El Aromo nº 49

en Ediciones anteriores aromo

logo aromo

 

El Aromo n° 49: «A todo motor…»
Julio/Agosto de 2009

Bajar PDF


El hogar del cartonero

 Cómo la crisis afecta a las fracciones más pauperizadas de la clase obrera  Nicolás Villanova Taller de Estudios Sociales – CEICS  Muchos asentamientos de Capital Federal surgieron a partir del cierre,  durante el 2008, de los ramales ferroviarios que utilizaban los cartoneros  para trasladarse a sus lugares de residencia en…

0 comentarios

Cuando las vaquitas no son ajenas

 Sobre los frigoríficos tomados y gestionados por trabajadores Grupo de investigación de la clase obrera – CEICS  Con los cierres de empresas llega también la respuesta obrera y la  ocupación de fábricas. Pero la crisis también afectará a las fábricas  ocupadas ya existentes. Por ello, el debate sobre las potencialidades…

0 comentarios

Editorial – ¿Hacia la crisis general? – Sebastián Cominiello

 Hace dos meses afirmábamos que el reloj de la crisis política corría más rápido  que el de la crisis económica, que parecía haber un desfasaje relativo de los dos  planos. Ese desfasaje relativo, marcábamos, se expresaba en que la burguesía  buscaba el recambio político de un gobierno que daba muestras…

0 comentarios

El reino de los Pitufos. El pequeño capital en el imaginario Nac & Pop – Emiliano Mussi

 Los economistas progresistas, de manera permanente, buscan pasar gato  por liebre, confundiendo los intereses de la clase obrera con los del  pequeño capital. La idea de que hay una capa de la burguesía pequeña  que es oprimida por una más grande, es utilizada como excusa para  presentar a los primeros…

0 comentarios

De tontas y locas. Acerca de la (no) representación teatral de la lucha de la mujer obrera – Silvina Pascucci

 Un taller de costura, un calendario que indica el año 1930 y un grupo de  costureras y bordadoras que comparten su jornada laboral. Así comienza  la obra de teatro “Todos los secretos”1, que se propone retratar la vida de  la mujer obrera durante las primeras décadas del siglo XX. Desde…

0 comentarios

Porotos K. Reseña de la película Porotos de soja, de David Blaustein y Osvaldo Daicich – Agustina Desalvo

 El jueves 21 de mayo se estrenó Porotos de Soja, de David Blaustein y  Osvaldo Daicich. Blaustein es conocido por documentales como  Cazadores de utopías y fue funcionario del gobierno de la ciudad de  Buenos Aires donde ofició de Director del Museo del cine hasta el 2007.  El film, que…

0 comentarios

Pensar: una actividad propiamente humana – Pablo Bonavena y Flabián Nievas

 Eduardo Sartelli, en su segunda crítica “¿Qué tipo de actividad es  ‘pensar’?”, sostiene que nuestro argumento “gira sobre tres ejes: 1. no  toda lucha armada es foquista; 2. el eje de la lucha revolucionaria actual  pasa por Medio Oriente y África; 3. no ‘pensar’ la guerra es pacifismo.” En  el…

0 comentarios

Teoría y praxis. Respuesta a Flabián Nievas y Pablo Bonavena – Eduardo Sartelli

 Evidentemente, el debate ha entrado en zona de definiciones. No voy a  enumerar las contradicciones en las que los compañeros incurren, ni en  los olvidos tampoco, porque si no reduciríamos la controversia a un  intercambio estilo “yo te dije-vos me dijiste” más bien improductivo. Los  textos están allí y cualquiera…

0 comentarios

Ecos que dividen. El ’69 y la disolución del MALENA – Julieta Pacheco

 El Cordobazo marcó el cierre del período de reflujo relativo de la clase  obrera y la apertura del proceso revolucionario en la Argentina. Por su  trascendencia, fue estudiado desde enfoques que intentan dar cuenta de  sus causas, del accionar de las masas o de sus consecuencias políticas.  Aquí nos interesa…

0 comentarios

¿Y el Rosariazo? Reseña de Días de Mayo, de Gustavo Postiglione – Stella Grenat

 Acaba de estrenarse Días de Mayo, la última película de Gustavo  Postiglione, en la cual, a través de una historia de amor, se propone  contar el Rosariazo. Su afán es aportar a la “reflexión sobre el hoy”  volviendo la mirada hacia la década del ‘60.1 El film fue bien recibido…

0 comentarios

Irlanda: el tigre enfermo – Kieran Allen

 Irlanda, aclamada en su momento como el éxito del neoliberalismo, se  encuentra ahora ante una traumática crisis económica. Como c  consecuencia, se avecina un terremoto político que podría determinar su  política por décadas. La economía irlandesa, antes conocida como el “el tigre celta”, creció  hasta hace poco a un 7…

0 comentarios

“El compromiso literario pone en cuestión al escritor como totalidad”. Una charla con Abelardo Castillo – Eduardo Sartelli

 Uno de los mayores escritores de la literatura argentina, creador de tres  revistas literarias que hicieron historia (El Grillo de Papel, El Escarabajo  de Oro y El Ornitorrinco) charló sobre historia, literatura y política con  los estudiantes y el titular de la Cátedra Historia Argentina III B, de la  carrera…

0 comentarios

Lo atamos con alambre. La educación técnica de la “Argentina industrial” – Romina De Luca

 El kirchnerismo culpabiliza al neoliberalismo de la supuesta destrucción  de la educación técnica en Argentina. En ese sentido, se vanagloria de  haber sacado a nuestro país del infierno a partir de la restauración de un  modelo productivo. En forma consecuente con esa tarea se habría  encargado de devolverle a la…

0 comentarios

Documentos – Otro regalo peronista

 Oscar Ivanissevich fue el Ministro de Educación de Isabel Martínez de  Perón. Se  encargó de suceder en el mismo cargo a Jorge Taina quien, a  partir de la muerte de  Juan Domingo Perón en julio de 1974, tenía los  días contados en la cartera  educativa. Ivanissevich asumió el 14 de…

0 comentarios

Respuestas a la crisis económica en Nueva Zelanda: Neoliberalismo, Tercera vía y Nuevo Tratado Verde

 David Neilson1 – Colaborador En 1953, Nueva Zelanda estaba clasificada como el tercer país más rico de OECD, pero a partir de entonces comenzó a descender a un ritmo  constante, hasta encontrarse hoy en día en la mitad inferior de la lista. Su  alta clasificación estaba fundada en su relación…

0 comentarios

Pájaros, pajaritos y pajarones. El problema del conocimiento y la acción en sicología – Nicolás Robles López

El año pasado, en el fondo de mi casa, unos pájaros hicieron su nido en uno de los árboles. Nos dimos cuenta cuando empezamos a ver a los pichones, que se caían del nido, caminando por el jardín. Un par de veces los devolvimos al nido. No había caso: se…

0 comentarios

¿Por qué el socialismo? – Albert Einstein

¿Debe quien no es un experto en cuestiones económicas y sociales opinar sobre el socialismo? Por una serie de razones creo que sí. Permítasenos primero considerar la cuestión desde el punto de vista del conocimiento científico. Puede parecer que no haya diferencias metodológicas esenciales entre la astronomía y la economía:…

0 comentarios

Crisis yanqui: La caída se frena, pero el ajuste contra los asalariados se profundiza – Osvaldo Regina

Lo que empezó como una crisis financiera tuvo de rebote efectos importantes sobre la producción y el empleo mundiales. Sin embargo, el remedio intervencionista evitó una bancarrota generalizada en las finanzas y puso un freno a la contracción de los negocios mediante el mayor gasto público. En paralelo, el Estado…

0 comentarios

China y sus dólares.

 Los intentos infructuosos del gigante asiático por evitar la devaluación y  perder sus reservas – Bruno Magro  Como vimos en anteriores ediciones de El Aromo1, la economía china  vino acumulando desde el 2001 una importante cantidad de reservas en  Bonos del Tesoro de los EEUU. Hoy cuenta con un stock…

0 comentarios

La dictadura de la economía se volverá más brutal

 Entrevista exclusiva al economista francés Michel Husson – Juan Kornblihtt  Integrante del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IRES) ligado a  sindicatos franceses, ex militante de la LCR y autor de numerosos libros que  analizan la dinámica de la acumulación de capital, el economista francés Michel  Husson es uno de…

0 comentarios

Añorando el pasado (reciente). La situación del agro argentino luego de la sequía y en plena crisis del capitalismo – Guillermo Cadenazzi

 Si bien marcada por una conflictividad que hacía mucho tiempo no se    veía en el campo, la campaña 2007/08 va a ser largamente añorada tanto  por la burguesía y terratenientes agropecuarios como por el gobierno.  En medio de una crisis mundial de grandes proporciones, la economía  a  argentina recibió un…

0 comentarios

Estamos en guerra con la policía porque no nos deja trabajar

 Nicolás Villanova Taller de Estudios Sociales-CEICS Entrevista realizada a Fabián y Alberto, residentes del asentamiento  ubicado entre el Club Ferrocarril Oeste y las vías del ex ferrocarril  Sarmiento, el día 9 de abril, por El Aromo. EA: ¿Cuándo se instalaron en el asentamiento? A: Los primeros llegamos hace 13 años…

0 comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*