El Aromo nº 79

en Ediciones anteriores aromo

logo aromo

 

El Aromo n° 79: «¿Otra vez por acá…?»
Julio/Agosto del 2014

Bajar PDF


¿Una transición indolora? – Por Fabián Harari

Por Fabián Harari (LAP-CEICS) “La Argentina llegó a Brasil amenazando al mundo con nom­bres propios. Uno decía ‘Messi, Higuaín, Di María y Agüero’ y la gente salía corriendo entre gritos de pánico. […] Un mes después de empezar el campeonato, ya no sabemos cómo va a hacer Argentina para marcar…

0 comentarios

Marcar la cancha – Por Gonzalo Sanz Cerbino

El programa del Foro de Convergencia y del Grupo de los Seis frente a la crisis A través del Foro de Convergencia y del Grupo de los Seis, la burguesía se ha pronunciado sobre la salida a la crisis. El Gobierno fustiga contra el “rebrote de neoliberalismo”, pero no tienen…

0 comentarios

Irresponsable – Por Stella Grenat

Reseña de ¿Por qué el Che fue a Bolivia? La estrategia revolucionaria de Ernesto Guevara, de Daniel De Santis ¿Leyó el último libro de Daniel De Santis? ¿Cree que la revolución en Argentina tiene que cumplir tareas burguesas y que, para ello, es necesario irse al monte a armar una…

0 comentarios

Las razones de la reacción – Por Guido Lissandrello

  Reseña de ¡Viva La Sangre! Córdoba antes del Golpe. Ceferino Reato, Sudamericana, 2013. La derecha intenta construir una “memoria completa”, para condenar a la “subversión”. Más allá de sus objetivos, al hacer alusión a una guerra, promueve un relato más sincero que el kirchnerista. Ahora bien, si quiere saber…

0 comentarios

La crisis antes de la crisis – Por Rodolfo Leyes

Mecanización y desempleo en el agro entrerriano (1920-1940) El nacionalismo económico aconseja cerrar la economía para protegernos de la crisis que golpea a nuestra puerta. Pero ninguna cerradura podrá salvarnos, porque la temida criatura se engendra también dentro de nuestra propia casa, donde nos creíamos seguros. Por Rodolfo Leyes (GECOER-CEICS)…

0 comentarios

Entre paisanos y cooperativas – Por Julia Egan

Lecciones de la lucha de los costureros de Zañartú A fines de 2013, 85 trabajadores iniciaron una lucha por su fuente de trabajo. La organización “paisana” operó para el vaciamiento patronal y el cooperativismo los alejó del triunfo. No obstante, los compañeros llevaron adelante una valorable lucha, una experiencia llena…

0 comentarios

Encuentro En defensa de la Educación de Adultos y contra la degradación de la educación pública

La educación argentina se encuen­tra inmersa en una profunda cri­sis. Los programas que preten­den mejorarla, solo profundizan su descomposición. Las distintas reformas implemen­tadas en la educación de adultos constituyen la punta del iceberg de una tendencia que de consolidar­se afectará y degradará al conjunto del sistema educativo. Por ese mo­tivo,…

0 comentarios

Del franquismo a la eurocrisis – Por Nicolás Villanova

Reseña de El mito de Mondragón. Cooperativas, política y clase trabajadora en una ciudad del País Vasco, de Sharryn Kasmir, 1999 ¿Sabía usted que algunas cooperativas se crearon con el apoyo del fascismo? ¿Cree que estas asociaciones pueden salvarnos de la crisis? Lea esta nota y entérese que, más que…

0 comentarios

Pasar (mal) la noche. Una recorrida por los paradores nocturnos en Capital Federal

En la ciudad más rica de América Latina, cada vez más personas están sin techo. Vea la pobre respuesta y el maltrato del Estado que lleva a muchos a dormir en la calle en lugar de en los paradores. Por Nicolás V. (TES-CEICS) En mayo de este año, Chiara Flores…

1 comentario

Desesperados por pedir – Por Juan Kornblihtt

  La negociación con los buitres para conseguir nueva deuda externa Para muchos, el endeudamiento externo es una sangría que explica los males de la economía argentina. Vea por qué es todo lo contrario: la única alternativa para el gobierno y la burguesía de patear una inevitable crisis para adelante…

0 comentarios

El autismo hecho historia – Por Santiago Rossi Delaney

Respuesta al Nuevo MAS, en torno a Rivadavia y el empréstito de la Baring Brothers  El Nuevo MAS ha vuelto a la carga criticando nuestra posición sobre el período rivadaviano. No obstante, otra vez, se afirman sentencias sin pruebas. Una forma habitual de “hacer teoría” del trotskismo argentino. Por Santiago…

0 comentarios

¿Frente de Izquierda o Movimiento plural? – Debate entre el MST, el PO, el PTS y RyR

El MST, el PO, el PTS y RyR en una discusión sobre el programa A continuación, presentamos el debate sobre la continuidad del FIT y su relación con las corrientes de centroizquierda. ¿Se debe incorporar a Lozano y Marea Popular o el programa del frente debe quedar claramente delimitado en…

0 comentarios

¿Del Frente al Partido? – Debate entre Gabriel Solano, Christian Cas­tillo, Sergio García y Eduardo Sartelli

La izquierda y el debate sobre la unificación ¿Por qué la izquierda se divide en tantas organizaciones? ¿Tiene eso algún sentido? En el marco de nuestras jornadas, los representantes de las principales organizaciones de izquierda intentaron responder esas preguntas y discutieron sobre la construcción del partido revolucionario. Aquí, les presentamos…

0 comentarios

Revolución o golpe de mercado – Debate entre Lucas Llach y Eduardo Sartelli

Lucas Llach y Eduardo Sartelli debaten sobre la historia y las perspectivas del capitalismo argentino.   ¿Usted pensaba que la revolución socialista era un problema de profesar un credo acrítico? Lea el siguiente debate entre Lucas Llach y Eduardo Sartelli y vea cómo el socialismo es la conclusión lógica del…

0 comentarios

“Perdimos porque dejamos de ser revolucionarios” – Por Mariano Schlez  

Una conversación con Gonzalo Pontón, fundador de la editorial Crítica, de España La lucha política implica, al mismo tiempo, una batalla cultural. En esta entrevista, usted va a poder conocer uno de los proyectos culturales más importantes de la tradición socialista a nivel mundial: el de la editorial Crítica, contado…

0 comentarios

Espejismos a la chilena – Por Carlos Riquelme y Gabriel Rivas

El gobierno de Bachelet ha dicho que venía a poner fin a la “derecha” y prometió toda una serie de reformas. Si usted cree que algo sustantivo va a cambiar en Chile, fíjese lo que tienen para decirle estos compañeros trasandinos… Por Carlos Riquelme y Gabriel Rivas (Grupo de Estudios…

0 comentarios

En busca de una estrategia – Por Fabián Harari

Prólogo a la reedición del libro Bolivia: la revolución derrotada, de Ediciones ryr Publicada por primera vez en Argentina en 2007 (por nuestro sello), esta invaluable obra de Liborio Justo, sobre la revolución boliviana de 1952, agotó su tirada en poco tiempo. En breve, nuestra editorial pondrá a disposición de…

0 comentarios

Una tragedia nacional – Por Rosana López Rodriguez

Hernanito, de Alejandro Acobino Una obra que relata las peripecias de la burguesía nacional. Una tragedia grotesca de Alejandro Acobino. Hernanito, representada en el Teatro del Abasto, es objeto de análisis de Rosana López Rodríguez en un debate con el autor: ¿destino trágico del país o de su clase dominante?…

0 comentarios

Escenas de suspenso, terror y… esperanza – Por Ianina Harari

Suspensiones, despidos y el ataque de la burocracia K. ¿Usted cree que el asunto de las suspensiones es pasajero y que los despidos son aislados? ¿El problema es la izquierda que toma fábricas? En esta nota le contamos a quién está afectando la crisis y por qué mejor apoyar a…

0 comentarios

Desde el ojo del huracán

A continuación le presentamos algunos casos donde los obreros sufren la crisis. Entrevistamos a despedidos de Gestamp, a miembros de la Comisión Interna de Paty, a trabajadores de Lear y del frigorífico Beccar. En todos estos lugares, los obreros han decidido no aceptar pasivamente la decisión de la patronal. El…

0 comentarios

Un escalón arriba – Por Nicolás Grimaldi

Las movilizaciones en Brasil ¿Se ha detenido la movilización de la población obrera en Brasil? ¿El mundial ha dormido todas las tendencias? ¿Quiénes acaudillan las protestas? En este artículo, encontrará una respuesta de más largo plazo… Por Nicolás Grimaldi (LAP-CEICS) En junio del 2013, se produjeron grandes movilizaciones en Bra­sil…

0 comentarios

Fútbol, Estado y represión en Brasil – Por Adriana Penna

Copa 2014: un país al servicio del capital El mundial de Brasil nos ha tenido encandilados con los partidos. Los escándalos, no obstante, no han estado ajenos. En este artículo, Adriana Penna, una compañera del MM5 de Brasil, nos explica cómo entre el Estado brasileño y la FIFA organizaron un…

0 comentarios

Fábrica de miseria – Por Damián Bil

  Efectos de la crisis y perspectivas en la industria argentina El relato oficial sostiene que durante los últimos años volvimos a la senda de la industrialización. Según este, la contracción industrial en varios sectores sería una situación pasajera. Si quiere saber por qué todo eso es pura fantasía, si…

0 comentarios

Igual que acá – Por Sebastián Cominiello

El proceso de concentración y centralización en la rama láctea ¿Usted cree que en el campo no dominan las relaciones capitalistas como en la ciudad? ¿Piensa que rigen relaciones familiares con una lógica no mercantil, donde las tendencias capitalistas se disipan en el rocío matutino de los campos? Pase y…

0 comentarios

Con Sileoni y Bullrich – Por Romina De Luca

  De cómo el PTS defiende la destrucción de la educación de adultos y del Estatuto Docente ¿Qué se esconde detrás de las medias tintas? El PTS realizó en su revista Ideas de Izquierda un balance sobre el estado de situación del sistema educativo. Lea esta nota y verá lo…

0 comentarios

El desorden Creador – Por Ilya Prigogine

El desorden Creador* Por Ilya Prigogine (1917-2003) Las opiniones sobre la noción de tiempo son, frecuentemente, variadas y contradictorias. Un físico dirá que ha sido introducida por Newton y que el problema que esa noción plantea ha sido globalmente resuelto. Los fi­lósofos piensan de manera muy diferente: re­lacionan el tiempo…

1 comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*