El CONICET confirmó que se viene el ajuste

Logo RyRDesde principios de año algunos compañeros venimos batallando para denunciar la profundización del ajuste en CONICET, que amenaza llevarse puestos a los becarios e investigadores del organismo. Señales no faltaban: se venían demorando injustificadamente ingresos y pagos de distintos programas, alegando informalmente problemas presupuestarios, y el propio presidente del CONICET anunció públicamente que la estructura actual del organismo es inviable. Y todo en un contexto en el que el se había iniciado ya un proceso de ajuste en el Estado con miles de despidos. Sin embargo, las representaciones gremiales de investigadores y becarios se empeñaron en “trasmitir tranquilidad”, señalando que no había nada de que preocuparse y que el ajuste no nos alcanzaría por ahora. Pero en las últimas semanas la situación comenzó a cambiar: el propio Ceccatto reconoció públicamente los problemas presupuestarios que explicarían los retrasos que antes negaban. Ahora se sumó una confirmación oficial de todo lo que veníamos denunciando, como se desprende de lo expresado en la reunión que el lunes tuvieron distintos colectivos de becarios y organizaciones gremiales con las autoridades del CONICET en la Mesa de Becarios.

El Ministerio de Modernización mete la cola

Uno de los datos más alarmantes con que nos encontramos en la reunión del lunes fue que los concursos de Ingresos aprobados en 2015 tendrían que ser revisados por el Ministerio de Modernización. Es decir, por el organismo que encabeza el ajuste en el Estado, revisando contratos y concursos y determinando quién se queda y quién se va. El dato no es menor, porque la información con que contábamos hasta ahora era que Modernización no revisaría esos concursos. Quienes se ocuparon de difundir que los concursos CIC y CPA no estaban alcanzados por el decreto que ponía todas las contrataciones del Estado bajo la lupa de Modernización fueron los compañeros de ATE CONICET Saavedra 15. Eso dijeron en todas las reuniones que se hicieron en febrero por el problema de los ingresantes e incluso lo pusieron en un comunicado oficial. Con ese argumento se empeñaron en “llevar tranquilidad” (que otros espacios gremiales, como JCP, asumieron sin dudar), acusando de “alarmistas” a quienes decíamos que no podíamos estar tranquilos con eso. Hoy se demuestra que teníamos razón: Modernización va a revisar nuestros contratos. Las autoridades del CONICET señalaron que no tenían indicios de que esa revisión pudiera implicar que algún concurso se anulara, pero tampoco dieron garantías de que no pudiera pasar. La experiencia en otras reparticiones estatales muestra lo contrario: cada vez que Modernización mete la cola, cientos de compañeros se quedan sin trabajo. Es imperioso exigir que nuestros concursos no pasen por Modernización, y se nos dé el ingreso inmediato a todos los investigadores con concursos ganados.

El CONICET sin presupuesto

Otra noticia preocupante que surge de la reunión del lunes son los graves problemas presupuestarios que tiene actualmente el CONICET, que ponen en peligro la adjudicación de ingresos, becas y diferentes programas. El dato no es nuevo, ya lo había anticipado Ceccatto hace dos semanas en la entrevista a La Nación. La novedad es la gravedad del asunto, que hasta ahora no habían reconocido. Según las autoridades, hay tres problemas diferentes que se juntaron en esta coyuntura: a) Que las partidas presupuestarias correspondientes a enero, febrero y marzo fueron menores a lo habitual; b) Que debieron solicitar una ampliación del presupuesto para afrontar gastos no previstos; c) Que debieron asumir deudas que venían de la gestión anterior. Aunque se mostraron muy tranquilos respecto a la pronta solución de estos problemas (porque había un compromiso del gobierno con la ampliación del presupuesto solicitada y porque en abril se regularizarían los montos de las partidas), lo cierto es que hasta ahora la situación viene causando múltiples perjuicios para los investigadores, y que no hay garantías de que esto se resuelva inmediatamente. Todos los problemas que veníamos denunciando hasta ahora fueron explicados por la falta de presupuesto: las demoras en adjudicar los ingresos 2014, las demoras en conceder las prórrogas de las becas posdoctorales, las demoras en el pago de subsidios, en conceder licencias médicas y en adjudicar las becas para estadías en el exterior. Cabe aclarar que detrás de cada demora hay personas: que pasan meses sin cobrar un sueldo, viviendo del aire porque no salen las altas para los ingresantes; que hasta el último día no saben si su beca será prorrogada y cobrarán su sueldo el mes que viene; que no saben si se quedarán fuera del sistema porque no se concedió una licencia médica; o que no pueden planificar su viaje al exterior, porque a días de que comiencen las estadías no se sabe quién cuenta con beca y quién no. El problema es grave, y puede agravarse aún más. Ya hay indicios de ello: uno de los compromisos asumidos el lunes en la Mesa de Becarios fue que se concederían becas extraordinarias para los ingresantes que están fuera del sistema, mientras se tramitan las altas. Esas becas se conceden por pedido del afectado, y se resuelven (según nos dijeron), en la reunión de directorio que sigue a la presentación del pedido. Sin embargo, en estos días nos enteramos de que en la próxima reunión de directorio (30 y 31/3) no se tratarán los pedidos de becas extraordinarias presentadas “por los problemas presupuestarios”. Es decir, que a tres días de la Mesa de Becarios ya no pueden cumplir las promesas que hicieron. La situación es grave. Qué pasará el mes que viene si no baja el presupuesto, ¿dejarán de pagar sueldos? Hay que denunciar esta situación: exigir la ampliación presupuestaria y que se regularice la remisión de partidas inmediatamente.

¿Adiós a las becas CONICET?

Por último, nos encontramos con una novedad que pone en duda la continuidad de las becas del CONICET. Según se explicó, este año la convocatoria a becas incorporará una novedad: las Ideas Proyecto. Estos proyectos serán elaborados por los institutos dependientes del CONICET, y tendrán prioridad en la asignación de becas respecto a quienes se presenten por fuera de ellos. Entonces, este año habrá tres modalidades para presentarse a becas: 1) Las becas en temas estratégicos, definidos por el Ministerio de Ciencia y Técnica; 2) Las becas asociadas a las Ideas Proyecto; 3) Las becas en “temas libres”. Aunque no se explicitó la asignación de cupos para cada modalidad, si se aclaró que las dos primeras modalidades tendrán prioridad por sobre los temas libres. Es decir, que las líneas definidas por el Ministerio (en las que prácticamente no hay lugar para las ciencias sociales), y las definidas por las camarillas de los Institutos, relegarán a quienes vengan de afuera del sistema. Es claro que con la nueva asignación saldrán perdiendo los institutos CONICET chicos, sin recursos para generar proyectos y sin poder para imponerlos, las líneas de investigación radicadas en institutos CONICET pero sin peso en la dirección de los mismos, y quienes vayan por instituciones que no pertenecen a la red del CONICET. En fin, un intento de regimentación de los ingresos al CONICET, que sirve en bandeja las becas a las camarillas de los institutos, que podrán controlar de antemano quién entra y quién no. Lo que redundará en una reproducción del status quo, cerrando la posibilidad de que se desarrolle conocimiento por fuera de las líneas de investigación dominantes. No solo eso: esta es la primera avanzada del ajuste en la cantidad de becas. Aunque las autoridades se comprometieron a no reducir el número de becas este año, es claro que se trata de un globo de ensayo para empezar a ajustar a futuro. Los equipos que no tengan poder para “rosquear” su continuidad en el organismo, se irán quedando sin becarios. Los investigadores que estén en institutos por fuera del Conicet verán obstruida la posibilidad de incorporar becarios y formar nuevos investigadores, lo que llevará al vaciamiento de esos centros y de sus líneas de investigación. Y cuando llegue el momento de entrar a Carrera de Investigador, es claro que los pocos cupos se asignarán a los que entraron con la banca de los institutos más grandes. Hay que parar esta reforma, si no queremos que el CONICET comience a cerrarse para todos los que estamos fuera de la rosca y que se refuercen los mecanismos de camarilla que ahogan la posibilidad de democratizar la ciencia en la Argentina. Si quieren Ideas Proyecto, que aumenten las becas.

¿Qué más señales necesitamos para poner en pie la lucha contra el ajuste que ya está implementando el CONICET? Es hora de movilizarnos con todas nuestras fuerzas, para derrotar esta política que augura despidos, recortes de presupuesto y becas. El 15 de abril JCP convocó a una jornada de lucha en el marco del Día del Investigador. Hay que llevar nuestros reclamos al Ministerio de Ciencia y Técnica y replicar esa lucha en todo el país, para exigir:

– Que ningún concurso sea revisado por el Ministerio de Modernización.

– Ingreso inmediato a todos los CIC 2015.

– Que se ejecute la partida presupuestaria pautada del CONICET y se otorgue la ampliación solicitada.

– Aumento del presupuesto para CyT.

– Ninguna reducción en las becas para “temas libres”, basta de becas para las camarillas.

Razón y Revolución

Te podría interesar...

7 Responses

  1. Pablo Ortiz dice:

    Dejen de mandar fruta podrida!!!, a mi y a todos nos acaban de pagar marzo con un buen aumento!!!. Y eso de que no habrá más becas de CONICET no se lo cree nadie. Vayan a laburar antes de publicar estupideces!!!!!!

  2. EVA CURA dice:

    CLARAMENTE QUIERE DECIR, QUE, TODOS LOS JOVENES QUE SE HAN DEDICADO A ESTUDIAR, CAPACITARSE, CONCURSAR, PODRIAN QUEDAR LITERALMENTE FUERA!!!!! Q VERGUENZA, CON EL SACRIFICIO QUE HAN ESTUDIADO, SEGURO MAS DE UNO, HA TENIDO Q TRABAJAR, RECORTAR GASTOS, COMPARTIR EN LUGARES, A VECES IMPENSADOS( ME REFIERO ALQUILERES), OTROS COMIENDO UNA SOLA VEZ AL DIA!!!! CUANTOS???? MUCHOS!!! CASI TODOS!!!! Y ESTOS IRRESPONSABLES QUE NO CONOCEN SACRIFICIOS, QUE INGRESAN AL ESTADO SIN FORMACION ACADEMICA, SIN SABER NADA, SIMPLEMENTE XQ REPARTI BOLETAS, O A VECES NI ESO…SON REPONSABLES QUE PASEN ESTAS COSAS…..ADEMAS DEL GOBIERNO CAPITALISTA NEOLIBERAL, QUE, NO LE IMPORTA NADA…NI DE SACRIFICIOS, NI DE ESFUERZOS….NADA….

  3. Marcos dice:

    Podrían dar una fuente? Hay mucha gente pendiente de lo que suceda con conicet e incluso en la página de este organismo dice explícitamente lo contrario de lo que ustedes están asegurando aquí.
    Saludos y por el bien de mucha gente, espero que lo que están anunciando no se cumpla.

  4. María dice:

    ¿Podrían indicar como obtener lo hablado en la mesa de becarios?, quisiera saber más acerca de las becas excepcionales, ¿cómo se gestionarían?.

  5. Gonzalo Sanz Cerbino dice:

    Toda la información del comunicado surge de la reunión que mantuvieron la semana pasada representantes de distintos colectivos de becarios con Ceccatto y otros funcionarios del Conicet (de la que participaron compañeros de RyR). El informe de lo dicho en esa reunión pueden verlo en el comunicado que emitió JCP Buenos Aires, que lo encuentran en este link: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1716686085240269&id=100006966828711.
    En relación al pedido de María, te recomendamos suscribirte a la lista de mails de la Comisión de Ingresantes de JCP, en donde ha circulado esa información. Podés sumarte a la lista y preguntar a los compañeros cualquier cuestión específica sobre las becas extraordinarias. Esta es la lista:

    Mail: comision_ingresantes_cic2015@yahoo.com.ar

    Grupo yahoo: comision_ingresantes_cic2015@gruposyahoo.com.ar

    Saludos!

  6. Carlos dice:

    Yo concurse para un CPA a fines de noviembre de 2015. Por suerte (o desgracia) gane el concurso, en abril presente todos los papeles y al dia de la fecha no tengo novedades. Nadie sabe nada de los ingresos (en el interin, rechace 2 laburos -no muy bueno, pero laburos al fin- pensando que iba a ingresar pronto a trabajar)

    • Gaby dice:

      Estoy en la misma q vos!! Concurse en septiembre del 2015 y sigo esperando el ingreso a CPA!!! Tengo fe q se va a solucionar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *