El Aromo nº 45

en Ediciones anteriores aromo

logo aromo

 

El Aromo n° 45: «Juego perverso»
Septiembre/Octubre de 2008

Bajar PDF


Desencuentros. Los industriales ante la crisis

Por Verónica Baudino – Hace tiempo que se oyen voces ambiguas en el sector industrial. Por un lado, se mantiene un apoyo de principios al gobierno K, por sus políticas pro-industrialistas. Sin embargo, otro sector viene batallando para resolver su principal problema: la falta de competitividad. Aunque tanto el gobierno como…

0 comentarios

Triángulo barranca abajo. Acerca de la crisis mundial y sus efectos en la economía china

Por Bruno Magro – Frente a la crisis, gran parte de los economistas postulan la posibilidad de mantener intacto el ritmo de crecimiento de la economía, con sólo implementar una serie de políticas destinadas a garantizar el desacople de sus respectivas economías de la “crisis financiera norteamericana”. Para ello, sólo bastaría…

0 comentarios

La cara oculta del «milagro» brasileño. Cubatão y el desarrollo de la industria química

Fernando Santi Ferreira* – El proceso conocido como “El milagro económico” o “Modernización Conservadora de la Economía Brasileña” 1 fue el momento en que grandes masas de capitales internacionales, asociadas a los capitales locales, emprendieron la construcción del parque industrial brasileño, ligados a la llamada “Segunda Revolución Industrial” (industrias químicas, de…

0 comentarios

Una pose fascista. A propósito de «Heldenplatz», de Thomas Bernhard

Por Rosana López Rodríguez – El 18 de setiembre se estrenó, en la sala Casacuberta del Teatro General San Martín, una obra de Thomas Bernhard, Heldenplatz (Plaza de los Héroes). La historia de Josef Schuster, un profesor universitario que se había suicidado poco antes de comenzada la acción, se va desenvolviendo…

0 comentarios

De última. Reseña de «Última poesía argentina», de Ediciones en Danza

Por Mara López – “Los materiales de que se vale un escritor para componer sus relatos no los saca de su cabeza. Los saca de la vida. Son hechos vivos o vividos que fue acumulando durante el trasiego de su existencia. Aquel que vivió poco o nada, poco o nada tiene…

0 comentarios

Las teorías del demonio. Sobre el PRT-ERP, las masas y el rearme moral de la derecha procesista

Por Stella Grenat y Gustavo Arce – El Vietnam Argentino -prologado por Rosendo Fraga- es el tercer libro de Nicolás Márquez1, periodista, abogado y colaborador en varios periódicos, ha realizado también estudios sobre terrorismo, contraterrorismo, narcotráfico y crimen organizado en el Center for Hemispheric Defense Studies en la National Defense University,…

1 comentario

Descartables. El caso Rucci, la estrategia de la contrarrevolución y las agachadas de Cristina

Por Stella Grenat – La política de defensa de los derechos humanos, puntal del matrimonio K para mantener el apoyo de amplias fracciones progresistas, entró en crisis al convertirse sus propios aliados en el canal de expresión de una ofensiva de la derecha procesista. El discurso oficial sobre los setenta, que…

0 comentarios

«Tratan de transformar en un hecho policial un aspecto de la lucha política». Entrevista a Roberto Perdía

Por Stella Grenat – El Aromo le acerca a sus lectores una entrevista a Roberto Perdía. El dirigente monotonero discute acerca de la relación con Perón, la significación de los jucios actuales a militantes políticos de los ´70 y las conincidencias y diferencias con el PRT. EA: Si bien es cierto…

0 comentarios

La patria dibujada. La Revolución de Mayo en las historietas de Felipe Pigna

Por Mariano Schlez – La clase dominante ha tomado nota de la particular afición de niños y jóvenes por los cómics y los ha transformado en otro de sus principales órganos de propaganda política. Ariel Dorfman y Armand Mattelart advirtieron este fenómeno y analizaron el discurso político del Pato Donald.1 Recientemente,…

0 comentarios

Burguesía, revolución y lucha de clases. Presentación de la 2da edición de «La Contra. Los enemigos de la Revolución de Mayo, ayer y hoy», Ediciones ryr. Con la participación de Fabián Harari y Gabriel Di Meglio

En la Facultad de Filosofía y Letras, el 23 de septiembre, se presentó la segunda edición del libro La Contra, de nuestra editorial. En el evento, Fabián Harari, su autor, debatió con Gabriel Di Meglio, docente de la facultad e investigador del CONICET. Ambos historiadores habían sostenido una intensa polémica…

0 comentarios

Altamira. Respuesta a la “respuesta” de Jorge Altamira

Te invité a un debate y te escapaste por la tangente sin contestar nada. No resulta difícil confirmar, entonces, que toda tu atropellada, basada exclusivamente en las diez líneas de Crítica, es una montaña de puerilidad. No voy a abundar sobre el asunto porque no querría volverme pueril. Sí, sin…

0 comentarios

Carta abierta a Jorge Altamira

En esta sección de El Aromo incluimos las respuestas de Eduardo Sartelli a las acusaciones políticas de Jorge Altamira en Prensa Obrera. Para escuchar la otra campana, consulte www.po.org.ar. Jorge: Siempre te tuve, te consta, por un tipo inteligente y un marxista brillante. Siempre admiré, además, tu capacidad para construir un partido…

0 comentarios

¡Es la clase obrera, antropólogo! La antropología esencialista y la explotación de los “indígenas” del Gran Chaco

Por Juan Manuel Irribarren – La antropología esencialista niega la historia, lo que no significa que los antropólogos que la critican sean necesariamente mejores o eludan sus vicios más elementales. El caso de Hugo Trinchero cae en este caso. Trata de descubrir las especificidades del proceso de subsunción del trabajo al…

0 comentarios

Escala en Río. Acerca de la crisis mundial y sus efectos en la economía brasileña

Por Fernando Dachevsky – La onda expansiva de la crisis mundial golpeó duro en América Latina. La economía más grande y potente del continente, Brasil, ya está sufriendo los coletazos. Su moneda dio un verdadero salto bungee y se devaluó en un 143% en un mes. A su vez, los pronósticos…

0 comentarios

SOS: Industria Argentina. La producción y el empleo de cara a la crisis

Por Cristian Morúa y Emiliano Mussi – En El Aromo anterior señalábamos cómo se desaceleraba la creación de empleo llegando incluso, a partir de finales de 2007, a registrarse expulsión de mano de obra. Esto no es causalidad, sino un resultado previsible dadas las particularidades del crecimiento industrial en nuestro país.…

0 comentarios

Camino a Waterloo. El agotamiento del bonapartismo boliviano

Por Mariano Schlez – Desde hace dos años, desde estas páginas anticipamos que la revolución en Bolivia atravesaba un impasse. La causa, explicábamos, era la ausencia de un desarrollo político de las masas, que se debaten entre un apoyo más o menos crítico al MAS y su incapacidad para construir una…

0 comentarios

Un negro porvenir. Elecciones y crisis política en Estados Unidos

Por Fabián Harari – Allí, en las alturas de la política norteamericana, donde opera el filtro de las grandes cadenas mediáticas, se ha paseado inesperadamente el fantasma de la revolución. Quedó atrás la sorpresa de una carrera presidencial entre dos personajes hasta hace poco ignotos y destinados a la política menor.…

0 comentarios

Una ley a medida (de las grandes empresas). A propósito de la nueva ley de trabajo a domicilio

Por Marina Kabat – El gobierno dice que la ley de trabajo a domicilio es obsoleta y que debe ser modificada pues la situación ha cambiado. Así, afirma que cuando se dictó la ley los obreros trabajaban en sus casas y no en los talleres que hoy conocemos. Sin embargo esta…

0 comentarios

«La crisis económica se transforma en crisis revolucionaria». Entrevista a Savas Michael-Matsas, dirigente del Partido Revolucionario de los Trabajadores (EEK), de Grecia

Por Juan Kornblihtt – La crisis mundial pega con especial énfasis en el Viejo Continente. Aunque el escepticismo sobre las perspectivas revolucionarias cunde entre la izquierda europea, que colocan toda la esperanza en América Latina abdicando de un planteo superador al capitalismo en su ámbito específico, la acción de las masas…

0 comentarios

El vuelo de la mariposa. La corta vida de la industria K

Por Ianina Harari – A poco del estallido de la crisis, dos ilusiones fueron destruidas. La primera creía que se trataría tan sólo de una turbulencia en el mundo de las finanzas. La segunda, que la Argentina podría quedar al margen. Como ya habíamos anticipado en las páginas de El Aromo,…

0 comentarios

La lucha paga. Las huelgas docentes en Capital y provincia de Buenos Aires (2001-2008)

Por Romina de Luca – Uno podría imaginar que un docente de Capital Federal gana más que otro de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, esa situación era válida hasta el 2004. La devaluación y la creciente inflación hicieron que la fracción de la clase obrera encarnada por los docentes…

0 comentarios

No es un crisis financiera

Por Juan Kornblihtt – Asombra la unanimidad con que economistas de todas las corrientes definen la crisis mundial. De izquierda a derecha, con muy pocas excepciones, coinciden en que estaríamos frente a una crisis financiera resultado del descontrol de los especuladores y de la permisividad de los gobiernos, en particular del…

0 comentarios

Crisis, recesión, depresión, Revolución

Por Verónica Baudino – La crisis ya es un hecho. Está en boca de todos, no sólo de los llamados “catastrofistas”. Es que aunque la intelectualidad burguesa, y también de izquierda, intentó tapar el sol con una mano, la realidad les explotó en la cara. Y ya no hay forma de…

0 comentarios

Los Hombres

Pierre Broué (1926-2005) El núcleo de la organización bolchevique, la “cohorte de hierro” compuesta por militantes profesionales, se ha reclutado entre gente muy joven, obreros o estudiantes, en una época y unas condiciones sociales que, ciertamente, no permiten una excesiva prolongación de la infancia, sobre todo, en las familias obreras.…

0 comentarios

Dos caras, la misma moneda. José Bleger, el PCA y el problema del status científico del psicoanálisis

Por Nicolás Robles López – Una discusión entre un psicoanalista y varios psiquiatras en el marco del Partido Comunista Argentino (PCA) nos lleva a repensar un tema recurrente en la psicología, su validez como ciencia. La proliferación de distintas escuelas de psicología y su continua fragmentación, son síntomas de esta “crisis”…

0 comentarios

Infancias proletarias

Por Nicolás Villanova – Más del 50% de los cartoneros son menores de 17 años. En esta nota describimos las condiciones de trabajo de este sector de la clase obrera argentina y revisamos las medidas que supuestamente debieran corregir esta situación. En números anteriores de El Aromo hemos escrito acerca del…

0 comentarios

Feos, sucios y enfermos. El problema de la meningitis y la explotación capitalista en la Argentina

Por Lorena Martínez – La meningitis es una enfermedad infecciosa que afecta, principalmente, a niños de hasta dos años. Se transmite, entre otros medios, a través de la saliva y se manifiesta como la inflamación de las meninges, es decir, de las membranas que recubren el sistema nervioso central. Los síntomas…

0 comentarios

¿Hegel abolicionista? A propósito del origen de la dialéctica del amo y del esclavo

Por Julieta Paulo Jones – En el marco del estudio y de la recuperación del método dialéctico, uno de los problemas que se tornan fundamentales es el de la historia del origen y el desarrollo de la filosofía clásica alemana1 y, especialmente, la de la filosofía de Georg Wilhelm Friedrich Hegel.…

0 comentarios

Hacia un nuevo muralismo. Berni, Siqueiros y la política de la pintura revolucionaria

Por Maximiliano Vega y Diana Mejillones – Antonio Berni regresa de Europa, ante la imposibilidad de continuar con su beca a raíz del golpe que derrocara a Irigoyen, y se instala en Rosario con su mujer (Paule) y su hija (Lily). Este regreso produce en Berni un golpe emocional muy fuerte,…

1 comentario

Los amigos de Cristina. Las posiciones de las entidades bancarias ante la crisis

Por Mariela Díz y Verónica Baudino – Al igual que la UIA y los gremios de trabajadores, los bancos empezaron a sufrir los coletazos de la crisis. Sin embargo, aún parecen mantenerse fieles a la alianza con el matrimonio K. En este artículo presentamos un primer avance acerca de las pociones…

0 comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*