El Aromo nº 57

en Ediciones anteriores aromo

logo aromo

 

El Aromo n° 57: «¿2012?»
Noviembre/Diciembre de 2010

Bajar PDF


Editorial – Entre una muerte y otra

Sebastián Cominiello El miércoles 20 de octubre, un grupo de trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca, que reclamaban su incorporación a la empresa, intentó hacer una manifestación sobre las vías del tren en Avellaneda. Una zona liberada por la Policía Federal deja abierto el escenario para que una patota sindical de…

0 comentarios

Hay humo (burgués) en tu mirada. Continuación del debate con el PTS sobre la renta agraria en Argentina.

Guillermo Cadenazzi OME Desde hace tiempo se inició un debate(1) acerca de la renta de la tierra y la acumulación de capital en la Argentina. El avance de la discusión ha dejado a la vista las posiciones de fondo que guían cada intervención, y que resultan claves para clarificar cómo…

0 comentarios

La verdad que no se imprime. Papel Prensa y los conflictos en el seno de la burguesía.

Martín Duer Grupo de investigación de la lucha de clases en los ’70 Hace tiempo que el enfrentamiento entre el gobierno y el Grupo Clarín se viene librando en torno a las atribuciones que a cada uno le corresponde en el directorio de Papel Prensa. El 24 de agosto de…

0 comentarios

Los gordos de siempre. Acerca de la burocracia peronista y la democracia sindical.

Ianina Harari GIPT – CEICS El kirchnerismo quiere hacernos creer que los males del sindicalismo, que hoy toman estado público, nacieron en los ’90. Sin embargo, los “gordos” y los no tanto de la CGT tienen una trayectoria más larga. Los actuales “muchachos peronistas” han intentado mantener a raya cualquier…

0 comentarios

M.T.R: Apuntes para una Historia Piquetera

Roberto Martino La nota siguiente fue enviada por el Compañero Martino desde el penal de Marcos Paz, donde cumple prisión preventiva por su condición de genuino luchador revolucionario. Además de su valor como parte de una historia por hacer del movimiento piquetero y del Argentinazo, su publicación es una forma…

2 comments

Constitución y represión. Una crítica al constitucionalismo “progre”, a propósito del homicidio de Mariano Ferreyra.

Valeria Sleiman Grupo de Investigación sobre el Estado – CEICS Una vez más la muerte de un compañero ha dejado en claro la condena que el sistema capitalista impone a los obreros por luchar. El planteo –lamentablemente- no resulta para nada novedoso, en tanto la clase obrera se enfrenta cotidianamente…

0 comentarios

Monstruo. Sobre El Rati Horror Show, de Enrique Piñeyro

  Por Mauro Cristeche Grupo de Investigación sobre el Estado – CEICS El Rati Horror Show, documental dirigido por Enrique Piñeyro (Whisky, Romeo, Zulú, Fuerza Aérea Sociedad Anónima, entre otras) refiere a un supuesto raid delictivo en el cual unos “malvivientes” habían asesinado a tres personas inocentes. En realidad, fue…

0 comentarios

La mala conciencia de las buenas personas. Los intelectuales kirchneristas y la muerte de Mariano Ferreyra

Eduardo Sartelli Director del Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales   “¿Se busca desestabilizar y perjudicar al gobierno? ¿Se busca sugestionar a las clases medias sobre el creciente caos en que se transforma de modo paulatino la convivencia social? ¿Se busca quebrar la alianza estratégica entre gobierno y…

0 comentarios

El Adolfo y el Alberto. La construcción del régimen de los Rodríguez Saá en San Luis.

Cristian Funes Docente de la Universidad de San Luis La familia Rodríguez Saá tenía ya antecedentes que la vinculaban con las esferas del poder estatal puntano, antes de 1983. El bisabuelo de los hermanos Adolfo y Alberto, Carlos Juan Rodríguez, fue Secretario General de Gobierno y Ministro en diversas oportunidades…

1 comentario

Más que Salmón, mojarrita. La apología del PO al Cd quíntuple de Calamaro.

Juan Tabas Río Rojo / Razón y Revolución ¡Habla del faaaaso! Luego de una seguidilla de efemérides musicales simplonas, que tendrían mejor lugar en el sumplemento Sí de Clarín que en un periódico revolucionario, ahora Prensa Obrera(1)  reivindica el disco El Salmón de Andrés Calamaro. No se trata de una…

0 comentarios

La descomposición del artista romántico

Rosana López Rodriguez Grupo de investigación de Literatura Argentina – CEICS Según cierta concepción del arte, cuanto más irracional sea el proceso compositivo, más valioso será. La lucidez, la reflexión y el orden estarían muy lejos de los verdaderos artistas. Y si además consumen sustancias que colaboran para que esa…

1 comentario

Con el pie izquierdo. La izquierda lacaniana entre la inutilidad política y la inutilidad clínica.

Nicolás Robles López Club de Amigos de la Dialéctica – CEICS La relación entre el psicoanálisis y la política ha sido, en distintas épocas, un tema problemático. En general, incumbía a los psicoanalistas de izquierda, que eran aquellos que se preocupaban en cimentar su práctica profesional sobre una posición política…

0 comentarios

El Clásico: La aristocracia obrera – V. I. Lenin

La aristocracia obrera(1) Vladimir Illich Lenin La escisión internacional de todo el movimiento obrero aparece ahora de una manera plena (II y III Internacional). (…)  ¿Dónde está la base económica de este fenómeno histórico-mundial? Se encuentra precisamente en el parasitismo y en la descomposición del capitalismo, inherentes a su fase…

0 comentarios

Por dos leyes pasa una línea. El 82% móvil, el reparto de ganancias y las bases obreras del kirchnerismo.

Marina Kabat TES – CEICS Para los jubilados, nada La ley vetada por la presidenta fijaba el haber jubilatorio mínimo en el 82% del salario mínimo vital y móvil. Pero la ley no resolvía el problema de la movilidad de las jubilaciones superiores al haber mínimo. Tampoco establecía ningún tipo…

0 comentarios

Vivir en la cornisa. La situación de los obreros tercerizados.

Victoria Marchionda – Colaboradora Caso 1 – Ferroviarios Entrevista a cinco trabajadores tercerizados del sector de vigilancia del Ferrocarril Roca, 29/10/2010. ¿Todos los trabajadores del sector de vigilancia del Roca son tercerizados? Somos 400, 500 más o menos. Todos tercerizados. No hay ninguno de planta permanente. Y a eso vamos. El…

0 comentarios

Los contratados en conflicto. La creación de una capa hiperexplotada de la clase obrera.

Marina Kabat(1) TES – CEICS Desde el 2001 se observa un desarrollo de las acciones protagonizadas por trabajadores contratados en demanda del pase a planta. Si bien el número de estas acciones no guarda relación con la magnitud del fenómeno de la contratación y el empleo en negro (para el…

0 comentarios

Obreros de primera, obreros de segunda. Los trabajadores en negro y su situación salarial durante el Kirchnerismo.

Fernando Dachevsky OME – CEICS La recuperación salarial de los últimos 7 años sólo benefició, en términos históricos, a una porción minoritaria de la clase obrera. Es cierto que los trabajadores mejores pagos recibieron importantes incrementos en su poder de compra. Sin embargo,  la situación de esta porción no es…

0 comentarios

Represión delivery. La CGT y el control de la clase obrera.

Fabián Harari y Santiago Ponce LAP – CEICS Ante las cámaras, las palabras de Cristina fueron tajantes: este gobierno había tomado y sostenido la decisión de no reprimir. La misma sentencia fue repetida por funcionarios y periodistas amigos. Ninguno de los dirigentes opositores, ningún comunicador crítico, se animó a señalar…

0 comentarios

Las balas del patrón. ¿Qué es la “burocracia” del ferrocarril?

Nicolás Grimaldi LAP – CEICS                                                            “Hay dirigentes que han adoptado las formas de vida, los automóviles, las casas, las inversiones y los…

0 comentarios

El intestado. La muerte de Néstor Kirchner y las perspectivas de la política argentina.

Fabián Harari LAP – CEICS Pensé que era una broma. No había escuchado nada en los noticieros de primera hora y, oportunamente, me había desentendido. Al volver a encender la televisión, esa broma cobró realidad: se había muerto nomás. Así, en forma abrupta e inapelable. Sin preámbulos ni agonías que…

0 comentarios

Doña Cristina y sus dos sindicalistas. La relación de Pedraza con Moyano y los Kirchner.

  Nicolás Grimaldi LAP – CEICS Extenuante tarea la que han llevado a cabo desde el oficialismo para despegar al gobierno y la CGT de Pedraza. Funcionarios, intelectuales y periodistas han insistido hasta el hartazgo que se trataba de un dirigente duhaldista y de ser parte del viejo sindicalismo al…

0 comentarios

Nac & anti-pop. La ANSES, el 82% móvil y los límites del reformismo.

Emiliano Mussi OME – CEICS El gobierno finalmente vetó la ley del 82% móvil. Esta medida profundamente anti-popular tiene, sin embargo, un carácter muy pedagógico: muestra los límites sobre los que se alza esta experiencia reformista. El 82% móvil no es posible sin afectar intereses de los capitalistas. El gobierno…

0 comentarios

Mentira, una vulgar y estúpida mentira. Las explicaciones subconsumistas a la crisis actual

 Andrew Kliman (1) MHI – Colaborador externo ¿Es la última crisis económica un producto, en última instancia, del sistema de producción capitalista? ¿O surge, en definitiva, como afirmaría el bloque subconsumista, de la decreciente remuneración a los trabajadores y/o de la baja proporción del reparto del ingreso nacional que les corresponde?…

0 comentarios

¡Ya está listo el Plan Económico del próximo gobierno! Peronistas y radicales planean más inflación, suba de tarifas y menos consumo con el respaldo de la patota sindical.

Osvaldo Regina Colaborador Poco después de asumir, el gobierno que surja de las elecciones del año que viene va a destrozar cualquier ilusión de mejoría en la situación de los trabajadores/votantes. En efecto, ya se están dando a conocer los planes económicos de los principales economistas del establishment político que…

0 comentarios

Cooptar, dividir, frenar y, si no, reprimir. La fallida receta K y las enseñanzas del conflicto en Sociales.

Natalia Alvarez Prieto – Carlos Di Paolo Grupo de Investigación de Educación Argentina – CEICS El proceso de lucha iniciado por los estudiantes secundarios en la Ciudad de Buenos Aires ofició de ejemplo para el conjunto del movimiento estudiantil. La primera facultad en sumarse al estudiantazo fue la de Ciencias…

0 comentarios

El “Estudiantazo”. La movilización de los secundarios en Capital Federal.

Natalia Alvarez Prieto Grupo de investigación de educación argentina – CEICS En el transcurso de los últimos meses, el proceso de lucha protagonizado por los estudiantes secundarios en la Ciudad de Buenos Aires resultó una verdadera lección para el conjunto del movimiento estudiantil. Dando pruebas de la necesidad de recurrir…

0 comentarios

“La política es el camino para un mundo mejor”

  Grupo de investigación de educación argentina – CEICS Al calor del “estudiantazo”, El Aromo entrevistó a delegados estudiantiles de colegios secundarios tomados de Capital Federal y provincia de Buenos Aires, sobre diversos aspectos vinculados al proceso de lucha estudiantil abierto durante los últimos meses. ¿Cuáles fueron los motivos inmediatos…

0 comentarios

¿De qué se quejan? Los problemas de infraestructura en la UBA

Romina De Luca Grupo de investigación de educación argentina – CEICS Todo conflicto está determinado por una base material. Suponer que el reclamo de los estudiantes de sociales por el “¡Edificio único ya!” es el resultado de la radicalización de un grupo de loquitos de izquierda es una lectura o…

0 comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*