El Aromo nº 68

en Ediciones anteriores aromo

logo aromo

 

El Aromo n° 68: «Sumate a la militancia»
Septiembre/Octubre de 2012

Bajar PDF


Educando al enemigo. A propósito del documental La Educación Prohibida

Natalia Álvarez Prieto Grupo de Investigación de la Educación Argentina-CEICS ¿Vio el documental La Educación Prohibida? Si lo hizo, no se pierda esta nota en la que le contamos por qué allí hay gato encerrado. Si no, también léanos, no sea cosa que después diga que no le avisamos. El pasado…

0 comentarios

El (poco) sutil arte de la manipulación. Acerca de la intervención de La Cámpora en las escuelas argentinas

Romina De Luca Grupo de Investigación de educación argentina – CEICS   Jóvenes muchachos peronistas en los colegios han desatado gran revuelo. Y el debate se inicia: ¿pueden ser las escuelas espacios libres de política? ¿Estamos ante un giro fascista? Lea esta nota para entender qué es lo que en…

0 comentarios

La economía bonapartista en su apogeo. Desaceleración, inflación y arbitraje del Estado 

Osvaldo Regina Colaborador externo   En este artículo, nuestro colaborador analiza las fortalezas y debilidades de la economía actual y asegura que, más allá de la innegable tendencia a la crisis, el gobierno ha recuperado la capacidad del Estado de arbitrar entre las clases.   Por caminos a veces convencionales…

0 comentarios

Mitos cambiarios. Los debates sobre la utilidad de la devaluación

Viviana Rodríguez Cybulski OME-CEICS   Como a fines de los ‘90, un amplio sector patronal pide la devaluación del peso. No se deje engañar: el problema no es monetario, sino de la ineficiencia de la industria (local y extranjera). Ni la soja les alcanza. Lo que ocultan es que necesitan…

0 comentarios

¿Hacia una Triple K? La naturaleza del Vatayón Militante

Valeria Sleiman LAP-CEICS   ¿Lo vio a Vázquez, el que quemó a su mujer, tocando los timbales afuera de la cárcel, a poco de haber sido condenado? ¿Y a Favale, el asesino de Mariano Ferreyra, paseándose alegremente en un acto kirchnerista, a pesar de habérsele negado la excarcelación? Seguramente, se…

0 comentarios

“La Justicia trató de esconder la actuación policial” Entrevista a María del Carmen Verdú, abogada por la querella en el juicio por el crimen de Mariano Ferreyra y miembro de CORREPI

El 6 de agoste hace un mes que comenzó el juico oral contra los acusados de asesinar a Mariano Ferreyra.  ¿Qué ha hecho el Estado para develar la trama de complicidades en el crimen? ¿Qué tipo de tribunal está juzgando a los asesinos? ¿Cómo actuó la fiscalía? A continuación, una…

0 comentarios

Con la estaca en la mano… Acerca de las condiciones de trabajo en el ajo mendocino.

Agustina Desalvo TES   Según la leyenda, los vampiros temen al ajo. Sin embargo, no parece ser el caso de Mendoza, donde la cosecha atrae a los peores chupasangres. Para combatirlos de nada sirven crucifijos. Mejor, apelar a los métodos piqueteros. Vea, si no…   El ajo es la principal…

0 comentarios

Promesas vanas… Acerca de la experiencia del Polo Textil Barracas

Julia Egan GICOA-CEICS   Centro Demostrativo de Indumentaria, un nombre rimbombante para una experiencia que llevó más tiempo de planeamiento y propaganda que de implementación real: cuatro años para que funcionara y dos de actividad efectiva. Participaron allí el kirchnerismo y el macrismo. Hoy, recurre al ajuste y a la…

0 comentarios

Lucha en el basural. Las condiciones laborales de los cirujas del CEAMSE

Nicolás Villanova TES-CEICS   ¿Hasta dónde llega el sistema de punteros? Lea esta nota y entérese cómo cobran peajes a los cirujas por ingresar al CEAMSE y confeccionan listas de quiénes tienen el privilegio de urgar en los residuos o de hacerlo en las montañas más productivas. Los “quemeros” han…

0 comentarios

Vamos al corte. Reestructuración agraria y organizaciones campesinas en Chaco

Roberto Muñoz TES-CEICS   En los últimos 20 años, el Chaco ha sido protagonista de un proceso de expulsión y pauperización de la población. La soja reemplazó al algodón. No obstante, los afectados no han dejado de luchar por sus condiciones. ¿Quiénes son realmente estos “pobres” del campo? ¿Son campesinos?…

0 comentarios

Clásico piquetero: El reflejo artístico de la realidad

El reflejo artístico de la realidad1   Georg Lukács (1885-1971)   El reflejo de la realidad en el arte procede de las mismas oposiciones que cualquier otro reflejo de la realidad. Su nota específica consiste en que él, para la abolición de dichas oposiciones, ensaya un método distinto al de…

0 comentarios

Un elogio a las cooperativas. Reseña del film Industria Argentina. La fábrica es para los que trabajan

¿Cómo y por qué los obreros más reacios a la organización llegan a unirse a sus compañeros? La ópera prima de de Ricardo Díaz Iacoponi, estrenada en abril de este año, trata sobre este problema. Aquí, explicamos los aciertos y los límites de la obra.   Rocío Fernández GIPT-CEICS  …

0 comentarios

Un capítulo pendiente.  Presentación de obra completa de poesía y teatro de Humberto Costantitni

 El 21 de agosto, se presentó Poesía y Teatro-Obra completa, de Humberto Costantini (Ediciones ryr, Buenos Aires, 2012) en la Sala “Juan L. Ortiz” de la Biblioteca Nacional. Estuvieron allí Jorge Dubatti, docente e investigador de la UBA, y Luis Brizuela y Miriam Berkowsky, directores del documental Che mundo cosa…

0 comentarios

Una fantasía nacional. El revisionismo de León Pomer

Juan Flores CEICS-GIRM   León Pomer es un historiador sumamente reconocido en el campo nacionalista y en la izquierda argentina. Ha marcado el paso de lo que debía decirse sobre todo el siglo XIX y, en especial, sobre la Guerra del Paraguay. Este año, editó un libro sobre el proceso…

0 comentarios

Peronistas y cristianos. Iglesia y lucha de clases en los ’70

Francisco Martínez Hoyos   A continuación, iniciamos una serie de debates sobre el lugar de la ideología cristiana en los ’70. En este número, Martínez Hoyos nos presenta su particular visión sobre las contradicciones que atravesaron a la comunidad católica y a la jerarquía eclesiástica durante el proceso revolucionario en…

0 comentarios

El segundo adiós. Rodolfo Walsh, su giro a la derecha y el debate con Montoneros

Julieta Pacheco Grupo de Investigación de la Lucha de Clases en los ’70-CEICS   ¿Qué tipo de discusión tuvo Rodolfo Walsh con la dirección de Montoneros? ¿Representaba el escritor una posición “autonomista”? ¿Se oponía a la lucha armada? Nada de eso. Luego de analizar sus escritos, la conclusión es bastante…

0 comentarios

Un solo corazón. La burguesía agraria y el golpe de Onganía

Gonzalo Sanz Cerbino Grupo de Investigación de la Historia de la Burguesía Argentina   El progresismo suele separar a “oligarquía” de los “pequeños productores”. En realidad, ambos son explotadores. La historia muestra justamente una unidad burguesa de larga data. Aquí presentamos la actitud de patrones chicos y grandes frente al…

0 comentarios

De Juan Domingo a Cristina. El sueño incumplido de la exportación de calzado

Marina Kabat  Grupo de Investigación de la Clase Obrera Argentina   Voceros oficialistas afirman que la Argentina se estaría perfilando como un país exportador de calzado, capaz de introducir su producción hasta en los mercados asiáticos. Si usted no lo termina de creer, aquí encontrará los datos que avalan su…

0 comentarios

Sin lugar para el bis. Lecciones de la crisis siderúrgica de los ’70

Emiliano Mussi OME-CEICS   Todos los gobiernos prometen que, de aplicarse políticas adecuadas, podríamos tener una industria capitalista exitosa. Esta nota muestra, a partir del caso de la crisis siderúrgica de los ’70, que eso no es así. En realidad, los países que lograron vencer en la competencia lo hicieron…

0 comentarios

Del socialismo al estatismo capitalista. Debate sobre la teoría de la dependencia con Ruy Mauro Marini

Juan Kornblihtt OME-CEICS Muchos de los que defienden teorías dependentistas del imperialismo suponen que estas son el corazón de una perspectiva socialista. La crítica a uno de los autores más reconocidos de esta corriente muestra que, al partir de premisas falsas sobre cómo funciona el comercio mundial, se termina reemplazando…

3 comments

¿Existe una cuestión nacional en Argentina? Debate sobre el libro La izquierda y la guerra Malvinas, con Eduardo Sartelli, Christian Castillo (PTS) y José Castillo (IS)

Mucho se ha escrito y debatido sobre la cuestión Malvinas. Aquí presentamos un debate entre Eduardo Sartelli, Christian Castillo y José Castillo sobre el tema. La cuestión nacional, la guerra y el Imperialismo son problemas que fueron debatidos.      El 30 de junio de este año, en la Facultad…

1 comentario

Un reconocimiento mezquino. Respuesta al Nuevo MAS

Santiago Rossi Delaney Grupo de Investigación de la Revolución de Mayo-CEICS   Los compañeros del Nuevo MAS han vuelto a contestar a nuestras críticas. Allí reconocen una serie de errores. En primer lugar, que el concepto de San Milcíades (véase nota anterior) de “revolución política” es inconducente. En segundo, que…

0 comentarios

San Milcíades, sus apóstoles y la cruzada contra el conocimiento. A propósito de la edición de Historia del pueblo argentino, de Milcíades Peña

Santiago Rossi Delaney Grupo de Investigación de la Revolución de Mayo Editorial Planeta acaba de publicar una compilación de los escritos de Milcíades Peña sobre historia argentina. Ni “trágico”, ni “maldito”, su trabajo fue presentado y elogiado por todo el espectro intelectual. Este autor trotskista fallecido en los ’60 parece…

0 comentarios

La verdadera diferencia

Fabián Harari LAP-CEICS La diferencia es, en realidad, el título del último documento de Carta Abierta. Precisamente, el número 12. Allí, el agrupamiento se encarga de realizar un lamentable panegírico de la actual administración, advirtiendo –cuándo no- sobre el contraste con la situación de ajuste en Europa y sobre los…

0 comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*