El Aromo nº 71

en Ediciones anteriores aromo

logo aromo

 

El Aromo n° 71: «El salario del miedo»
Marzo/Abril 2013

Bajar PDF


Editorial: vuelta de página

Vuelta de página   Fabián Harari        Las disputas en torno a la herencia de Chávez y el acuerdo que firmaron Argentina e Irán no son fenómenos aislados, sino dos expresiones de cierto cambio en el escenario mundial. No porque sean fenómenos determinantes, sino porque emergen como síntomas…

0 comentarios

De hombres y revoluciones. Hugo Chávez y la revolución en Venezuela (1998-2013) – Fabián Harari

    Fabián Harari Laboratorio de Análisis Político Razón y Revolución   El 5 de marzo, murió Hugo Chávez, quien dirigió durante catorce años los destinos de Venezuela. No faltaron quienes lo tildaron de “dictador”, ni quienes quieren ver en él un revolucionario. A continuación, un balance algo más preciso…

0 comentarios

El amor en tiempos de crisis. La relación de China con EE.UU. luego de 2009, en el contexto de la crisis mundial – Bruno Magro

Bruno Magro OME – CEICS   Los especialistas dicen que EE.UU. se está recuperando, de la mano de una mejora en su competitividad externa. No obstante, su déficit comercial no para de crecer, desnudando las debilidades de su economía. En esta nota, vea cómo la relación entre China y EE.UU.…

0 comentarios

Verde insuficiente. El tipo de cambio como mecanismo de apropiación de renta de la tierra agraria – Damián Bil

Damián Bil GIHEcA – CEICS   Luego de 2009, con precios récords, el agro se recuperó. Por ello, el gobierno cuenta con sus recursos para subsidiar al resto de la economía. El problema es si, en la situación actual, puede tensar más la soga. Lea este artículo y entérese qué…

0 comentarios

Devaluadores. La Mesa de Enlace, de la 125 a la puja por el dólar – Gonzalo Sanz Cerbino

Gonzalo Sanz Cerbino Grupo de Investigación de Historia de la Burguesía   Luego de años de crisis internas y rumores de ruptura, en 2012 reapareció la Mesa de Enlace. El gobierno, que hasta ese momento había intentado acercar a Federación Agraria repartiendo subsidios, hoy ataca a grandes y chicos por…

0 comentarios

Quiebres patagónicos. Ajuste, saqueos y fracturas políticas en Río Negro – Gerardo Wilgenhoff

Gerardo Wilgenhoff RyR-Interior En diciembre, el hambre y las malas condiciones de vida arrastraron a los obreros más sumergidos al asalto a los supermercados. En Bariloche, el gobierno reaccionó hostigando a quienes intentaban resolver, por mano propia, problemas que el Estado no puede. A continuación, le contamos cómo se fue…

0 comentarios

Sin nada que planear. Sobre el lanzamiento del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación docente, 2012-2016 – Romina De Luca

Romina De Luca – Grupo de Investigación de Educación Argentina     ¿Cree usted que tener un plan demuestra el interés genuino por algo? Si usted es de los que responderían afirmativamente, quédese a leer esta nota y vea cómo el gobierno nacional se vanagloria de un proyecto educativo que…

0 comentarios

Tierra y revolución. Los inicios de las transformaciones burguesas en el agro bonaerense (1810-1820) – Santiago Rossi Delaney

Santiago Rossi Delaney CEICS – GIRM   Al estudiar el origen del capitalismo en el agro, los historiadores suelen colocar los inicios de las transformaciones luego de 1820, entre Rivadavia y Rosas. Con ello, desestiman que la revolución de 1810 haya tenido un proyecto transformador. En este artículo veremos cómo…

0 comentarios

Irreverentes. Las comisiones internas bajo el peronismo – Ianina Harari

Ianina Harari   ¿Los obreros peronistas estaban domesticados? ¿Seguían ciegamente la voluntad de su líder? En este artículo le contamos las dificultades de Perón y de la burguesía argentina para imponer su disciplina. Una de las mayores conquistas sindicales de la clase obrera argentina fue la conformación de comisiones internas…

0 comentarios

Reformistas armados. Coincidencias programáticas y diferencias organizativas en la unidad de FAR y Montoneros – Julieta Pacheco

Julieta Pacheco Grupo de Investigación de la Lucha de Clases en los ‘70   Contra quienes piensan que Montoneros era una organización revolucionaria, nos ocupamos de examinar las posiciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), una agrupación que confluye en Montoneros y que fue considerada como su costado “marxista”. En…

0 comentarios

Algo más que un asadito… El festejo de Alak en la ESMA, el kirchnerismo y los «derechos humanos» – Guido Lissandrello

Guido Lissandrello [1] Grupo de Investigación de la lucha de clases en los ’70 Un defensor de Menem y Ruckauf dirige la política de eso que se llama “derechos humanos”. En ese marco, la realización de un asado en el lugar que los militantes iban a la “parrilla” es un…

0 comentarios

Ibarra y Macri, codo a codo. La política represiva de la burguesía contra los cartoneros – Nicolás Villanova

Nicolás Villanova TES-CEICS   Cada vez más cerca del kirchnerismo, hoy Ibarra quiere reciclarse, luego de haber sido destituido por su responsabilidad en el crimen de Cromañón. Para ello, intenta delimitarse de Macri. Pero, en realidad, no es tan distinto. Vea cómo oportunamente se turnaron para reprimir a los cartoneros.…

0 comentarios

Entrevista al periodista y abogado Horacio Lutzky, sobre el encubrimiento del atentado a la AMIA, la dirigencia judía y el acuerdo bilateral con Irán – Fabián Harari y Valeria Sleiman

“Hay pactos subterráneos que no se iban a echar a perder por un expediente” Entrevista al periodista y abogado Horacio Lutzky, sobre el encubrimiento del atentado a la AMIA, la dirigencia judía y el acuerdo bilateral con Irán   Fabián Harari Valeria Sleiman LAP-CEICS   En su libro, Brindando sobre…

0 comentarios

ASTARSA: espejo de la Argentina de ayer y de hoy – Héctor Löbbe

  Héctor Löbbe La historia del ex Astillero ASTARSA en nuestro país expresa de manera simbólica todas las características de un sistema esencialmente inhumano, como el capitalismo, que degrada las condiciones de vida de los trabajadores y despoja al conjunto de la sociedad (en beneficio exclusivo de la burguesía), desde…

0 comentarios

Argentina, (im)potencia siderúrgica. Los límites de Siderar (Techint) y su inserción en el mercado mundial – Elías Tinaro y Emiliano Mussi

Techint y su empresa Siderar es presentada como puntal para el desarrollo. Su aparente éxito genera la creencia de que en Argentina pueden surgir grandes empresas competitivas. Pero no todo lo que reluce es acero: la producción de chapas local se retrasa constantemente, en términos del mercado mundial, mostrando los…

0 comentarios

Razones de un combate universal. Prólogo de «La Impunidad Imperial» de Roberto Montoya – Fabián Harari

  El imperialismo es un enemigo que, curiosamente, suele juntar a nacionalistas y socialistas. En general, se lo nombra más de lo que se lo comprende. En este nuevo libro editado por nuestra editorial, Roberto Montoya desmenuza su acción represiva en Irak y Afganistán. A continuación, nuestro prólogo, con un…

0 comentarios

La relevancia política de la resistencia intelectual. Prólogo a «¿Una política sin clases?», de Ellen Meiksins Woods – Eduardo Sartelli

Eduardo Sartelli Director del CEICS     En los últimos años, el pasaje de intelectuales cercanos a la clase obrera a posiciones reaccionarias fue moneda corriente. Un hecho que suele sobrevenir a cualquier derrota. Para dar un combate contra aquellos que nos instigan a abandonar la lucha (y apoyar “lo…

0 comentarios

La espontaneidad de las masas y la conciencia – Vladimir Illich Lenin

Vladimir Illich Lenin [1] (1870-1924) La relación entre lo consciente y lo espontáneo presenta un enorme interés general, y es preciso analizarla minuciosamente. […] Hemos consignado el apasionamiento general de la juventud intelectual de Rusia por la teoría del marxismo, a mediados de la última década del siglo pasado [siglo XIX]. También…

1 comentario

¿Quién es el enemigo? La lucha de los obreros chaqueños: entre patrones asesinos y mitos étnicos – Roberto Muñoz

Roberto Muñoz TES-CEICS   ¿Le sorprendió el asesinato de Imber Flores en Chaco? ¿Sabe cuántos casos similares hay? En este artículo, le contamos cómo se hace “desaparecer” a dirigentes molestos. Pero hay más: si usted creía que se trata de una lucha entre “blancos” contra “aborígenes”, aquí le mostramos que…

0 comentarios

La salud de la lucha. El proceso de organización obrera y toma en el Sanatorio La Florida – Nahuel Audisio

Nahuel Audisio TES-CEICS   Después de sesenta y nueve días de toma, los trabajadores del Sanatorio La Florida consiguieron una victoria contra el sindicato, los empresarios y el gobierno de Scioli. Aquí, le contamos los avatares del enfrentamiento. Un combate que exhibe una serie de lecciones importantes.     El…

0 comentarios

Distrito central. Las disputas al interior del PJ en la Provincia de Buenos Aires – Valeria Sleiman

Valeria Sleiman* LAP-CEICS   El corazón del capitalismo y de la política en Argentina, el Gran Buenos Aires, ya no es territorio seguro para el kirchnerismo. Los saqueos, Scioli, Massa y las protestas obreras, entre otras variables, amenazan la preponderancia de Cristina en una provincia clave. Vea cómo el oficialismo…

0 comentarios

Herencia bonapartista. Sucesión política y devaluación en Venezuela – Nicolás Grimaldi

Nicolás Grimaldi LAP-CEICS   ¿Quiénes son los candidatos a suceder a Chávez en Venezuela? ¿Qué representa cada uno y qué perspectiva tienen de asumir tras el probable deceso del líder? En este artículo le explicamos quién es cada uno de ellos. Además, le contamos cómo reaccionó la burguesía y la…

0 comentarios

Chavismo devaluado. La modificación del tipo de cambio como expresión de la crisis en Venezuela – Juan Kornblihtt

Juan Kornblihtt OME-CEICS   Pese a su retórica socialista, el gobierno de Chávez dejó intacto el control de la burguesía nacional y extranjera sobre la mayor parte de la renta petrolera. Ante la evidencia de que esta ya no alcanza para sostener los gastos del Estado, la devaluación expresa un…

0 comentarios

Falsas salidas a la crisis. El ajuste europeo y el fracaso de los keynesianos – Osvaldo Regina

Pese al ajuste, las economías del Viejo continente continúan en picada. Los keynesianos señalan que el problema es la falta de una política expansiva. En esta nota, nuestro colaborador muestra por qué se trata de una perspectiva inviable que busca edulcorar al capitalismo.  Osvaldo Regina Colaborador externo   La economía…

0 comentarios

¿Ficción o realidad? Sobre el documental «Escuela Normal» de Celina Murga (2012) – Natalia Alvarez Prieto

  Aquí le proponemos una lectura crítica sobre el documental Escuela Normal, producción que intenta mostrar lo que sucede en las escuelas a partir del registro de un año de clases en un colegio de Paraná. Veremos cómo el film no hace más que reproducir la ideología oficial.   Natalia…

0 comentarios

Asignaturas que formaron «ciudadanos». La reconstrucción de la hegemonía burguesa a través del currículum escolar – Carolina Martino

Carolina Martino  Colaboradora GES – CEICS   Las asignaturas escolares “formadoras de ciudadanos” suelen analizarse desde una óptica vaciadora de sus contenidos de clase. Análisis que desfigura el rol de la burguesía y su manipulación ideológica. Lo actuado por el peronismo en 1973 resulta un vivo ejemplo de la relación…

0 comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*