El caso León Trotsky. Primera edición en español de un documento fundamental*

en El Aromo nº 56

aficheAndrea Robles – CEIP-León Trotsky

Entre 1936 y 1938 se realizaron en la URSS los Procesos de Moscú, una serie de juicios que pusieron en el banquillo a la dirección del Partido Bolchevique durante la Revolución Rusa de 1917 y a los principales generales del Ejército Rojo y de la Guerra Civil. Todos fueron acusados por la burocracia gobernante de los crímenes contrarrevolucionarios más graves y sólo en base a confesiones, sin pruebas materiales, fueron fusilados. El supuesto instigador y principal acusado, León Trotsky, era el único de estos dirigentes que se encontraba forzadamente en el exilio.
El trasfondo de los Procesos de Moscú fue la depuración masiva del Partido Comunista dirigido por Stalin. En un período harto convulsivo y en pos de evitar todos los peligros a los que temía la burocracia soviética, dispuso eliminar de sus filas todo vestigio revolucionario. Entre 1937-1938, los años de terror masivo, la burocracia encarceló a más de un millón y medio de personas de las que 682.000 fueron fusiladas. Mientras, a nivel internacional la depuración de los partidos comunistas y la persecución y asesinato selectivo de dirigentes que se ubicaban políticamente a la izquie  rda del Kremlin, principalmente pertenecientes a la IV Internacional, incluyó el asesinato del propio León Trotsky, en agosto de 1940.
Los partidos comunistas y miles de “Amigos de Moscú” en todo el mundo, con un mero “repudio silencioso” de las socialdemocracias, sus aliados en los frentes populares, avalaron ésta política. La IV Internacional fue la única corriente que realizó una campaña política activa para denunciar los Procesos de Moscú e impulsó la conformación de una comisión de investigación que integró intelectuales y personalidades notables como el renombrado filósofo y pedagogo norteamericano John Dewey, quien la presidió o el abogado John Finerty, destacado por su participación en juicios políticos como los de Sacco y Vanzetti.
Este libro recoge la documentación, el testimonio y la defensa que Trotsky presentó ante una subcomisión que sesionó en México en abril de 1937. Ayudado por su hijo León Sedov, también acusado junto a su padre, Trotsky pudo demostrar la falsedad de cada una de las acusaciones que el estalinismo utilizó para justificar los Procesos de Moscú. Pero además, planteó como evidencia el verdadero enfrentamiento: el que existía entre el período de democracia soviética y el del régimen impuesto por la burocracia, entre la tradiciones del Partido Bolchevique y las del partido estalinista; las diferencias con Lenin previas a la revolución y los grandes debates del Partido Bolchevique, su historia y preparación; así como su continuidad en el combate de la Oposición de Izquierda y la IV Internacional.
Como escribe su nieto, Esteban Volkov en la presentación del libro, “De las muchas batallas libradas por León Trotsky contra el estalinismo, sin lugar a dudas la ‘Comisión Dewey’ o los ‘Contraprocesos de Moscú’ fue de las más notables y trascendentes. Allí se desenmascaró y demostró en forma contundente e inapelable, ante la historia presente y futura del género humano, la absoluta ilegitimidad del régimen burocrático dirigido por Stalin, que sólo se podía mantener en base al crimen y al fraude histórico”.
Desde las últimas décadas la burguesía invierte ríos de tinta para identificar la perspectiva del socialismo con la del estalinismo y a éste último con el bolchevismo, cuando constituyó su más abyecta negación. Mediante distintas operaciones quieren borrar de la historia el legado de Octubre, el significado de la Oposición de Izquierda y la embestida del estalinismo contra ese legado como fue evidente en los Procesos de Moscú. Sin embargo, como demostró Trotsky, la IV Internacional constituyó la única tradición alternativa construida en una lucha sin cuartel contra el estalinismo. Hoy a más de veinte años de la caída del Muro de Berlin tiene en el legado revolucionario de la IV Internacional y en Trotsky su referencia histórica indiscutida. Un legado que adquiere mayor vigencia en momentos que una nueva crisis capitalista prepara nuevos acontecimientos de la lucha de clases. Su actualidad también está dada en muchos de los grandes debates, mitos y paradigmas que cruzaron la época y en todas aquellas cuestiones dedicadas a la revolución y las ideas del socialismo.
La edición de este libro es producto del trabajo de un equipo de militantes del Centro de Estudios, Investigaciones y Publicaciones “León Trotsky”, formado por traductores, editores, y estudiosos especializados en la obra del revolucionario ruso, y forma parte de la colección CEIP León Trotsky(1) de Ediciones IPS.(2)

Trotsky en nuestro tiempo en DVD

En este programa que realizamos en el 2009 nos propusimos recuperar las ideas de León Trotsky que surgieron al calor de los grandes eventos del siglo XX, en una época marcada por las crisis, las guerras y las revoluciones. Una coproducción con el grupo de arte Contraimagen y TvPTS que contiene dos ciclos. El primero dedicado a la vida y obra del gran revolucionario ruso contiene entrevistas a importantes intelectuales y personalidades, entre los que se destacan: Martín Kohan, Susana Fiorito, Atilio Borón, Néstor Kohan, Gabriel García Higueras y un especial en la Casa Museo “León Trotsky” en México con su nieto, Esteban Volkov, en entrevista exclusiva. Además incluye un audiovisual sobre las aristas principales del pensamiento del fundador de la IV Internacional. El segundo ciclo, “La crisis capitalista y la década del ’30” repasa las ideas de León Trotsky y su corriente sobre los antecedentes de la Gran Depresión, Estados Unidos y el New Deal, El ascenso de Hitler y la lucha contra el fascismo en Alemania, México y Latinoamérica, los procesos revolucionarios -España y Francia- y la construcción de la IV Internacional. Cada programa contiene un informe documental y una serie de entrevistas a especialistas sobre el tema: Paula Bach, Eduardo Sartelli, Pablo Pozzi, Alicia Rojo, Eduardo Molina, Pablo Oprinari, Juan Hernández, Hernán Camarero, Carlos Moreira, Gabriela Liszt y Christian Castillo.

NOTAS:

(1) El CEIP “León Trotsky” nació en 1998 en Argentina, como una iniciativa para difundir e investigar la obra de Trotsky y los trotskistas, siendo el único centro de investigación sobre este tema en Latinoamérica. Su actividad se ha concentrado en la publicación de compilaciones temáticas de trabajos inéditos en lengua castellana o de difícil acceso; así como en la realización y difusión de distintas investigaciones al respecto. Tiene sedes en Argentina y México, y colaboradores en Brasil, Chile, Bolivia, Venezuela, el Estado Español, Francia y Gran Bretaña. Su trabajo puede ser consultado en su página web, www.ceip.org.ar.
(2) En la página web http://edicionesips.com.ar se puede consultar la presentación de Esteban Volkov, el prólogo y la introducción así como la Nota a la edición en castellano del libro.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de El Aromo nº 56

Ir a Arriba