El fracaso de la Fermín Chávez. Los avances del gobierno de Urribarri sobre la Universidad Autónoma de Entre Ríos

en El Aromo nº 69

fermin chavez

El fracaso de la Fermín Chávez
Los avances del gobierno de Urribarri sobre la Universidad Autónoma de Entre Ríos
 
Contra autoridades puestas a dedo y el embate del gobierno provincial, los docentes y alumnos de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) están luchando por sus condiciones de trabajo y estudio. El gobernador subió la apuesta e intentó transformar la casa de estudios en un espacio propio (la Universidad Fermín Chavez). Si quiere saber qué sucedió, lea este artículo…
Rodolfo Leyes
RyR-Interior
Un fantasma recorre la provincia de Entre Ríos: la posibilidad de que nuestro gobernador sea elegido como sucesor presidencial. En efecto, desde hace más de cinco meses ha comenzado a correr el rumor, en diferentes medios de información, que entre los posibles candidatos que la presidente evalúa, se encontraría Sergio Urribarri [1].
En este escenario de oportunidades perdidas, estructuras resquebrajadas y el ascenso al poder nacional, el gobernador Urribarri ha comenzado a preparar la coyuntura que se avecina. Desde fines de septiembre, a la par de algunas obras que se detenían por falta de pago a las empresas, recompuso y unificó bajo su ala al quebradizo Partido Justicialista entrerriano, absorbiendo los restos del Peronismo Federal del caudillo alicaído Busti. El intendente de Colón, Mariano Rebord, dio cuenta de esta conversión: “Siempre me declaré bustista y cuando asumí, Busti nos dijo que hagamos lo que mejor consideráramos para el bien de nuestras comunidades, y yo creo que lo mejor en este momento es integrarnos al Gobierno provincial, ya que no hay muchas más opciones […] Nadie va a dejar de reconocer su trayectoria, pero hoy no es el momento de Jorge Busti, hoy es el momento del Gobernador” [2]. 
 
Mientras ellos se van juntando, la crisis del kirchnerismo se hace sentir mes a mes. Está ahí, palpable para quién quiera verla. La provincia de Entre Ríos y su gobernador adicto a la caja nacional, no es la excepción. Con un déficit que alcanza los $600 millones de pesos y una deuda pública de $6.500 millones que se pretende tapar con bonos [3], “el modelo” no parece estar pasando por su mejor momento. En este caso, el hecho emergente es el conflicto abierto en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)
 
Ataques a la educación
 
Sin entrar en demasiados detalles, debemos explicar cuál es el origen de la única universidad provincial que tiene la Argentina. La UADER nace en el año 2000, creada por el ex gobernador radical, Sergio Montiel, a través de la Ley 9.250, que absorbía los institutos de formación terciaria y los reconvertía bajo la figura de la mencionada universidad “autónoma”. El entrecomillado anterior corresponde a que, desde su creación, la UADER ha buscado lograr la normalización que le permita elegir sus autoridades a través de elecciones, como cualquier otra casa de altos estudios. Sin embargo, no ha podido disfrutar, en sus doce años de vida, de tan básico derecho, ya que siempre el poder de turno fue quien designó a las autoridades. 
La intervención de estos personeros ha llevado a la universidad con mayor matrícula de la provincia –cerca de veinte mil estudiantes- a un estado de estancamiento en casi todos los ámbitos: no se dispone de edificios propios, se ocupan escuelas en turnos diferenciados, no existen bibliotecas universitarias ni presupuesto para ello. Los estudiantes no participan en congresos a no ser que se paguen la asistencia y el traslado por cuenta propia. En fin, una sensación de intemperie es la que se siente al cursar y formarse. La situación de los 2.800 docentes no es mejor: recién hoy, después de una movilización de estudiantes y docentes, se ha logrado que el 25% de los trabajadores cuenten con concursos ordinarios, el resto se reparten entre designaciones, dedicación a horas o concursos provisorios e interinos. Es decir, la flexibilización laboral hecha contrato. 
Finalmente, en un logro parcial (pero que preparó el terreno a la batalla por venir) a mitad de este año, se realizaron movilizaciones y tomas del rectorado, exigiendo la definitiva normalización, hecho que se prometió concretar para fin de diciembre.
Para el gobierno, la UADER significa déficit; y no sólo porque la universidad per se no da dinero, sino porque el gobierno provincial, en su segundo mandato, no tiene un proyecto universitario, más allá de la rapiña. Todo el proyecto oficial para la universidad se resume en la posibilidad de seguir repartiendo cargos. El mismo gobernador, en una reciente entrevista, se contradijo cuando afirmaba por un lado que la universidad escapaba a las posibilidades de la provincia y luego agregaba que si fuera un problema de caja “[Para] el problema plantearíamos soluciones más drásticas. Y no hay nada de eso, hay un proceso de cambio paulatino.” [4] 
 
El proyecto del Delfín.
 
A espaldas de la comunidad educativa, como se suelen mover quienes tienen algo que ocultar, durante el último año como senadora, la actual intendente de Paraná, y “delfín” del gobernador, Blanca Osuna -la misma que tuvo que salir escoltada de la casa de gobierno de la ciudad capital durante el conflicto gremial de principio de año [5]- presentó el proyecto de crear una nueva universidad.
La poca creatividad de la ex senadora es manifiesta, no tanto por su gestión (que reproduce en lo provincial, lo que el gobernador en lo nacional), sino por el nombre propuesto para la flamante casa de estudios: Universidad Nacional Fermín Chávez.  
La elección inconsulta de hacer un homenaje a un católico nacionalista y peronista, oriundo de Nogoyá, levantó rápidamente oposición, más por el nombre que por el proyecto que cobijaba [6]. Sin embargo, pronto, se superó la maniobra distractiva para comenzar a entender de qué se trataba el contenido. En el Expediente nº 2849/11, a pesar de que quisieron vender el proyecto como una “nacionalización”, se intentaba crear una nueva universidad nacional, diferente a la provincial, que iría paulatinamente cediendo las carreras mejor organizadas, siempre y cuando no chocase con la “oferta” que hagan otras instituciones. Así, por ejemplo, la carrera de Historia de Paraná se podría cerrar, ya que se da en la vecina Santa Fe. 
Además, la Fermín Chávez, debería tener autoridades “interventoras constituyentes”, donde el claustro de graduados no tendría presencia, por la simple razón que aún no tiene egresados, y por otro lado, la trampa de continuar la intervención –la discreción para dar lugares en las oficinas públicas- vuelve a estar sobre el tapete: con la normalización de UADER quedaría terminado ese tema que, como dijimos más arriba, es uno de los pocos intereses que tiene el gobierno provincial. Finalmente, la UADER quedaría relegada al baúl de los recuerdos, mientras el gobierno seguiría explotando la posibilidad de dar cargos a personal adicto y saneando las arcas que serían derivadas a la cuenta de la Nación: negocio redondo.
Aquí no se planteaba ninguna “nacionalización”, que a priori sería beneficioso para todos, sino cerrar paulatinamente la universidad más grande, para crear una nueva donde aún se puede meter la mano en los fondos sin saber cual es el destino de los beneficiarios de la UADER.
 
La movilización
 
La noticia del proyecto, dada en las primeras semanas de octubre, despertó una rápida oposición que no se limitaba al estudiantado de UADER (el que desde hace meses mantiene una actividad inusitada para nuestra provincia), sino también del gremio docente mayoritario AGMER, que a pesar de tener cierto filo-kirchnerismo en su conducción, decidió no acompañar el proyecto oficial, debido a los perjuicios para los docentes que allí trabajan, a los cuales no se les asegura el puesto de trabajo en la nueva casa proyectada. Además, el régimen jubilatorio nacional es diferente al provincial. En éste, la jubilación puede pedirse con 25 años de servicio (a los 52 años las mujeres y a los 54 los hombres). Finalmente, al cambiar el régimen jubilatorio, se perdía el 82% móvil.
En el caso de los alumnos, no existe una conducción clara en cuanto a su pertenencia partidaria; participan sectores radicales, socialistas, del PCR y filo-anarquistas. Algo está claro: como no hay conducciones peronistas, ni siquiera una representación significativa, el gobierno intenta nuevamente acusar a los estudiantes asimilándolos a los universitarios antiperonistas del ’55, tildándolos de “gorilas”.
Los estudiantes y la asamblea inter-claustro resolvió llamar a una movilización para el 18 de octubre, un día después de que el proyecto sea tratado en la cámara de senadores. Se propuso la realización de marchas en Paraná, Concepción del Uruguay y el envío de  un grupo a informar y agitar a Concordia. La sorpresa llego el 16 por la tarde, cuando el Gobernador, desde la página oficial, llamó a bajar el proyecto: 
 
“Siempre dije que mi propósito como gobernador era unir a los entrerrianos, y en el caso de esta nacionalización, pude percibir ciertos riesgos en avanzar, porque todavía hay bastante desconocimiento de los miles de estudiantes y docentes sobre la solución que ofrecíamos a toda la sociedad entrerriana y ese desconocimiento podía llevar a algún grado de tensión que nunca quisiera motivar….” [7] 
 
Es decir, como todos los sectores se empezaron a mover, no pudo encontrar el consenso necesario y tuvo que dar marcha atrás. Con esta muestra de que con la movilización y la militancia se logran cometidos, los estudiantes de UADER, además de los docentes, plantearon continuar con la marcha del 18 de octubre a la que concurrieron miles de estudiantes para decirle al gobernador y sus lisonjeros que esta vez no iban a hacer de las suyas. Esta vez, el peronismo no pudo hacer de las suyas. 
 
NOTAS:
[1] http://www.lanacion.com.ar/1474829-la-presidenta-ya-anticipa-que-ella-digitara-la-sucesion
[2] Intendentes bustistas se sumaron a la Liga Justicialista, http://www.rielfm.com.ar/2012.09.20,intendentes-bustistas-se-sumaron-a-la-liga-justicialista,40048.htm
[3] “El mejor alumno de la Presidenta también padece problemas de caja”, http://www.lanacion.com.ar/1517294-el-mejor-alumno-de-la-presidenta-tambien-padece-problemas-de-caja
[4] Urribarri: “La Universidad Fermín Chávez va a salvar a la Uader”: http://www.paginapolitica.com/provinciales/urribarri-la-universidad-fermin-chavez-va-a-salvar-a-la-uader.htm
[5] http://www.razonyrevolucion.org/ryr/index.php?option=com_content&view=article&id=2036:ciudades-en-llamas-conflictos-municipales-en-entre-rios&catid=245:el-aromo-nd-67-qfuimosq&Itemid=120
[6] Uader: cuestionan el nombre de Fermín Chávez: http://www.paginapolitica.com/provinciales/uader-cuestionan-el-nombre-de-fermin-chavez.htm
[7] Urribarri pidió el retiro del proyecto para la nacionalización de la Uader:  http://www.entrerios.gov.ar/noticias/nota.php?id=32624#.UH4MZM4HztY.facebook

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*