El Aromo nº 70

en Ediciones anteriores aromo

logo aromo

 

El Aromo n° 70: «Fin de recorrido»
Enero/Febrero 2013

Bajar PDF


Editorial: entre calles y urnas

Entre calles y urnas Fabián Harari   A un año de su mejor triunfo, el kirchnerismo atraviesa su peor crisis. En el ciclo 2008-2009, las disputas no excedían a la burguesía. En este proceso, en cambio, la clase obrera dijo presente. El 8N representó la mayor movilización política de masas…

0 comentarios

¿Robo para la corona o reino (en crisis) del capital? – Juan Kornblihtt

 ¿Robo para la corona o reino (en crisis) del capital? Juan Kornblihtt   Un análisis de las contradicciones económicas que llevaron al gobierno a romper con una fracción de la clase obrera y los límites de las alternativas patronales de la oposición. Para leer junto con las otras notas de…

0 comentarios

Encrucijadas fiscales. Los límites del bonapartismo kirchnerista para sostener sus alianzas – Damián Bil

Encrucijadas fiscales Los límites del bonapartismo kirchnerista para sostener sus alianzas  Damián Bil – OME   Los defensores del modelo insisten en que el crecimiento llegó para quedarse. Sin embargo, los problemas de la administración amenazan el frágil equilibrio con las diferentes fracciones sociales. Vea en esta nota las contradicciones…

0 comentarios

En busca de la deuda perdida. Las razones del cepo al dólar y la posible reapertura del canje – Emiliano Mussi

En busca de la deuda perdida Las razones del cepo al dólar y la posible reapertura del canje    Emiliano Mussi OME-CEICS   ¿Usted pensaba que el gobierno había roto el ciclo de endeudamiento de los noventa? Vea como el kirchnerismo no hace otra cosa que tratar de imitar lo…

0 comentarios

Divide y reinarás. Cristina y su política frente a la clase obrera – Marina Kabat

Divide y reinarás Cristina y su política frente a la clase obrera   Marina Kabat TES – CEICS ¿Cacerolas de teflón y gente bien vestida o trabajadores con reclamos obreros? No deje de leer en este artículo lo que nadie más le va a contar sobre la composición social de los cacerolazos.   El 8 de…

0 comentarios

Coordenadas de la huelga general. Un balance del 20N – Ianina Harari y Nicolás Villanova

Coordenadas de la huelga general Un balance del 20N   Ianina Harari  Nicolás Villanova     ¿Qué unifica a los gremios que lideraron el paro? ¿Dónde la burocracia fue desobedecida? ¿Cómo actuaron los bastiones de la izquierda en el enfrentamiento? Lea aquí un balance detallado del 20N, con lo que…

0 comentarios

Desobedientes. Los docentes frente al paro general del 20N – Natalia Alvarez Prieto

Desobedientes Los docentes frente al paro general del 20N   ¿Qué sucedió el 20N con los trabajadores de la educación? Contra muchas opiniones interesadas, dominó un clima de “desobediencia” hacia las direcciones gremiales oficialistas, dándose un importante acatamiento al paro general. No podía ser de otra forma, en tanto los…

0 comentarios

Pobres pero caros. Los límites a la suba salarial bajo el kirchnerismo – Viviana Rodríguez Cybulski

  Pobres pero caros Los límites a la suba salarial bajo el kirchnerismo    Viviana Rodríguez Cybulski OME-CEICS   ¿Por qué un gobierno que pareció en sus orígenes el benefactor de la clase trabajadora, se enfrenta hoy con importantes fracciones de la misma? ¿Cuáles son los límites de la tan…

0 comentarios

Los caminos de Hugo. El programa y las alianzas políticas de Moyano – Nicolás Grimaldi

 Los caminos de Hugo El programa y las alianzas políticas de Moyano  Nicolás Grimaldi LAP              La fractura de Moyano con el gobierno significó la ruptura de una parte de la clase obrera con el kirchnerismo. Sin embargo esta fracción, lejos de enriquecer las filas…

0 comentarios

Unidos y Organizados. La unidad del campo en los ’70: el programa de la Comisión de Enlace – Gonzalo Sanz Cerbino

 Unidos y Organizados La unidad del campo en los ’70: el programa de la Comisión de Enlace   ¿Usted se sorprendió en el 2008 cuando Federación Agraria se sumó a la Mesa de Enlace con la Sociedad Rural? No deje de leer entonces esta nota, en la que le contamos…

0 comentarios

¿Existe un potencial revolucionario en el peronismo? La naturaleza política de las FAR – Guido Lissandrello

 ¿Existe un potencial revolucionario en el peronismo?  La naturaleza política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR)   Guido Lissandrello Grupo de Investigación de la Lucha de Clases en los ‘70   ¿Tiene el peronismo una potencialidad revolucionaria? Muchos lo consideran así. De hecho, hay quienes reivindican a las FAR como…

0 comentarios

Presentación de la colección Básicos del Socialismo, de la Biblioteca Militante, con Eduardo Sartelli, Christian Castillo y Miguel Vedda

 “La izquierda local ha tenido un déficit enorme en tratar seriamente a la teoría” Presentación de la colección Básicos del Socialismo, de la Biblioteca Militante con Eduardo Sartelli, Christian Castillo y Miguel Vedda   ¿Para qué leer ciertos textos? ¿Qué hace de un libro un clásico? Estas y otras preguntas…

0 comentarios

Un reformador laico y agrario. Rivadavia y la expropiación a las órdenes eclesiásticas – Santiago Rossi

Un reformador laico y agrario Rivadavia y la expropiación a las órdenes eclesiásticas   Santiago Rossi Delaney CEICS-GIRM   La historiografía revisionista (y la izquierda detrás) presentan a Rivadavia como un agente anti-nacional, un privatizador, servil a los intereses de la “oligarquía” y del capital mercantil porteño. En este artículo,…

0 comentarios

El viejo norte. Las relaciones feudales en Salta y Jujuy durante la colonia – Juan Flores

 El viejo norte Las relaciones feudales en Salta y Jujuy durante la colonia Juan Flores CEICS-GIRM   Si usted quiere entender los personajes de la revolución de 1810 en Salta y Jujuy, y qué intereses defendía cada uno, en este artículo se lo explicamos. Si cree que las relaciones comunitarias…

0 comentarios

De China a Angola. La relación de las pymes con el gobierno nacional – Verónica Baudino y Ariel Lusso

 De China a Angola La relación de las pymes con el gobierno nacional   Si quiere saber por qué las corporaciones del pequeño capital apoyan al gobierno, lea este artículo. Se encontrará con un fenomenal derroche de recursos orquestado para sostenerlas. ¿Usted cree que de esta manera se relanzará la…

0 comentarios

«Literatura y Revolución», recargado. La nueva y más completa edición en castellano del clásico de León Trotski – Alejandro González

 Literatura y revolución, recargado * La nueva y más completa edición en castellano del clásico de León Trotski    Alejandro Ariel González [1]   En un esfuerzo que nos llena de orgullo, en marzo tendremos en la calle la primera versión completa en castellano de Literatura y revolución, de León…

0 comentarios

Trotski sobre Nietzche

 Trotski sobre Nietzche * León Trotski   A continuación, le adelantamos un fragmento de un artículo hasta ahora inédito en castellano, de León Trotsky. Este trabajo, forma parte de la compilación reunida en Literatura y revolución, cuya primera versión completa en castellano, traducida directamente del ruso, el lector podrá disfrutar,…

2 comments

Flexibilidad al plato. Las condiciones laborales de los obreros gastronómicos – Rocío Fernández

Flexibilidad al plato Las condiciones laborales de los obreros gastronómicos   Rocío Fernández   Todo parece indicar que el sector gastronómico está en crecimiento. Dicho rubro  estuvo a la cabeza de la demanda laboral, según el INDEC, en el último trimestre del 2012.  No obstante, las condiciones laborales van de…

0 comentarios

Scrubs, versión argentina. Las condiciones laborales de los residentes y concurrentes

Scrubs, versión argentina Las condiciones laborales de los residentes y concurrentes   La situación laboral de los trabajadores en los hospitales públicos porteños es exasperante. Largas jornadas y responsabilidades extras abundan, redundando en una peor calidad de atención. Lea esta nota y conozca la realidad de los residentes y concurrentes.…

0 comentarios

¿Una Alianza en ciernes? Las perspectivas políticas de Hermes Binner – Valeria Sleiman

¿Una Alianza en ciernes? Las perspectivas políticas de Hermes Binner Valeria A. Sleiman LAP-CEICS   A partir del 8N-20N, Binner apareció como un referente de centro-izquierda capaz de disputarle un espacio al kirchnerismo. Si piensa que el Frente Amplio Progresista puede darle una salida a sus problemas, lea esta nota.…

0 comentarios

PROmesas peligrosas. El programa que se oculta detrás de Mauricio Macri – Valeria Sleiman

PROmesas peligrosas El programa que se oculta detrás de Mauricio Macri   Valeria A. Sleiman LAP-CEICS   Mauricio Macri aparece como uno de los propulsores del 8N y un firme candidato al 2015. Si pensaba votarlo, en este artículo le contamos cómo ha administrado la ciudad de Buenos Aires, qué…

0 comentarios

Petróleo nacional y militar. YPF, la Dictadura y su rol en la transferencia de renta a la burguesía – Betania Farfaro Ruiz

Petróleo nacional y militar YPF, la Dictadura y su rol en la transferencia de renta a la burguesía    Betania Farfaro Ruiz OME-GIHECA   El kirchnerismo presenta la estatización parcial de YPF y su política petrolera como expresión de un proyecto popular, pero hace lo mismo que hizo la dictadura…

0 comentarios

Ajustes, crecimiento mundial y triple efecto de salarios chinos – Osvaldo Regina

Ajustes, crecimiento mundial y el triple efecto de los salarios chinos Por Osvaldo Regina Colaborador externo   Nuestro colaborador muestra que los salarios bajos de China son una fuente de ganancia para el resto del mundo, al generar insumos baratos. Incluso la suba de la productividad y el aumento de…

0 comentarios

Cómo finalizar con la degradación de la educación pública – Romina De Luca

Cómo finalizar con la degradación de la educación pública Las mentiras sobre la terminalidad en el secundario (Plan Fines I y II)   Romina De Luca Grupo de Investigación de educación argentina – CEICS   El kirchnerismo machaca sobre lo mucho que defiende a la escuela pública. Si usted tiene…

0 comentarios

Clásico piquetero: producción de una sobrepoblación relativa – Karl Marx

Producción de una sobrepoblación relativa *   Karl Marx 1818-1883   La acumulación del capital, que originariamente no aparecía más que como su ampliación cuantitativa, se lleva cabo, como hemos visto, en medio de un continuo cambio cualitativo de su composición, en medio de un aumento ininterrumpido de su parte…

0 comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*