El Aromo nº 54

en Ediciones anteriores aromo

logo aromo

 

El Aromo n° 54: «El pueblo quiere mandar»
Mayo/Junio de 2010

Bajar PDF


Editorial – Cabildo Rojo

 Por Sebastián Cominiello   Nos encontramos aquí, mayo de 2010. En el umbral de aquel día tan caro a la burguesía  argentina (aunque quiera negarlo). Hace 200 años esa clase se hacía del poder dando nacimiento  a una nueva sociedad, una nueva nación: la Argentina. Ello, al costo de desplazar a…

0 comentarios

Un bicentenario reprimido. La revolución haitiana, o la modernidad maldita

 Por Eduardo Grüner  En la historiografía marxista -y no solo en ella, claro- se han producido  innumerables debates sobre si, y hasta qué punto, y con cuáles  características peculiares, las revoluciones independentistas americanas  del siglo XIX pueden o deben ser incluidas en el gran ciclo de las  “revoluciones burguesas” de…

0 comentarios

“El desafío es volver al análisis de clase de la revolución”

  Por Daniel Campione    La cátedra Historia Argentina IIIb, dirigida por Eduardo  Sartelli,  dedica este año sus habituales charlas públicas de los  sábados a discutir  el Bicentenario. El primer encuentro estuvo  dedicado a debatir sobre los  historiadores y la Revolución de  Mayo. Estuvieron Daniel Campione,  Norberto Galasso y  Fabián Harari.…

0 comentarios

Del olvido de las revoluciones, al olvido de las contrarrevoluciones. A cien años de la Revolución Mexicana, un análisis de su repercusión en Argentina

 Gustavo Guevara Historiador, Profesor en la UNR y de la UBA  Risogmiento, ricossa nazionale y riscotto nazionale son difíciles de  traducir, no porque no contemos con palabras “equivalentes” en lengua  española, de hecho la traducción literal bien podría ser “resurgimiento” o  “recuperación nacional”, sino porque expresamente se encuentran unidas  a…

0 comentarios

Por un Bicentenario Rojo. El sentido de la Revolución de Mayo hoy

Fabián Harari Grupo de Investigación de la Revolución de Mayo-CEICS Curiosa fiesta. Va a santificarse la nación recordando una secesión. Va a llamarse a la unión nacional celebrando lo que fue una guerra civil. Aquellos que violaron todas las leyes de su época serán los próceres de la legalidad. El…

0 comentarios

Contra la Revolución. Los historiadores académicos y el Bicentenario

Mariano Schlez Grupo de Investigación de la Revolución de Mayo – CEICS Una vez más, los académicos están ofendidos. Otra vez, les han quitado protagonismo. El bicentenario del 25 de Mayo de 1810 volvió a instalar, en el ámbito universitario, un hecho que brillaba por su ausencia: la revolución. Reapareció…

0 comentarios

Arte y revolución

 La revolución dio pie a una serie de expresiones literarias que alentaron  al combate. Destinadas a una población mayormente analfabeta, los  versos permitían la memorización de consignas y de explicaciones sobre  las razones de lo que estaba sucediendo. A continuación van algunos  fragmentos de poemas de la época, algunos con…

0 comentarios

Entrevista a Noé Jitrik. El efecto de la palabra

 Fabián Harari Grupo de Investigación de la Revolución de Mayo-CEICS  En el marco del Bicentenario, El Aromo entrevistó a Noé Jitrik, escritor, novelista y  crítico literario de enorme trayectoria, a propósito de la literatura de la revolución. Con  el director de la Historia Crítica de la Literatura Argentina recorremos, con…

0 comentarios

¿Qué fueron los hacendados? Una respuesta a la reseña de Eugenio Gastiazoro al libro Hacendados en Armas

 Fabián Harari Grupo de Investigación de la Revolución de Mayo-CEICS  Los compañeros del PCR han escrito. No sacaron el cuerpo y aceptaron el desafío.  Eso, más allá de todo lo que vamos a decir, es bueno. Eugenio Gastiazoro, uno de sus  principales dirigentes, escribió una extensa reseña sobre nuestro libro…

0 comentarios

¿Una revolución prematura?

 Por Fabián Harari  El problema de las condiciones para una revolución burguesa en el Río de la  Plata fue ampliamente discutido. En general, tanto los historiadores que  dominan la academia, como la izquierda en general, suponen que no había aquí  fuerzas materiales para una revolución. Contra estas ideas, vamos a…

0 comentarios

Aprender de los errores. El Movimiento de Liberación Nacional (MLN) y las tareas democráticas pendientes

 Julieta Pacheco Grupo de investigación de la lucha de clases en los ‘70  Los festejos del Bicentenario renovaron las discusiones sobre las  continuidades y rupturas en la sociedad argentina a lo largo de estos dos  siglos. Una de estas discusiones, que se retoma en la actualidad pero está  presente desde…

0 comentarios

Las Sagradas Escrituras. Acerca de una crítica de Jorge Terracota al libro Desocupados en la ruta. Dibujos con programa de Nancy Sartelli

Por Maximiliano Vega – Grupo de Muralistas Piqueteros – CEICS En un artículo1 de la revista Socialismo o Barbarie de diciembre del 2009, Jorge Terracota, militante del MAS, critica el libro editado por nosotros, a partir de tres ejes: el problema de la libertad, el carácter de clase del arte y…

0 comentarios

«Las tareas nacionales de la Argentina» según Vladimir Illich Lenin

Nuestras tesis señalan que, tratándose de la autodeterminación, para ser concreto, se debe distinguir no menos de tres clases de diferentes países (era evidentemente imposible discutir, en tesis generales, cada país por separado). Primer tipo: los países avanzados de Europa occidental (y Norteamérica), donde el movimiento nacional es cosa del…

0 comentarios

¿¡Todos a estudiar!? El verso de la “inclusión educativa”

Natalia Alvarez Prieto Grupo de investigación de educación argentina-CEICS Durante los últimos años, la denominada “inclusión escolar” comenzó a ganar terreno en los debates educativos como una de las respuestas posibles para superar la crisis del sistema. Post 2001 comenzaron a proliferar, con gran fuerza, programas y políticas públicas que…

1 comentario

Entrevista a Diego Coppo, Coordinador del Equipo de Asistencia Psicológica y Psiquiátrica para la Comunidad Educativa y miembro del Consejo Directivo de Ademys

 “Ha habido un plan sistemático por parte del Estado para que no se  establezcan lazos sociales entre los trabajadores al interior de las  escuelas”  Natalia Alvarez Prieto Grupo de Investigación de Educación Argentina-CEICS  Violencia escolar, docentes taxi, condiciones de trabajo precarizadas,  pauperización salarial, exigencias de capacitación, forman parte de la…

0 comentarios

“Sólo quedarán dos ejércitos opuestos, dos banderas: la bandera roja y la Cruz”

 Como abanderada de las clases dominantes feudales, en los albores del siglo XIX la  Iglesia católica libró una lucha feroz contra la burguesía, fuerza social revolucionaria en  aquel momento histórico. Por las mismas razones -contrarrevolucionarias, luego del  triunfo de la Revolución- se constituyó en un aparato ideológico medular del  capitalismo…

0 comentarios

“En la escuela se libra el más proficuo de los combates: preparar a los soldados del trabajo”

 La ideología que postula como realidad primordial el hecho nacional intenta desdibujar las  contradicciones existentes en una sociedad dividida en clases sociales, estableciendo la  igualdad ilusoria de sus miembros, los “ciudadanos”. Veamos ahora cómo el Estado  desarrolló aquella tarea a principios del siglo XX, de la mano de uno de…

0 comentarios

Competencia internacional y endeudamiento externo. Las (des)ventajas absolutas y los límites de la acumulación de capital en la Argentina

Apuntes de crítica a la economía política  Por Fernando Dachevsky – OME Con el siguiente artículo inauguramos una nueva sección dentro del suplemento del OME. La sección “Apuntes de crítica a la economía política” estará destinada a tratar los conceptos fundamentales de la economía capitalista con la perspectiva de que…

0 comentarios

La primacía de las ventajas absolutas

Fernando Dachevsky – OME La noción de que la competencia internacional generará beneficios para todos sus participantes se apoya en un concepto fundamental: las ventajas comparativas. La teoría de las ventajas comparativas tiene como propósito primordial plantear que todos los participantes del comercio internacional saldrán beneficiados, sin importar su eficiencia…

0 comentarios

La crisis yanqui. La incipiente reversión del ciclo bajista estimuló en 2009 las ganancias pero con un fuerte desempleo y caída de la masa salarial.

Por Osvaldo Regina Colaborador Las condiciones económicas impuestas por la crisis financiera iniciada en 2007, con el estallido de la burbuja inmobiliaria y de la especulación financiera tejida sobre las hipotecas, alcanzó su clímax durante 2008 en EE.UU., mostrando esa economía señales de normalización desde el segundo semestre del año…

0 comentarios

En tela de juicio. La crisis de la industria china de indumentaria

 Por Bruno Magro OME-CEICS  La dinámica de acumulación de capital en la rama de indumentaria china, exacerbada  tras su ingreso a la OMC en diciembre de 2001 y el fin de las cuotas a la importación de  textiles, comienza a manifestar los primeros síntomas de estancamiento como principal  proveedor mundial.…

0 comentarios

El enemigo en nuestras filas. O cómo el autonomismo milita en contra de la izquierda

 Santiago Ponce LAP-CEICS  Desde los orígenes del Estado argentino, la clase dominante intentó  convencer a los trabajadores de que las ideas de izquierda eran ajenas a  los verdaderos intereses de los trabajadores. Uno de los mecanismos que  utilizó para probarlo, fue demostrar que los partidos revolucionarios no  eran otra cosa…

1 comentario

Perón a la boliviana. El triunfo de la derecha y el bonapartismo masista

 LAP-CEICS Mariano Schlez  Las contundentes victorias electorales que Evo Morales obtuvo en  2009 llevaron a  algunos intelectuales a concluir que el Movimiento al  Socialismo (MAS) había,  finalmente, aniquilado a la derecha. Lo que  parece muy cierto, si nos mantuviéramos en la superficie de los  porcentajes de las elecciones. Sin embargo, un…

0 comentarios

El fracaso del indigenismo autonomista. La crisis del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)

 Jaime Ortega Colaborador – Ciudad de México  Hablar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de manera  crítica ha sido siempre una cuestión compleja. A 27 años de fundado el  núcleo que optó por organizar un grupo armado, y a 16 años de su  aparición pública, el tema es pertinente…

4 comments

Fruta podrida. Crisis y represión en la producción de arándanos

 Roberto Muñoz – TES  Hace un año atrás, en estas mismas páginas, dábamos cuenta del estallido de la  crisis en la producción de arándanos, luego del auge experimentado a partir del  año 2002.1 Crisis que, al término de la campaña 2009-2010, lejos de revertirse,  se ha profundizado. Según informes del Departamento…

0 comentarios

“No lo tomes, tiene HIV”. Extracto de entrevista a Ignacio Maglio, abogado en salud pública y coordinador de la Sección legales de Fundación Huesped.

 Carolina Fernández – TES  ¿Cuál es la filosofía y la ideología de los pre-ocupacionales  médicos?  La filosofía de esos estudios era adaptar el ámbito del trabajo a la salud  del trabajador. (…) Lo que pasa es que todo se pervirtió de tal forma, que  los exámenes pre-ocupacionales se utilizan como…

0 comentarios

Los males del Chagas

 Desde la legislación en materia de higiene y salud de la última dictadura  militar hasta la actualidad, dentro de los análisis comprendidos en el  examen pre-ocupacional, sigue siendo obligatorio el test de la  enfermedad chagásica. En caso positivo, la aptitud del postulante sería la  D, es decir, no apto para…

0 comentarios

De Menem a Kirchner: 15 años de flexibilización laboral. Historia de la legislación sobre los exámenes de ingreso

 En 1995 se sanciona la ley nacional 24.557, más conocida como Ley de  Riesgos de Trabajo (LRT), con el objetivo de prevenir y reparar daños y  enfermedades derivados del trabajo y reducir la siniestralidad laboral,  entre otros. De este modo, en su artículo 6°, excluye la cobertura de los  accidentes…

0 comentarios

El mundo según Carrió. Reseña de la película Paco. La punta del Iceberg

 Cristian Morúa – TES  Recientemente estrenada, Paco… se centra en la historia de Francisco Blank  (Tomás Fonzi), un físico cuántico, hijo de una senadora nacional (Ingrid  Blank, personificada por Esther Goris), que se hace adicto a esa droga y  empieza a conocer el mundo que la rodea. No es casual…

0 comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*