El Aromo nº 43

en Ediciones anteriores aromo

logo aromo

 

El Aromo n° 43: «Había una vez un circo»
Julio/Agosto de 2008

Bajar PDF


¿Una pampa feudal?

Fabián Harari Laboratorio de Análisis Político – CEICS Los enfrentamientos en el seno de la clase dominante han provocado una importante crisis en el seno del régimen político y en el partido gobernante. Vale entonces preguntarse cómo ha repercutido este fenómeno en la izquierda y cuál ha sido su actitud…

0 comentarios

Quién retiene y para qué

Osvaldo Regina Colaborador del OME Somos un país comercialmente exitoso. La brecha entre el precio promedio de las exportaciones y el de las importaciones (términos del intercambio) mejoró para Argentina 48% en el primer trimestre de este año comparando con el mismo pero calamitoso lapso de 2002. Medidos en dólares,…

0 comentarios

Entre Menem y el Rodrigazo

Juan Kornblihtt Observatorio Marxista de Estadística-CEICS El conflicto del campo le está dando una mano al gobierno. Con la excusa de la desestabilización y el fantasma de un golpe financiero, la valuación del tipo de cambio que bajó 15 centavos en menos de un mes. Aunque primero fue resultado de…

1 comentario

República sojera

Guillermo Cadenazzi Observatorio Marxista de Estadística-CEICS Desde los años ´70, hubo un continuo avance del área agrícola, crecimiento que se aceleró desde mediados de la década del ´90 convirtiéndose la soja en el cultivo más importante del país. Ésta expansión, que continúa desplazando a otros cultivos y a la ganadería…

0 comentarios

¿Por que pueden aplicarse las retenciones? Las ventajas competitivas del agro argentino

Guillermo Cadenazzi Observatorio Marxista de Estadística-CEICS A nivel internacional, a pesar de los derechos de exportación vigentes, la rentabilidad del campo argentino está apenas por debajo de Estados Unidos (donde incluso se da el caso inverso de pagos de subsidios a los productores) y por encima de Brasil. En cualquier…

0 comentarios

El problema campesino en Francia y Alemania

Federico Engels (1820-1895) (…) La población campesina a la que nosotros podemos dirigirnos está formada por elementos muy diversos, que a su vez varían mucho según las diversas regiones. En el occidente de Alemania, al igual que en Francia y en Bélgica, predomina el pequeño cultivo de los campesinos parcelarios,…

0 comentarios

Con las armas en las manos

Al contrario de la imagen progresista con la que usualmente se identifica al frondizismo, este artículo revisa su faz represiva. Julieta Pacheco Grupo de Investigación de la lucha de clases en los ’70 – CEICS De manera recurrente, en los últimos tiempos el gobierno de Arturo Frondizi es recordado como…

0 comentarios

Los escribas del poder

El Nunca Más es parte de la batalla ideológica que el estado burgués desplegó para someter la voluntad militante de los explotados y no, como sostiene Emilio Crenzel, la expresión de un giro democrático humanista de la sociedad argentina. Stella Grenat Grupo de Investigación de la lucha de clases en…

0 comentarios

La explosión interrumpida

El empate entre el autonomismo y el MAS colocan a Bolivia al borde de la guerra civil Mariano Schlez Laboratorio de Análisis Político – CEICS Desde el primer año del siglo XXI, Bolivia atraviesa una crisis orgánica que se ha profundizado con la llegada del MAS al poder y ha…

0 comentarios

Las migajas del cosmonauta

Aunque reconocido como un artista revolucionario, las obras de Berni reflejan la conciencia social de la burguesía ante los oprimidos antes que la fuerza de la clase obrera como portador de la transformación social. Maximiliano Vega Club de Amigos de la Dialéctica – CEICS No hay muchos artistas plásticos que…

0 comentarios

Entre el elitismo y la somnolencia

Mara López Grupo de Investigación de Literatura Popular – CEICS “Cuerpos que nacen vencidos, vencidos y grises mueren: vienen con la edad de un siglo, y son viejos cuando vienen”1 En la 34º Feria del Libro, entre el 6 y el 9 de mayo, tuvo lugar el III Festival Internacional…

0 comentarios

Mariposas asesinas

La última película de Alex de la Iglesia, Los crímenes de Oxford, basada en una novela de Guillermo Martínez, perteneciente a la nueva narrativa argentina, extrema las conclusiones de una matriz filosófica conservadora que postula la imposibilidad de conocer la realidad.   Rosana López Rodriguez Grupo de Investigación de Literatura…

0 comentarios

¿Hay que defender a Roberto Arlt?

Rosana López Rodriguez Grupo de investigación de Literatura Popular – CEICS El año pasado la Universidad de Quilmes publicó El imperio de las obsesiones. Los siete locos de Roberto Arlt: un grotexto, tesis de doctorado de Rocco Carbone, que se propone reconstruir el campo intelectual argentino de la década del…

0 comentarios

La cura

Ricardo José Besteiro Médico y colaborador de El Aromo Es una pregunta difícil de contestar si uno intenta encontrar la respuesta en el día a día. Porque la realidad se mueve a velocidad de zaping y funciona con la excitación de un flipper, en donde la bola no tiene salida.…

0 comentarios

¿La historia sirve para algo?

Nicolás Robles López Club de Amigos de la Dialéctica – CEICS “Naturalmente, tenía que reconstruir el caso en dos fases”1 Parece algo difícil, algo abstracto pero un ejemplo sencillo lo explicará fácilmente. El misterio del cuarto amarillo es uno de esos que constituyen un verdadero rompe-cabezas, en el más puro…

0 comentarios

«Física, ¡cuídate de la metafísica!»

Julieta Paulos Jones Grupo de Investigación de Filosofía – CEICS La advertencia que inicia este artículo fue pronunciada por Isaac Newton y expresaba el rechazo, por parte de los naturalistas, de todo lo que no pudiera remitirse inmediatamente al mundo de la experimentación y la comprobación empírica. Esta gente, reflexionaba…

0 comentarios

No tiene por que ser así

Richard Lewontin Todos estos ensayos abordan temas de biología, especialmente biología humana. El hecho de que The New York Review haya pu­blicado tantos ensayos sobre el tema, no sólo los míos contenidos en este volumen sino también los de otros muchos científicos, como S. J. Gould, Peter Medawar, Steve Jones…

0 comentarios

Si no es verdadero, no es interesante

Una entrevista exclusiva a Richard Lewontin EA: ¿Por qué eligió la biología como campo de investigación? ¿Tuvo que ver la elección con influencias políticas o del ambiente de lucha social en EE.UU.? ¿Cuáles fueron sus mayores influencias intelectuales y/o políticas? Me convertí en un biólogo profesional debido a la influencia…

0 comentarios

La dialéctica y el imperialismo del Potus

Eduardo Sartelli Director del CEICS En un departamento, que supe adquirir con mucho esfuerzo y que debí reconstruir prácticamente desde cero, tenía como única decoración un potus metido en una botella con agua. Para mi sorpresa, creció desde el extremo más elevado de la escalera hacia abajo, llegando al piso,…

0 comentarios

La revolución hecha harapos. (Violencia escolar)

Romina De Luca Taller de Estudios Sociales-CEICS El mundo ya no es lo que fue. Esa idea pareciera regir buena parte de los trabajos que se empeñan en hallar nuevos sujetos o actores sociales. Como la clase obrera habría desaparecido ya no puede constituir el vector de la transformación social.…

0 comentarios

Huérfanos de la vida

Nicolás Villanova Grupo de Investigación de la clase obrera – CEICS “Contar sus años no sabe, y ya sabe que el sudor es una corona grave, de sal, para el labrador”. Miguel Hernández, El niño yuntero Las cifras sobre trabajo infantil en el mundo son, realmente, alarmantes. Basta echar una…

0 comentarios

Etnografía de la miseria, miseria de la etnografía

Juan Manuel Irribarren Taller de Estudios sociales – CEICS Las comunidades étnicas habitantes del Gran Chaco han sido analizadas desde distintas corrientes antropológicas en su mayoría erradas y esencialistas. Gastón Gordillo, autor de En el Gran Chaco, Antropologías e historias1 , a pesar de ser uno de los exponentes “progresistas”…

0 comentarios

Cosechando miseria

Agustina Desalvo Grupo de Investigación de la Clase Obrera – CEICS Una imagen del campo argentino quiere creer que los “productores” son los burgueses o pequeño-burgueses titulares de las explotaciones, mientras los obreros o no existen o son sólo “temporarios” (en el sentido de “irrelevantes”). Quiere creer, también, que ambos…

0 comentarios

Con el salario al cuello

Sebastián Cominiello Observatorio Marxista de Estadística-CEICS Detrás del conflicto entre el campo y el gobierno, este segundo trimestre, se realizaron los acuerdos salariales que tuvieron como protagonistas a los sindicatos más importantes: la UOM (metalúrgicos), UTA (transportes) y STIA (alimentos) entre otros. Los acuerdos a los que se llegó rondaron,…

0 comentarios

Siempre que subió, bajó. Acerca de la suba del petróleo y las materias primas

Fernando Dachevsky Observatorio Marxista de Estadística-CEICS La suba del petróleo y los alimentos trajo una vez más el fantasma de la inflación y la recesión generalizada. Queda planteado, entonces, el problema de responder qué hace subir a las commodities. Y más importante aun: ¿por dónde puede pasar el reacomodo de…

0 comentarios

Los chacareros de Videla.

Verónica Baudino Laboratorio de Análisis Político – CEICS El conflicto del campo actualizó los debates acerca de las posibles alianzas de la clase obrera en función de sus tareas revolucionarias. Los principales partidos de izquierda PO, PTS, MST y PCR, caracterizaron una vez más a la Federación Agraria Argentina como…

0 comentarios

El asalto al congreso

Verónica Baudino y Santiago Ponce Laboratorio de Análisis Político – CEICS Según Nueva Mayoría, los cortes de calles y rutas en estos años superaron las cifras que produjo el estallido de diciembre de 2001.1 En 2001, hubo 1.383 piquetes y en 2002, 2.336. En cambio, en lo que va del…

0 comentarios

¿A favor o en contra del «campo»?

Javier González Fraga Creo que el campo es la cabeza del iceberg de un agotamiento de la política que viene de hace un par de años y que hoy está en profunda discusión. En el 2002, Argentina implementó una política que yo llamaría virtuosa en lo macroeconómico: sobre la base…

0 comentarios

Estrategia revolucionaria y religión

Eduardo Sartelli Director del CEICS Distinguía Gramsci entre la crítica pequeña, mezquina, que no iba a lo sustancial y la crítica real, aquella que expresa la superación del problema planteado por el adversario. Creo que los compañeros del PTS, además de estudiar un poco más y escribir un poco menos,…

0 comentarios

Una historia trillada

Damián Bil Grupo de Investigación de Procesos de Trabajo – CEICS Entre 2002 y 2007, con el incremento de los volúmenes de las cosechas y precios internacionales favorables, las ventas de maquinaria agrícola en el mercado local aumentaron considerablemente.1 En el proceso, varios fabricantes locales se reposicionaron. Incluso algunos lograron…

0 comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*