El Aromo nº 74

en Ediciones anteriores aromo

logo aromo

 

El Aromo n° 74: «Cambio de modelo»
Septiembre/Octubre de 2013

Bajar PDF


Guerra Fría. Milani y el futuro de las Fuerzas Armadas – Guido Lisandrello

Guerra Fría. Milani y el futuro de las Fuerzas Armadas La designación al frente del Ejército de un elemento que participó de la represión en la última dictadura pone en evidencia algo más que lo poco  que le importan al gobierno los derechos humanos. Nos habla de la etapa que…

0 comentarios

Utopía Kampesina. El programa de las organizaciones campesinistas y su relación con el Gobierno

¿Usted cree que los dirigentes de las organizaciones campesinas encarnan una crítica radical, imposible de ser procesada dentro de los límites del sistema capitalista? ¿Que levantan un programa cuyo desenvolvimiento implicaría una salida superadora para el grueso de la humanidad? En este artículo, le mostramos cómo esos referentes son, en…

0 comentarios

Bienaventurados los patrones. Kirchnerismo e Iglesia: un mismo discurso de asistencia social

  ¿Pensaba qué Cristina y Francisco I no tenían nada en común? ¿Le parece que su acercamiento es puro oportunismo? Si lee este artículo verá que el kirchnerismo y la Iglesia católica tienen un modo idéntico de justificar el asistencialismo a las capas más sumergidas de la clase obrera.  …

0 comentarios

El desencanto. Acerca de Montoneros. El peronismo combatiente en primera persona, de Roberto Perdía

    Diez años de kirchnerismo han puesto nuevamente en discusión el programa del nacionalismo “de izquierda”, si es que algo así existe. En este artículo debatimos con la propuesta de Roberto Perdía, ex dirigente Montonero, que en su nuevo libro revisa su pasado para concluir que la salida a…

0 comentarios

Lo malo viene en sachet chico. Condiciones laborales los tambos medianos y chicos de la pampa húmeda

    Las pymes son presentadas por muchos como aliadas de los trabajadores. Entre los tambos, el pequeño capital representa 89% de todas las explotaciones. A través de la voz de los obreros allí empleados podemos ver sus paupérrimas condiciones laborales. Un alerta para quienes confían en ese tipo de…

0 comentarios

Una nación en busca de un proyecto ¿Fue la enfiteusis rivadaviana parte de la revolución?

  ¿Qué fue la enfiteusis? Según el revisionismo, una forma de entregar la tierra al imperialismo británico. La izquierda, lógicamente, también comparte esta idea. El PC, en cambio, la considera una idea de un iluminado contra toda una clase reaccionaria. A continuación, un análisis algo más riguroso sobre la construcción…

0 comentarios

Poco rodaje. Condiciones y límites de la industria automotriz en la Argentina.

    Según los medios de comunicación, los números del sector automotriz auguran un año récord. Eso ha generado un inusitado entusiasmo de empresarios y del Gobierno. No obstante, estas proyecciones son sumamente endebles. Lea esta nota y entérese de las razones. Damián Bil OME-CEICS   Mientras la cuna de…

0 comentarios

¿Historia? ¿Qué historia? Acerca de la divulgación histórica y la “memoria”

  En este artículo, nuestro colaborador reflexiona sobre la diferencia de las dificultades que tienen los historiadores que dominan los resortes académicos de lograr masividad para sus trabajos y el éxito de los libros de historia escritos por iniciados sin mayor conocimiento. Asimismo, realiza una interesante crítica al concepto de…

0 comentarios

“En EE.UU., la población negra siempre ha sido la que más profundamente ha sufrido las crisis”. Entrevista con Dan Suárez, de la Organización Socialista Internacional.

    Si usted creía que la elección de un presidente negro era expresión de que el racismo había mermado en Estados Unidos, lo invitamos a leer esta entrevista con los compañeros de la Organización Socialista Internacional. Allí verá qué poco vale la vida de una persona de color, en…

0 comentarios

Por respeto a la ciencia (primera parte). Una respuesta inicial a Christian Rath, a propósito de la Revolución de Mayo

  A pesar de nuestras previsiones, y obligado por las circunstancias, Christian Rath, dirigente del Partido Obrero, decidió responder a nuestra reseña a su libro sobre la Revolución de Mayo. En una muestra de dudosa honestidad, decidió no hacerse cargo de nuestros principales señalamientos. Nosotros, en cambio, aprovechamos esta réplica…

0 comentarios

El oportunismo y la oportunidad.

El FIT y la campaña electoral de cara a octubre ¿La izquierda finalmente ha encontrado el rumbo político, luego de las elecciones? ¿Puede el FIT aspirar al 10%? ¿Existe realmente un frente? En este artículo, explicamos, otra vez, por qué los partidos revolucionarios están perdiendo una oportunidad histórica y por…

0 comentarios

“El conocimiento es el arma revolucionaria por excelencia” Entrevista a Juan Carlos Marín, a cargo de Eduardo Sartelli.

  En esta entrevista, el autor de una obra clásica sobre los ’70, Los hechos armados, reflexiona acerca del proceso que lo llevó a escribir el libro, sobre las debilidades subjetivas de los combatientes de aquella época y del lugar de la producción de conocimiento en la lucha de clases.…

0 comentarios

Los verdaderos responsables. ¿De quién es la culpa cuando los trenes chocan y los edificios explotan? – Gonzalo Sanz Cerbino

Una verdadera campaña mediática se ha desplegado para intentar explicar por qué todos los días amanecemos con una nueva “tragedia”. Se dice que la culpa es de trabajadores negligentes o suicidas. En este artículo intentaremos desmontar esta construcción ideológica y desenmascarar al verdadero culpable: el capitalismo. Gonzalo Sanz Cerbino Grupo…

0 comentarios

Del artista y su lugar en el mundo. A propósito de «Los Talentos», de Walter Jacob y Agustín Mendilaharzu – Laura Sbdar

Del artista y su lugar en el mundo A propósito de Los Talentos, de Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu ¿El artista debe pararse en su torre de marfil a contemplar la miseria del mundo? ¿O debe, en cambio, mimetizarse con las masas? Esta reseña intenta criticar ambas alternativas, a través…

0 comentarios

Finales posibles. Una lectura política de «La edad de oro», de Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob – Rosana López Rodríguez

Finales posibles Una lectura política de La edad de oro, de Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob En este artículo, ofrecemos una reseña de la obra que continúa a la que acabamos de reseñar (Los talentos). En ella se reflexiona sobre las formas de ruptura del arte y su vínculo con…

0 comentarios

Gente en jogging. Entrevista a Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob – Rosana López Rodríguez

A continuación, una entrevista a los directores de las obras que hemos reseñado. Allí, podrá observarse la formación de los autores y su concepción de la función del arte. Rosana López Rodríguez Grupo de Investigación de la Literatura Popular-CEICS Desde sus inicios, El Aromo se ha preocupado por relevar el…

0 comentarios

La dictadura de los megaeventos en Brasil. Deporte y capital: una relación conflictiva – Adriana Penna

¿Cuál es el origen de los megaeventos? ¿Sirven los mundiales y los Juegos Olímpicos para “acercar” a las culturas? Si quiere verdaderas respuestas a estas preguntas, lea este artículo. Va a enterarse que, lejos de prosperidad, la organización de los eventos trae peores condiciones a la clase obrera del país…

0 comentarios

Clásico piquetero: «Ciencia y política: un ejemplo moderno» – Benjamin Farrington

Benjamin Farrington (1891-1974) Entre los defensores de la teoría biolgica de la evolución, que tantas discusiones produjo, no sólo en los círculos científicos, sino en la sociedad en general, uno de los más relevantes y apasionados fue, en las últimas décadas del siglo XIX, Ernst Haeckel. En torno a él…

0 comentarios

Una década para el olvido. Las condiciones laborales en la banca pública – Rocío Fernández

Privilegiados dentro de los privilegiados, los empleados de los bancos públicos gozaron históricamente condiciones laborales muy superiores a las de otros gremios. Por eso, su actual deterioro ilustra, como pocos, el del conjunto de la clase obrera argentina. Rocío Fernández TES-CEICS Durante muchas décadas, los trabajadores bancarios pertenecientes a la…

0 comentarios

Con el sudor de frentes ajenas. Fortunas amasadas en base al trabajo cartonero – Nicolás Villanova

Con el sudor de frentes ajenas Fortunas amasadas en base al trabajo cartonero ¿Se extinguió la clase obrera?¿Se achicó? Así parecen pensarlo quienes presentan a los cartoneros como “cuentapropistas”. Si usted todavía duda del carácter proletario de estos trabajadores, vea aquí cómo acopiadores y empresas recorteras de papel los explotan…

0 comentarios

La contraofensiva. El gobierno de Dilma Roussef frente a la movilización obrera – Nicolás Grimaldi

Las movilizaciones de la clase obrera brasileña realizadas en el mes de junio y las huelgas sindicales de julio, ocasionaron reformas y resquebrajamientos en las alianzas del gobierno de Rousseff. A continuación, describiremos la situación actual y las perspectivas que deja el maracanazo a su paso. Nicolás Grimaldi LAP-CEICS El…

0 comentarios

¿Por qué vino Rockefeller? El acuerdo YPF-Chevron y las perspectivas de la rama petrolera – Betania Farfaro Ruiz

¿Por qué vino Rockefeller? El acuerdo YPF-Chevron y las perspectivas de la rama petrolera El gobierno suponía que con una YPF “nacional y popular” se iba a poder relanzar la industria local. No obstante, esto no parece ser así. Vea en esta nota cómo el acuerdo con Chevron expresa lo…

0 comentarios

Japón también… Emisión y devaluación en el país oriental – Osvaldo Regina

Al igual que en el número anterior, nuestro colaborador batalla contra las ideas keynesianas. En este caso, analiza cómo el alza en la emisión monetaria y la devaluación, realizada en Japón a partir de 2007, bajan en parte del desempleo, exportándolo a otros países, pero de poco sirven para relanzar…

0 comentarios

El eterno arte de mirar para otro lado. Sobre la ley del Frente para la Victoria para «erradicar» la violencia escolar – Natalia Alvarez Prieto

El gobierno anuncia con bombos y platillos el fin de la violencia escolar, gracias a la iniciativa legislativa del FPV. Sin embargo, se trata de otra mentira. La ley no sólo no aporta ninguna medida concreta, sino que reafirma las políticas miserables que se desarrollan desde hace más de una…

0 comentarios

Las huelgas docentes en Brasil. Los trabajadores de la educación de Río de Janeiro resisten la política meritocrática – Roberto Simoes

Si usted creía que la educación en Brasil distaba mucho de la argentina, se va a llevar una sorpresa. En este artículo, nuestro colaborador  Roberto Simões explica las formas de degradación y de opresión al docente que el Estado realiza. Pero también, nos cuenta las luchas que  los trabajadores educativos…

0 comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*