El Aromo nº 73

en Ediciones anteriores aromo

logo aromo

 

El Aromo n° 73: «¿El heredero?»
Julio/Agosto de 2013

Bajar PDF


Editorial: entre el parto y el aborto – Fabián Harari

Fabián Harari Editor responsable Desde fines del año pasado, el gobierno ha estado más ocupado en su supervivencia que en la posibilidad de pasar a la ofensiva. Las tan tangibles denuncias (y pruebas) de corrupción que apuntan a la familia gobernante encontró al oficialismo y a sus intelectuales en el…

0 comentarios

Los mitos sobre la privatización de YPF. El lugar de la rama petrolera en la economía argentina – Betania Farfaro Ruiz

Según los teóricos de la centroizquierda (e incluso de “izquierda”) la privatización de YPF en los ’90, conformaría uno de los tantos ejemplos históricos del triunfo de las finanzas y del neoliberalismo instaurados con la dictadura militar. Esto implicaría la supuesta derrota del “buen capital”, asociado con los burgueses nacionales…

0 comentarios

La mala conciencia de las buenas personas (II). Los intelectuales kirchneristas y la corrupción K – Eduardo Sartelli

Eduardo Sartelli Director del CEICS En El Aromo nº 57, de diciembre de 2010, publiqué un artículo que llevaba el mismo título que este, pero en relación a la muerte de Mariano Ferreyra. Analizaba allí los meandrosos caminos por los cuales se intentaba, desde los intelectuales afines al gobierno, cortar…

0 comentarios

La columna opositora. La Asociación de Empresarios Argentinos (AEA) y el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner – Dara Costas

¿Quiénes son los empresarios de la oposición? ¿Siempre estuvieron en contra de este gobierno o en algún momento lo apoyaron? En este artículo, le contamos quiénes y cómo algunos de los capitales más concentrados, desde 2009, comenzaron a exigir una salida por derecha al bonapartismo. Dara Costas Grupo de Investigación…

0 comentarios

Mito, plagio y desprecio. Acerca del libro «La revolución clausurada», de Cristian Rath y Andrés Roldán – Juan Flores

Mito, plagio y desprecio Acerca del libro La revolución clausurada, de Cristian Rath y Andrés Roldán Luego de afirmar que se trataba de “divertimentos intelectuales”, el PO editó un libro sobre la Revolución de Mayo. Sin preocuparse por probar lo que se dice y sin conocimiento de datos elementales, los…

1 comentario

Por una pollera… Reseña de la película «Puerta de Hierro. El exilio de Perón», de Victor Laplace y Dieguillo Fernández – Ana Costilla

Por una pollera… Reseña de la película Puerta de Hierro. El exilio de Perón, de Víctor Laplace y Dieguillo Fernández. Con el asesoramiento de Galasso y Antonio Cafiero, y guión de Víctor Laplace, se estrenó el film Puerta de Hierro, que relata las vicisitudes del General en el exilio y…

2 comments

El poder detrás del trono. Videla, la burguesía nacional y los intelectuales K – Gonzalo Sanz Cerbino y Verónica Baudino

La muerte de Videla fue aprovechada por la intelectualidad K para oponer al dictador el “gobierno de los derechos humanos”. Sin embargo, la misma clase que ayer abrazó al fallecido hoy sigue haciendo negocios bajo el kirchnerismo. Es que dictadura y democracia son las dos caras de una misma moneda:…

1 comentario

Yo te daré, te daré patria hermosa… Los convenios de 1954 y la flexibilidad laboral – Marina Kabat

¿Usted cree que la flexibilidad laboral es producto de algo llamado “neoliberalismo”? ¿Piensa que todo eso es cosa de los ’90? Si lo convencieron de semejantes barbaridades, lea esta nota. Va a enterarse que la ofensiva patronal tiene bastantes años y que el mismísimo Perón fue uno de sus abanderados.…

0 comentarios

La Asignación Universal en el banquillo. Una medida estrella del kirchnerismo que apenas mejoró un 7% los ingresos obreros – Tamara Seiffer

Los recientes anuncios de Cristina en torno al aumento de los montos de la Asignación Universal por Hijo, al igual que su lanzamiento, llenaron de orgullo al progresismo K. Pareció que le cerraban la boca al resto. Lea este artículo y vea si la clase obrera argentina tiene algo para…

0 comentarios

¡Adelante! Las perspectivas de las movilizaciones populares en Brasil – Leovegildo Pereira Leal (MM5M)

¡Adelante! Las perspectivas de las movilizaciones populares en Brasil En esta nota, un compañero de la organización Movimiento Marxista 5 de Maio (MM5), de Brasil, analiza las razones y las perspectivas de los levantamientos ocurridos en junio. Leovegildo Pereira Leal Movimento Marxista 5 de Maio – Brasil Los seis mil…

0 comentarios

«El Brasil industrial y clasemediero es un mito». Entrevista al economista brasileño Nildo Ouriques – Juan Kornblihtt

Juan Kornblihtt OME-CEICS ¿Usted cree que Brasil es una potencia industrial? ¿Le inculcaron el mito de que a partir de Lula nuestro vecino es un país de clase media? ¿Le dijeron que los levantamientos de junio fueron obra de “jóvenes” o “estudiantes”? Bueno, lea con atención lo que tiene para…

0 comentarios

V de vinagre. El despertar de la clase obrera en Brasil – Valeria Sleiman y Federico Genera

V de vinagre El despertar de la clase obrera en Brasil Valeria A. Sleiman Federico Genera LAP-CEICS La lucha de clases parece haberse despertado en el país más importante del continente. Más de dos millones y medio de personas se volcaron a las calles. Resultado: el gobierno debió dar marcha…

0 comentarios

Con la marca del capital. La rama de la indumentaria bangladesí en tiempos de crisis mundial – Bruno Magro

Con la marca del capital La rama de la indumentaria bangladesí en tiempos de crisis mundial En Bangladesh, el derrumbe de un establecimiento de confección desnudó ante los ojos del mundo las miserables condiciones laborales que imperan allí. Para entender por qué este crimen social responde a la esencia del…

0 comentarios

Los docentes, entre «Cris» y «Mauri». El Instituto de Evaluación de la Calidad Educativa macrista y el kirchnerismo – Carolina Martino y Romina De Luca

Los docentes, entre “Cris” y “Mauri” El Instituto de Evaluación de la Calidad Educativa macrista y el kirchnerismo ¿Usted cree que lo que ocurre en materia educativa en la Ciudad de Buenos Aires no tiene nada que ver con las políticas nacionales? ¿Que todo lo que busca Macri es reeditar…

0 comentarios

Clásico piquetero: Las luchas obreras que antecedieron a la formación del Partido Comunista de Brasil – Astrojildo Pereira Duarte Silva

Las luchas obreras que antecedieron a la formación del Partido Comunista de Brasil [1] Astrojildo Pereira Duarte Silva [*] (1890-1965) El Partido Comunista de Brasil nació de las luchas obreras que agitaron el país durante los años 1917 a 1920, y se formó sobre la influencia decisiva de la Revolución…

0 comentarios

De Dhaka a Villa Crespo. Condiciones laborales en la industria de la confección – Julia Egan

El derrumbe del edificio de una fábrica textil en Dhaka provocó la reacción de miles de costureros locales que salieron a denunciar sus penosas condiciones de trabajo. En esta nota verá que Dhaka no constituye una excepción, sino una regla a la que Buenos Aires no escapa. Julia Egan TES…

2 comments

Mala prensa. Condiciones de trabajo de los periodistas

Mala prensa Condiciones de trabajo de los periodistas A la hora de explotar a sus trabajadores, los medios oficialistas y opositores muestran que sus diferencias políticas son secundarias. Unidos por el pago de salarios miserables y fuera de contrato, nada han dicho de la rebelión que surge de sus redacciones.…

0 comentarios

¿Moyano en el Caribe? Los obreros ocupados y Capriles – Nicolás Grimaldi

En Venezuela, la oposición avanza sin prisa, pero sin pausa. ¿Acaso los trabajadores no deberían estar con Chávez?, se preguntan algunos. ¿Cree realmente que los votos a Capriles son solamente burgueses? En esta nota, va a encontrar una buena muestra de cómo el chavismo está perdiendo una parte de su…

0 comentarios

Poco saludable. Los límites de la atención sanitaria durante el kirchnerismo – Pablo Estere

 Poco saludable Los límites de la atención sanitaria durante el kirchnerismo Pablo Estere OME-CEICS Según los intelectuales del régimen, los últimos diez años también fueron “ganados” en materia de salud. Desde 2006, el gasto se incrementó en forma constante. No obstante, no se alteraron las características de un sistema que…

0 comentarios

Lluvia de dólares. EE.UU.: recuperación lenta y tasas negativas – Osvaldo Regina

Lluvia de dólares EE.UU.: recuperación lenta y tasas negativas Osvaldo Regina Colaborador En esta breve nota, nuestro colaborador analiza cómo la emisión monetaria fue una de las herramientas de los EE.UU. para recuperarse, lo cual muestra que la crisis está lejos de haberse resuelto. En las últimas cuatro décadas, la…

0 comentarios

Niño, deja ya de joder con otra cosa… «Las asombrosas excursiones de Zamba» y la intervención del kirchnerismo en la educación infantil – Romina De Luca

Si piensa que solo Disney adoctrina a través del cine, quédese a leer esta nota. Vea los usos de la historia a través de la nueva fábrica de sueños K y las aventuras de un simpático niño en la escuela proyectadas por el canal oficial. Romina De Luca Grupo de…

0 comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*