El Aromo nº 62

en Ediciones anteriores aromo

logo aromo

 

El Aromo n° 62: «Al fin juntos»
Septiembre/Octubre de 2011

Bajar PDF


Una poco dulce y larga espera. Las políticas de Estado frente a la violencia en las escuelas en la provincia de Buenos Aires

Gabriela Pozzo Colaboradora del GES Desde hace más dos décadas, la violencia viene ganando espacio en las instituciones educativas, generando incertidumbre y malestar entre quienes la padecen o deben responder por ella. De ese modo, se ha convertido en una de las problemáticas que mayor preocupación y demanda de tratamiento…

0 comentarios

A la buena del juez. El régimen de responsabilidad civil y administrativa docente

Natalia Álvarez Prieto Grupo de Investigación de Educación Argentina- CEICS Desde estas páginas hemos señalado en diversas oportunidades una problemática central que atraviesa al conjunto de los trabajadores docentes: la culpabilización por la violencia y los accidentes en las escuelas. Este fenómeno opera en planos diversos que van desde el…

0 comentarios

Vientos del sur. El conflicto docente en la provincia de Santa Cruz

Romina De Luca y Carlos Di Paolo Grupo de investigación de educación argentina-CEICS El corazón de la actividad económica de Santa Cruz, al igual que el de otras provincias patagónicas como Neuquén, se ubica en la explotación petrolera. Paralizar esta producción es paralizar la vida de la provincia. Junto al…

0 comentarios

Pingüinos, segunda parte. Acerca de la protesta de estudiantes universitarios y secundarios en Chile (abril-junio de 2011)

Romina De Luca Grupo de Investigación de educación argentina-CEICS La rebelión estudiantil y docente en el país trasandino reactualiza lo que, a esta altura, es ya una vieja discusión: el gigantesco desfinanciamiento de la educación chilena como producto de la híperdescentralización de su sistema educativo. Como fenómeno no es nuevo,…

0 comentarios

El Plan Llach, la receta económica del establishment para después de octubre. Lo que viene: peores salarios, inflación, paritarias acotadas, más deuda externa e indexación

Osvaldo Regina Colaborador OME “Si no se siguen caminos análogos a los aquí sugeridos, la Argentina corre el riesgo de crecer por debajo del potencial y no lograr un desarrollo integral, pero también el de recaer en ciclos violentos asociados a la insolvencia fiscal y distorsiones de los precios relativos”.…

0 comentarios

China for África. Los límites del boom de inversión directa en el continente africano como salida a la crisis

Bruno Magro y Viviana Rodríguez OME-CEICS Durante la última década, China ha mostrado un ritmo elevado de acumulación de capital, convirtiéndose en la segunda economía mundial. La explotación de una gran masa de mano de obra barata para abastecer, principalmente, al mercado estadounidense permite explicar, en parte, su exitosa inserción.…

0 comentarios

Los autitos chocadores. La industria automotriz en el Mercosur

Damián Bil OME-CEICS La integración del complejo automotriz, con base principalmente en Brasil y, en segundo lugar, en Argentina es la base de la constitución del Mercosur (1991).1 Desde ese momento, suele señalarse al sector como una rama dinámica de las economías de ambos países, que permitiría a la región…

0 comentarios

Desprotegidos. Auge del proteccionismo y los límites de la industria local

Fernando Dachevsky OME-CEICS La aplicación de una serie de medidas proteccionistas de parte del gobierno convirtió a la Argentina en noticia de la prensa económica internacional. No se trata de una simple exageración de los medios liberales, sino un elemento reconocido públicamente por el gobierno y presentado como una iniciativa…

0 comentarios

Un mal acuerdo. Los trabajadores del puerto de Mar del Plata, trabajo en negro y flexibilización

Diego Ghigliazza Colaborador TESEl pasado 18 de abril, en la delegación local de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación de la ciudad de Mar del Plata, se acordó el incremento del 30% de aumento salarial para los trabajadores pesqueros, un 5% menos que la exigencia inicial…

0 comentarios

Más allá del INDEC. La dirigencia de UPCN y sus vínculos políticos

Nicolás Grimaldi LAP-CEICS Durante el escándalo del INDEC, Guillermo Moreno se encargó de amedrentar a los trabajadores que denunciaban la intervención y la adulteración de los informes. Fue así como hizo su aparición en la escena pública la famosa patota de UPCN. La idea de que el funcionario con bigotes…

0 comentarios

Todo por la caja. Oficialistas, opositores y la regulación del rural

Julia Egan* TES-CEICS Las generalizadas condiciones de extrema explotación en el ámbito agrario han tomado conocimiento público recientemente. El gobierno sacó a relucir un proyecto de ley para modificar el régimen de trabajo rural que no sólo no implica un progreso en los derechos de los trabajadores, sino que, en…

0 comentarios

¿Un cambio de timón? El gasto social en la República Bolivariana

Romina De Luca GES-CEICSEl estado venezolano se vanagloria de haber puesto en marcha un gigantesco aparato público de asistencia social. La “inclusión” de los “excluidos” y la integración social forman parte preponderante en la agenda bolivariana trazada por su Constitución. Asimismo, en los últimos años, el chavismo ha propagandizado por…

0 comentarios

“Aprendimos que sin una organización, nada sirve”. Entrevista a Néstor Marcolín, delegado de la Línea de colectivos 60.

Ianina Harari TES-CEICS Desde principios de año, los choferes de la Línea 60 vienen llevando adelante una lucha por varios puntos, entre los que se encuentra la mala liquidación en el pago de las vacaciones. Este conflicto incluyó, hasta ahora, dos paros: uno en abril y otro en junio. Si…

0 comentarios

Defensa de la cultura socialista

La Alianza de Escritores Antifascista congregó los mejores intelectuales y artistas al servicio de la revolución. Cada uno, sin renunciar a su militancia partidaria, comenzó una construcción cultural que se plasmó en varias publicaciones y en una serie de congresos internacionales. Se ocupó de crear centros culturales socialistas. Tenía una…

0 comentarios

Donde dije, digo… ¿Tenía Montoneros un programa revolucionario?

Julieta Pacheco Grupo de investigación de la lucha de clases en los ‘70 Suele creerse que en los ’70, Montoneros surgió como la organización revolucionaria que lideró la lucha por la transformación social. Puede parecer una afirmación absurda (y lo es), pero así están planteadas las cosas para el sentido…

1 comentario

Debut y estallido. La Cámpora y las perspectivas políticas del peronismo en Río Negro

Gerardo Wilgenhoff y Mariana Ávila Razón y Revolución-Río Negro Desde el retorno de la democracia en 1983, Río Negro se encuentra gobernado por la Unión Cívica Radical. Desde entonces, y hasta el presente, ningún candidato de otro partido ha podido arrebatarle ese lugar de privilegio. Es significativo que en los…

0 comentarios

“Obama, como Bush, no está interesado en la legalización los inmigrantes”. Entrevista a Immanuel Ness

Ianina Harari Grupo de Investigación de la Clase Obrera-CEICS A partir de las manifestaciones que se sucedieron en Wisconsin y con la crisis económica como telón de fondo, los últimos meses fueron bastante agitados en el país del norte. La crisis, parece quedar más que claro, es descargada sobre la…

0 comentarios

Más allá del arribismo. Los intelectuales y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Eduardo Sartelli Director del Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales Tal vez con un ánimo puramente electoral o tal vez por la profunda convicción de la necesidad de organizar seriamente una serie de voluntades, los partidos que constituyen el Frente lanzaron una convocatoria a intelectuales y artistas. En…

0 comentarios

El verde mayo. Los “indignados” en España

Fabián Harari LAP-CEICS Los años finales de la década que pasó fueron testigos de una serie de levantamientos en el viejo continente. Desde la banlieu de Paris, a los “700” en Grecia, pasando por la generaçao a rasca en Portugal, se suele aludir al sujeto social del fenómeno como “jóvenes”.…

0 comentarios

“El gobierno habla del trabajo en negro, pero sabe dónde está y no viene”. Entrevista a Elda Taborda, filetera del puerto de Mar del Plata

Julia Egan TES-CEICS ¿Cómo comenzó el conflicto? ¿A partir de qué demanda? En realidad al paro lo convocó el SOIP sin consultar, y si bien acatamos todos el paro porque necesitamos el aumento, si hubiera estado desde la bases (en conjunto con el SOIP por supuesto), nosotros hubiéramos reclamado fundamentalmente…

0 comentarios

El lado oscuro de la ley. Debate sobre la naturaleza del sistema jurídico en nuestras III Jornadas Internacionales de Investigación y Debate Político.

En el marco de las jornadas que organizamos en junio de este año, se desarrolló la mesa Justicia y lucha de clases. Expusieron allí los panelistas Omar Dib (abogado de Roberto Martino y de los trabajadores de la Línea 60), Claudia Ferrero (integrante de APEL y abogada de la causa…

0 comentarios

Venezuela: ¿Eso es todo… ? Los límites del reformismo chavista

Fernando Dachevsky OME-CEICS En el marco de las últimas Jornadas Internacionales de Investigación y Debate Político organizadas por el CEICS mantuvimos un debate con Modesto Guerreo acerca del chavismo y su rol en el proceso venezolano, que hemos decido continuar en estas páginas. Es importante señalar que Modesto Guerrero no…

0 comentarios

“El poder punitivo ni siquiera resuelve los problemas individuales”. Un debate con Eugenio Zaffaroni

El sábado 4 de junio, en el marco de nuestras III Jornadas Internacionales de Investigación y Debate Político y de la Cátedra Historia Argentina III B, se presentó Eugenio Zaffaroni, catedrático y Juez de la Corte Suprema. Luego de la charla, se dio inicio a las preguntas. A continuación, los…

0 comentarios

Academicismo y pereza. Un debate fallido con el PTS

Santiago Rossi Delaney Grupo de Investigación de la Revolución de Mayo – CEICS Al acercarse el Bicententario, los partidos de izquierda, en su mayoría, intentaron intervenir con lo que tenían a mano. Ante semejante improvisación, escribimos un artículo explicando los gruesos errores en que incurrían y la necesidad de un…

0 comentarios

Venezuela: Dilemas de la revolución bolivariana.

Modesto Emilio Guerrero Periodista y escritor ¿Qué es lo nuevo y para qué sirve? Casi 12 años después, la sociedad venezolana registra una transformación de su dinámica histórica como Estado nación. Buena parte de su fisonomía y sus sensaciones de la vida se modificaron o están en curso de hacerlo.…

0 comentarios

Algo más que corrupción… Madres y la política asistencial del gobierno

Tamara Seiffer Grupo de Investigación de la Lucha de Clases-CEICS En el número anterior de El Aromo presentamos elementos que dan cuenta de la expansión que el sistema de asistencia social ha tenido en los últimos años.1 Allí afirmamos que este gigantesco aparato juega un doble papel: produce fuerza de…

0 comentarios

“Lo que aparece como los bienes de Schoklender no puede entenderse por fuera de una estructura” – Entrevista a Vicente Zito Lema

Tamara Seiffer Grupo de Investigación de la Lucha de Clases-CEICS En 2003, el poeta y militante de Derechos Humanos se vio obligado a renunciar a la Universidad de Madres de Plaza de Mayo, luego de un enfrentamiento con Sergio Schoklender. En aquél momento, Zito Lema denunció sus oscuros manejos financieros…

0 comentarios

Editorial: Se cierra un ciclo (político). La izquierda, los intelectuales y las elecciones en Buenos Aires

Eduardo Sartelli Director del Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales La izquierda revolucionaria tuvo su mejor elección en la Ciudad de Buenos Aires en el año 2000. No es extraño: ese tipo de cosas sucede en vísperas de las grandes conmociones sociales. Creer que partidos que prometen el…

0 comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*