTA, fui cofundadora y te digo que tampoco en el conflicto del 2007 intervino más que ahora, pero realmente le quedó muy grande el conflicto.

Nota
1 Secretaria General del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado, electa por la lista Negra y Blanca.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de El Aromo nº 61

Ir a Arriba