El Aromo nº 39

en Ediciones anteriores aromo

logo aromo

 

El Aromo n° 39: «Resultados y perspectivas»
Noviembre/Diciembre de 2007

Bajar PDF


Pastores del orden. El rol de la Iglesia Católica y de la derecha en la sanción e implementación de la Ley de Educación Sexual

Por Romina de Luca – Hace más de un año que se le dio sanción a la Ley 26.150, más conocida como “Programa Nacional de Educación Sexual Integral”. Se trata de un intento de reglamentar su enseñanza obligatoria desde el nivel inicial hasta el superior. El kirchenrismo, una vez más, quiso…

2 comments

Mucho ruido y poco Marx. Sobre el V Congreso Marx Internacional. Paris, del 3 al 5 de octubre de 2007

Por Juan Kornblhitt – En Paris, cada tres años, la revista Actuel Marx organiza el Congreso Marx Internacional con la pretensión de reunir a los más destacados intelectuales marxistas del mundo y marcar una agenda de trabajo. En ediciones anteriores, el congreso alcanzó un fuerte impacto y una gran relevancia,…

0 comentarios

Esperando el milagro. La incapacidad de los subsidios para modificar la estructura exportadora

Por Verónica Baudino – En los debates en los que se trata de desentrañar las causas de las debilidades del capitalismo argentino, se suele poner el acento en el problema de la gestión estatal. En este sentido, la mirada de la mayoría de los economistas, políticos y demás cientistas sociales se…

0 comentarios

Turbantes perversos. Sobre la relación entre la OPEP y el precio del petróleo

Por Fernando Dochevsky – La idea de que el mundo es rehén de la OPEP1 pareciera sintetizar el sentido común acerca de por qué sube el precio del petróleo. Se suele entender a ésta como portadora de un poder ilimitado para ejercer presión sobre los precios. En la bibliografía específica sobre…

0 comentarios

Un nuevo confín

Por Fabián Harari – Salta, 1813. El 21 de febrero el pueblo inunda las calles: la ocupación realista llegó a su fin. El héroe de la jornada es Manuel Belgrano, quien de un grupo de 800 desarrapados, sin disciplina, armó un ejército. Un año antes había obligado la retirada española en…

0 comentarios

El partido socialista y el revolucionarismo apartidista

Vladimir Ilch Lenin (1870-1924) El movimiento revolucionario de Rusia, a medida que se extiende con celeridad en nuevos sectores de la población, crea una serie de organizaciones que no son partidarias. La necesidad de unirse se manifiesta con tanta mayor fuerza, cuanto más ha sido contenida y perseguida. Las organizaciones…

0 comentarios

De cómo vaciar un clásico. «La Celestina», de Daniel Suárez Marzal, Teatro Regio, con Elena Tasisto, Sergio Surraco y Julieta Díaz

Por Rosana López Rodríguez – Hace más de quinientos años, allá por 1499, se editaba por primera vez uno de los clásicos de la literatura en lengua española. La Celestina o la Tragicomedia de Calisto y Melibea, escrita presuntamente por Fernando de Rojas, cuenta la historia de dos enamorados, los nombrados,…

0 comentarios

Queremos tanto a Stalin. Sobre Cartas de amor a Stalin, de Juan Mayorga y el teatro “políticamente correcto”

Por Rosana López Rodríguez – Lo dicho y lo no dicho Mijail Afanásievich Bulgákov, novelista y dramaturgo nacido en Kiev en 1891, gozó de una enorme fama hasta la llegada del stalinismo al poder. Sin embargo, murió en Moscú en 1940, prácticamente olvidado. Había sido prohibido por satirizar las costumbres soviéticas…

0 comentarios

El fin de la inocencia. Una retrospectiva de la obra de Laurent Cantet

Por Ianina Harari – Laurent Cantet logró emocionarnos con Recursos humanos (1999). En medio del escepticismo reinante, la película nos mostraba que la lucha era posible, que había razones para emprenderla. Restablecía la centralidad del trabajo y cuestionaba, como en su momento Tiempos modernos (1936) o La clase obrera va al…

0 comentarios

Duérmete, duérmete… Acerca de los orígenes “hipnóticos” del psicoanálisis

Por Jimena Camps – Una teoría fundada en los contenidos inconcientes del psiquismo y basada en el método de la asociación libre, genera fuertes objeciones en cuanto a su carácter científico. Muchas críticas realizadas al psicoanálisis lo definen como una práctica resultado de una teoría idealista y lo descartan por completo.…

0 comentarios

El primer Borocotó. Biografía política de Alberto Fernández, 1983-2007

Martín Hermida – El jefe de Gabinete, Alberto Ángel Fernández, es una de las caras más visibles de la burguesía nacional. Muchos medios de comunicación dan cuenta de un personaje cuya única lealtad habría sido con la oscuridad de sus actos. Se preguntan: ¿qué pasó con el “que se vayan todos”?,…

6 comments

Juntando porotos

Una reseña del libro ‘Experiencias subterráneas. Trabajo, organización gremial e ideas políticas de los trabajadores de subte’, del Colectivo Encuesta Obrera, Ediciones IPS, Buenos Aires, 2007 Por Fabián Harari – Este año, el Colectivo Encuesta Obrera editó un trabajo, producto de sus investigaciones en el IPS. El libro trabaja sobre una…

0 comentarios

Más empleo, menos protección. Industria K y trabajo en negro

Por Juan Manuel Iribarren – Las publicitadas tasas de empleo y desempleo difundidas por el gobierno tienen diversos aspectos que necesitan ser analizados de forma más minuciosa. En principio, las cifras arrojadas por la evolución de la ocupación a nivel agregado parecen ser auspiciosas: entre el año 2003 y el 1er…

0 comentarios

Construyendo la explotación

Por Emiliano Mussi – Desde la devaluación que declaró el entonces gobierno Duhalde en el verano del 2002, es indudable que la economía Argentina pegó un salto importante. En estos años, la actividad de la construcción se convirtió en uno de los pilares fundamentales de esa recuperación.1 Es cierto que el…

0 comentarios

Nos quieren más baratos. Sobre los costos laborales en Argentina y en el mundo

Por Sebastián Cominiello – En análisis anteriores, explicábamos que la burguesía, en Argentina, tiene ante sí tareas inconclusas desde el 2001. Entre ellas, mejorar las condiciones de competitividad frente al resto de sus pares. La industria local tiene una productividad menor a los países centrales. La esperanza de la burguesía nacional,…

0 comentarios

Epicuro: ¿un marxista de la Antigüedad?

“Si los hombres de antes no estaban tan bien dotados como nosotros lo estamos de las artes, tampoco lo estaban para la guerra. Una guerra que ahora devora tierra y mar, y es más, también consume la vida interna de cada ciudad, donde, a título de actividades legales y luchas…

1 comentario

Un redoble por Yolanda Colom

Por Héctor Löbbe – A fines de abril de 2007, falleció (luego de luchar valientemente contra una cruel enfermedad) la historiadora, docente universitaria y secundaria, Yolanda Colom. La generosidad intelectual y militante de los integrantes de Razón y Revolución me ha permitido el presente “redoble” en memoria de Yolanda, como humilde…

0 comentarios

La expropiación del pasado. Reseña de Miguel Ángel Bustos, Prosa 1960-1976, de Emiliano Bustos, Ediciones del CCC, Buenos Aires, 2007

Por Mara López – El libro que reseñamos en esta oportunidad es un material que recupera la obra en prosa de Miguel Ángel Bustos, reconocido poeta de la década del ’60 .1 El libro cuenta con dos prólogos: el primero de Rodolfo Mattarollo, subsecretario de Derechos Humanos de la Nación. El…

0 comentarios

«Hasta ahora, no hay ningún militar preso». Entrevista a Carlos Lordkipanidse, militante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos

Por Stella Grenat – El inicio del juicio al Prefecto Héctor Febres, alias “Selva” o “Gordo Daniel”, torturador y asesino del Grupo de tareas 3.3, que funcionó en la ESMA, entre 1977 y 1981, evidencia la nulidad de la “cruzada” kirchnerista en defensa de los “derechos humanos”. Mientras López sigue desaparecido,…

0 comentarios

Patti te quiero. Sobre el documental M, de Nicolás Prividera

“No veo en el banquillo de los acusados al otro sector de la historia triste de los argentinos donde nadie tuvo razón, los que fueron comandantes e ideólogos de esa guerrilla, los que llevaron a la violencia previa al golpe. La guerrilla no está siendo juzgada.” Luis Abelardo Patti, declaraciones…

2 comments

¿El amor es más fuerte? Una reseña del film «Más que un hombre», dirigido y protagonizado por Dady Brieva

Por Julieta Pachecho – La más difundida y aceptada explicación sobre el Proceso militar, es la “teoría de los dos demonios”, difundida por Ernesto Sábato en el libro Nunca Más.1 La misma argumenta que durante la década del ’70 la sociedad argentina habría sido víctima y espectadora de una guerra de…

0 comentarios

Semillas en tierra fértil. El Movimiento Cromañón a la luz del Argentinazo

Por Gonzalo Sanz Cerbino – Los crímenes ocasionados por la normal reproducción de la sociedad capitalista son moneda corriente. Lo ocurrido en Cromañón, en este punto, no es un hecho aislado. Sin embargo, hay un elemento que distingue a este crimen del resto: el desarrollo que ha tenido la lucha de…

0 comentarios

El placer del fracaso. El cine y la clase media: una crítica a la obra de Gustavo Postiglione

Por Silvina Pascucci – En junio de este año, el rosarino estrenó La Peli, completando una trilogía que integran El asadito (1999) y El cumple (2002). En las tres, el espectador, además de aburrirse bastante (sobre todo en las dos primeras), no hace otra cosa que observar, por unas horas, la…

0 comentarios

“El progresismo actuó de manera vergonzante”. Entrevista a un técnico de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC

Por Fernando Dachevsky – El OME entrevistó a uno de los técnicos del INDEC que nos muestra la situación que atraviesa el instituto, las manipulaciones implementadas en los índices desde la intervención K y la complicidad de la intelectualidad socialdemócrata. Frente a las persecuciones sufridas por los trabajadores, el entrevistado prefirió…

0 comentarios

La otra inflación. La suba del petróleo y la crisis mundial

Por Juan Kornblhitt – No es ninguna novedad anunciar que el precio del petróleo subió de manera exponencial en los últimos siete años. Las variaciones del crudo constituyen un punto sensible que, de manera permanente, resuena en todos los medios de comunicación. Ahora bien, ¿a qué responde esta suba? En la…

0 comentarios

Cuestión de Peso. Los límites del tipo de cambio “competitivo”

Por María Zabalegui – El discurso oficialista sobre las perspectivas económicas se resume en “el superávit fiscal y el dólar alto”. Estas serían las dos columnas fundamentales del éxito y se mantendría durante el gobierno de Cristina .1 Sin embargo, detrás del 3 a 1 y la aparente estabilidad del…

0 comentarios

El fracaso de la burguesía nacional

Por Osvaldo Regina – Si para algo sirvió el capitalismo es para aumentar la productividad del trabajo y multiplicar la riqueza, modernizando -de paso- la vida social. “La burguesía no puede existir si no es revolucionando incesantemente los instrumentos de la producción, que tanto vale decir el sistema todo de la…

0 comentarios

De la penumbra al estallido. Entrevista a Edgardo Reynoso, delegado del ramal Sarmiento

Por Martín Hermida – Edgardo Reynoso tiene 36 años de militancia partidaria. Fue delegado gremial en los ’70 y actualmente es delegado ferroviario. Miembro de Izquierda Socialista, siempre se inscribió en las filas del morenismo. Su actividad demuestra la importancia de los partidos políticos de izquierda en la lucha por la…

0 comentarios

Sobre rieles. El trabajo sindical de la izquierda en los ferroviarios (2002-2007)

Por Martín Hermida – El objetivo de este trabajo es analizar la participación de la izquierda en los cuerpos de delegados ferroviarios. Este estudio forma parte de uno mayor, que se plantea como hipótesis una tendencia creciente de la izquierda a insertarse en la clase obrera argentina. Para ello, realizamos una…

0 comentarios

La línea R. La inserción sindical de la izquierda en los subtes (2000-2007)

Por Santiago Ponce – No es raro, últimamente, leer a más de un comunicador y a varias publicaciones que anuncian el fin de la izquierda. Su principal argumento es que los partidos adolecen de una incapacidad para vincularse a los trabajadores. Como si la lucha de clases hubiera comenzado cuando ellos…

0 comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*