El Aromo nº 44

en Ediciones anteriores aromo

logo aromo

 

El Aromo n° 44: «En pikada»
Septiembre/Octubre de 2008

Bajar PDF


La rentabilidad de la soja post 125 – Por Guillermo Cadenazzi

La rentabilidad de la soja post 125. Análisis de los costos y ganancias en la zona más fértil Guillermo Cadenazzi Observatorio Marxista de Estadística – CEICS A lo largo del conflicto agrario se mantuvieron numerosas discusiones en los medios periodísticos y espe- cializados acerca de la rentabilidad de los productores agropecuarios.…

0 comentarios

El mito de los monopolios

Peña es uno de los historiadores marxistas más revindicados. Sin embargo, este artículo muestra que sus premisas teóricas equivocadas lo llevan a errores sobre las características del desarrollo del capitalismo argentino y derivan en una defensa del pequeño capital. Por Juan Kornblihtt Grupo de Investigación de la Historia Económica Argentina –…

0 comentarios

Entre la tortuga y la morsa – Romina De Luca

Entre la tortuga y la morsa – Romina De Luca Generalmente la historiografía socialdemócrata suele contraponer a las figuras de Illía y Onganía. En materia educativa, el primero habría propiciado una defensa de la educación pública mientras el segundo la atacaría propiciando su destrucción. En este artículo discutimos esa visión mítica a…

0 comentarios

Perón y el trabajo de menores – Por Marina Kabat

Perón y el trabajo de menores. Las escuelas industriales, la libreta de trabajo de menores y la regulación del sistemta de aprendizaje son generalmente reconocidas como uno de los logros de Perón. Sin embargo, se olvida que este sistema también incrementó en dos horas la jornada legal de trabajo en…

0 comentarios

«Lo peor de la tormenta está por venir» – Entrevista Fred Moseley

«Lo peor de la tormenta está por venir» – Entrevista Fred Moseley Juan Kornblihtt* Grupo de Investigación de la Historia Económica Argentina – CEICS En el año 2007, El Aromo entrevistó al eco- nomista estadounidense, Fred Moseley, quien pronosticó una crisis profunda en Estados Unidos que resonaría en el resto…

0 comentarios

La alegría no siempre es brasilera

La industria automotriz brasilera gozó desde sus inicios de ventajas que le permitieron un éxito que su par argentina desconoció. Un mercado mayor y población abundante y barata fueron sus principales ventajas. No se trata de pequeños márgenes salariales, si no de una diferencia rotunda en las condiciones de vida de sus trabajadores.…

0 comentarios

Desocupación a la vista – Por Cristian Morúa y Emiliano Mussi

Desocupación a la vista. Tipo de cambio alto, aumento de importaciones y desempleo Cristian Morúa y Emiliano Mussi Observatorio Marxista de Estadística-CEICS Es un hecho que desde mediados del año pasado la actividad industrial habría encontrado su techo, luego de cinco años de crecimiento continuo1. En ese sentido,a partir de septiembre del…

0 comentarios

El Superavit barranca abajo – Por Georgina Passagno

El Superavit barranca abajo.  Análisis de la situación fiscal nacional y provincial   Georgina Pessagno Observatorio Marxista Estadística-CEICS En los últimos 25 años, sólo se logró superávit fiscal luego de la devalua- ción de 2002. Y desde entonces, el superávit funciona como una herra- mienta económica fundamental a la hora de…

0 comentarios

¿Campesino yo?

Bajo el nombre de “pequeños productores” se esconden realidades de clase distintas: por un lado el de la burguesía y pequeñaburguesía, por otro, la clase obrera. Ya nos hemos ocupado delos dos primeros casos; aquí damos cuenta de los obreros rurales escondidos tras el “campesinado” en base al examen de…

0 comentarios

Leyes Rebeldes – Por Ezequiel Gil Lezama

Leyes Rebeldes.  La relación de fuerzas en el Congreso luego de la crisis del campo La crisis política se instaló en el Poder Legislativo. Después de la derrota del kirchnerismo en el Congreso, se ha dado  una nueva relación de fuerza en el recinto. Las líneas que siguen a continuación pretenden dar cuenta…

0 comentarios

Impresiones del Chaco

Tobas, correntinos, gringos, criollos, wichis son distintos habitantes del Chaco. La pobreza, o la desnutrición no son en esta provincia un patrimonio exclusivo de un grupo étnico sino que alcanza a la gran mayoría de la población, como pudimos comprobarlo en nuestro primer viaje. Por Juan Manuel Iribarren y Joaquín Vázquez…

0 comentarios

No siempre se puede – Por Fernando Dachevsky

No siempre se puede. ¿ Por qué la Argentina no es un país petrolero? Por Fernando Dachevsky Grupo de investigación de la Historia Económica Argentina – CEICS Cuando un perdedor se queda sin logros por festejar, no le queda otra que idealizar sus de- rrotas. Así, la historia económica argentina…

0 comentarios

Editorial: En blanco

Por Verónica Baudino Editora responsable Cuando en la superficie todo parece ir sobre ruedas, las   posiciones críticas intentan ser acalladas o por lo menos ridiculiza- das. ¿Cómo alguien puede osar exponer las limitaciones de un gobierno que apuesta a una refundación del modelo de capita- lismo nacional basado en una…

0 comentarios

La bala de plata – Por Fabián Harari

La bala de plata. La crisis de la política burguesa y el futuro del bonapartismo kirchnerista Fabián Harari Laboratorio de Análisis Político – CEICS La leyenda del hombre lobo, antes de ser confinada al campo de la literatura, asoló cuantas sociedades agrarias encontró a su paso. Mitad hombre, mitad  bestia,…

0 comentarios

¿Qué es la economía? – Por Rosa Luxemburgo*

Qué es la economía. Por Rosa Luxemburgo (18701919) Cada uno de nosotros ha vivido unas cuantas crisis comerciales e industriales y conocemos por experiencia el proceso que Engels describe en una cita clásica: “El comercio se paraliza,  los  “mercados  están  sobresaturados  de mercancías, los productos se estancan en los almacenes abarrotados…

0 comentarios

Good bye Ciencia – Por Juan Manuel Ibarburen

Juan Manuel Iribarren Taller de Estudios Sociales – CEICS Entre el 5 y el 8 de agosto se realizó el IX Congreso Argen- tino de Antropología Social en la ciudad de Posadas. Lejos de ser un espacio de debate y reflexión, las jornadas se limitaron a ser un desfile de…

0 comentarios

Arquitectura, deseo y realidad – Por Ana Viola

Arquitectura, deseo y realidad. Sobre la construcción de Brasilia y el modernismo brasileño Ana Viola1 Un país, tres ciudades Brasilia es la tercera de las capitales que tuvo Brasil. La primera, desde 1954, es San Salvador de Bahía, ubicada en el nordeste brasileño, donde la colonización portuguesa se inicia como feudalismo…

0 comentarios

Hongos Kirchneristas – Por Nicolás Villanova

Hongos Kirchneristas Suele impulsarse al cooperativismo como salida a la desocupación, al trabajo en negro y a la crisis. Sin embargo, detrás de estos emprendimientos, generalmente se esconde la explotación más atroz en complicidad con los empresarios y el Gobierno. Las cooperativas de cartoneros son un ejemplo. Nicolás Villanova Taller de…

0 comentarios

Brukman hoy. La lucha continúa… – Por Florencia Moreno

Brukman hoy. La lucha continúa…  Después de 7 años de la ocupación de esta fábrica, El Aromo visitó sus instalaciones y entrevistó a sus trabajadores para conversar sobre el camino recorrido y las perspectivas planteadas. Los problemas de financiamiento y productividad en el eje de un debate sobre los límites de las cooperativas como solución…

0 comentarios

Buda, yo y mi otro yo – Por Mara López

Buda, yo y mi otro yo. Una reseña de El andariego. Poemas 1944-1980, de Hugo Padeletti, Buenos Aires, FCE, 007. Mara López Grupo de Investigación de Literatura Popular – CEICS El libro que reseñamos obtuvo el premio de la Críti- ca 2007 de la Fundación El Libro. Entre los jurados estuvieron…

0 comentarios

Ciencia y sudor – Por Rosana López Rodriguez

Ciencia y sudor. A propósito de la respuesta de Rocco Carbone Rosana López Rodriguez Grupo de Investigación de Literatura Popular – CEICS La ciencia y su discurso Y ahora resulta que hemos malinterpretado un texto crítico, a tal punto que lo hemos entendido exacta- mente al revés. Sucede que, como ya hemos…

0 comentarios

De compañero a partner – Mariano Schlez

De compañero a partner. La estrategia del gobierno de Brasil para América Latina Mariano Schlez Laboratorio de Análisis Político – CEICS Apenas llegado al poder, Lula in- tentó mostrarse como uno de los más fieles exponentes de la “nue- va izquierda latinoamericana”. El ciclo de insurrecciones se encon- traba en pleno ascenso…

0 comentarios

¿La base está? – Por Veronica Baudino

¿La base está? Las fracturas en la UIA en torno al gobierno kirchnerista Verónica Baudino Laboratorio de Análisis Político – CEICS Desde el día en que asumió, el elenco kirchnerista no dejó de proclamar que su tarea era la “reconstrucción” de la burguesía nacional. En términos más rea- les, esta declamación…

0 comentarios

El Gran simulador – Por Juan Kornblihtt

El Gran simulador.  O de cómo Rolando Astarita acaba de descubrir la crisis y la renta de la tierra   Juan Kornblihtt Observatorio Marxista de Estadística – CEICS Una vez más, Rolando Astarita ha salido a dar clase. Esta vez, inspira- do por el conflicto del campo, pu- blicó una…

0 comentarios

Estado de malestar. Sobre los gastos sociales durante el kirchnerismo

Estado de malestar. Sobre los gastos sociales durante el kirchnerismo Sebastián Cominiello Observatorio Marxista de Estadística – CEICS Un Gobierno que se jacta de po- pulista o progresista debería mos- trar un gasto social que lo diferen- ciara de otros gobiernos. Este no es el caso del matrimonio K. El gasto…

0 comentarios

Discrepancias Nota bene a Rosana López Rodríguez

Discrepancias. Nota bene a Rosana López Rodríguez Rocco Carbone Discrepo, Rosana. Antes que nada con las in- terpretaciones polarizadas, antagónicas que surgen de tu texto “¿Hay que defender a Ro- berto Arlt?” (Aromo, no. 43). Y discrepo con idéntica mesura, pero no por eso menos ca- tegóricamente, con ese título. Claro,…

0 comentarios

No aclares que oscurece… – Por Eduardo Sartelli

No aclares que oscurece… A propósito de la respuesta de Víctor Redondo sobre el asunto SEA1 Eduardo Sartelli Director del CEICS Lo sabía. Incluso lo adelanté. Pero Víctor Re- dondo no pudo con su genio y, en lugar de pensar un argumento mejor, utilizó el que yo mismo  le  propuse. Todo…

0 comentarios

La poesía es un arma cargada de futuro – Entrevista a Leopoldo González

La poesía es un arma cargada de futuro. Entrevista a Leopoldo González Ex miembro del PRT y del FATRAC A raíz de la investigación sobre la revista de poesía Barrilete y de la preparación de la edición de la obra poética completa de Roberto Santoro, nos cruzamos con Leopoldo González, poeta,…

0 comentarios

Nac Pop Producciones S.A. – Por Gustavo Arce

Nac Pop Producciones S.A. Esta reseña critica la versión oficial expresada en el documental 1973, Un Grito de Corazón y explica su función como herramienta ideológica del kirchnerismo utilizada para capitalizar en su favor las luchas de los ’70. Gustavo Arce Grupo de Investigación de la Lucha de Clases en los ‘70 – CEICS En…

0 comentarios

Una reelectura mentirosa – Por Stella Grenat

Una reelectura mentirosa. Aricó, Gramsci, Althusser y la guerrilla argentina Stella Grenat Grupo de Investigación de la Lucha de Clases en los ‘70 – CEICS El surgimiento de la nueva izquierda es un tema recurrente dentro de la problemática de los años ’60 y ’70. En general domina una interpretación que…

0 comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*