El conflicto docente en Entre Ríos – Por Roberto Fernández

en El Correo Docente 6/Novedades

agmer-y-bordetLa discusión salarial en la provincia de Entre Ríos cerró a mitad de año con sabor amargo para los docentes. El acuerdo entre AGMER, y el gobierno provincial terminó con un aumento salarial que osciló entre un 28% y 35%, insuficiente porque no logra recomponer los ya menguados salarios. Ya la paritaria del año pasado cerró con salarios a la baja. Hoy, con una inflación que trepa al 45%, la caída se profundiza. Para imponer la paritaria del ajuste, a principios de año el gobierno acordó reabrir la discusión salarial y sentarse a negociar nuevamente luego del receso escolar. El segundo semestre está cerrando y de la recomposición del salario ni noticias. Sin embargo, nos preguntamos qué hacemos. Esto nos lleva directamente a criticar la política desarrollada por la conducción de AGMER, caracterizada por la estrategia de confrontar y negociar.

Lo cierto es que, ni una, ni otra cosa esta sucediendo. Mientras, la burocracia que conduce nuestro sindicato nos ha llevado a la derrota mediante tibias medidas de fuerza y paros aislados sin mucho ruido que disminuyeron aún más nuestros magros salarios, el gobierno peronista de Bordet, en consonancia con nación, lleva adelante una clara política antiobrera, persigue docentes, cierra cargos y aplica salvajes descuentos, acciones cuyo objetivo es disciplinar a un colectivo docente dispuesto a la lucha, y que cada vez muestra más su descontento con la conducción del sindicato.

Nuevas Caras, viejas mañas

Al igual que su antecesor Sergio Urribarri, el actual gobernador Bordet no dudó en alinearse con la política macrista. El problema es la política de contención sobre la clase obrera y la docencia en particular, que aplica Bordet y su esmerado presidente a cargo consejo General de Educación Prof. José Luis Panozzo, un viejo conocido de los sindicalistas actuales ya que el hoy presidente fue secretario general de Federal entre 2000 y 2002. El salario no alcanza y los acontecimientos de los últimos meses demuestran que en este escenario quedan dos caminos: el de la burocracia que nos entrega con su complicidad, y el de los que luchan sin esperar que los burócratas se dignen a hacer algo.

Lo único que cuenta es la acción

En este sentido, los compañeros de la Corriente Nacional Docente Conti-Santoro estuvimos en todos los escenarios
de lucha, acompañando los reclamos de los trabajadores de la educación. Primero, convertimos lo que pretendía ser un acto oficial de capacitación docente, en una asamblea que interpeló a Panozzo, exigiendo la reapertura de las paritarias.

Luego, ante la inacción de la conducción sindical, organizamos un petitorio cuyo primer punto es la reapertura de la negociación salarial y la revisión de todos los ítems de nuestro salario, pliego que fue suscripto por más de 400 compañeros en los Departamentos de Concepción del Uruguay y Colón. Elevamos el Petitorio ante la Directora Departamental de Uruguay quien, al ver la magnitud de firmas, tardó apenas 2 horas en darnos una audiencia.

La reunión con la Directora Departamental

El pasado miércoles 16 de noviembre nos reunimos con la funcionaria, Profesora Ana María Díaz, y explicitamos
nuestros reclamos, solicitando que se comprometiera a elevar nuestro petitorio al presidente del CGE, José Luis Panozzo. Solicitamos también se convoque a todas las fuerzas del sector a una inmediata mesa salarial.
En audiencia con la Directora, los compañeros de la corriente explicamos la compleja situación de los docentes en la
provincia, manifestando que luego de 13 acciones de fuerza, no hemos recibido más que promesas de derogar resoluciones como la 2566/16, amén de duros y desproporcionados descuentos por paro, pero de reapertura de paritarias ni hablar. En este sentido reclamamos la necesidad de la devolución de los días descontados por paro. Señalamos que la actitud del gobierno deja a las claras que la decisión política es frenar la inflación a costa de nuestros salarios y que el ajuste lo paguen los trabajadores. Esta política no solo se expresa en la negativa a reabrir paritarias, sino que se consolida a través de medidas que buscan perseguir a los docentes como la antes mencionada resolución 2566/16 y la re-categorización de escuelas a la baja, a partir de la res. 2618/16 que en la provincia afectó a más de 130 escuelas, con el correspondiente cierre de cargos que ello implica.
Frente a nuestros reclamos, Díaz osciló entre defender la política oficial y comprometerse a elevar el petitorio al CGE.

La burocracia esquiva sus responsabilidades

Como dato político importante, cuando le recordamos lo hablado con el presidente del CGE y el compromiso de darnos una audiencia, la funcionaria nos informó que ella misma había ofrecido, a la conducción de nuestro sindicato, una reunión en la Dirección Departamental con José Luis Panozzo, para discutir la reapertura de paritarias. Y que si no se hizo fue porque nuestros “representantes” se negaron. Queda claro que, a la burocracia, la reapertura de la paritaria no le importa.

El camino que lleva al triunfo

Ante esto, los compañeros de la Corriente Nacional Docente Conti-Santoro, exigimos se convoque a mesa salarial urgente a todos los sectores, que el CGE de respuesta a nuestro pedido de audiencia. Solicitamos:

• Reapertura inmediata de las paritarias.

• Revisión de todos los ítems del salario a los efectos de recomponer su valor de acuerdo a la inflación acumulada.

• Salario Inicial igual a dos canastas básicas.

• Cláusula gatillo para que el salario se actualice de acuerdo a la inflación.

• Inmediata devolución de los días descontados por huelga.

• Derogación de la Resolución Nº 2.566/16.

• No al cierre de escuelas y/o recategorización de escuelas a la baja.

• Actualización de las credenciales docentes.

• Reapertura inmediata de la paritaria de vivienda.

• Por un plan de infraestructura escolar integral

Compañero: si todavía no firmaste el petitorio, hacelo.

La burocracia no se va a mover por vos.

Sumá tu firma!
https://goo.gl/cekCt0

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*