El Aromo nº 38

en Ediciones anteriores aromo

logo aromo

 

El Aromo n° 38: «¿Llegan?»
Septiembre/Octubre de 2007

Bajar PDF


El arte de la insurrección. Del capítulo XLIII de Historia de la Revolución Rusa, Ediciones ryr, Buenos Aires, 2007

León Trotsky, 1879-1940 Al igual que la guerra, la gente no hace por gusto la revolución. Sin embargo, la diferencia radica en que, en una guerra, el papel decisivo es el de la coacción; en una revolución no hay otra coacción que la de las circunstancias. La revolución se produce…

0 comentarios

Mercachifles al servicio de Su Majestad. Los ataques de la revista Sudestada a la izquierda, tras la derrota de Filmus

Por Fabián Harari – La derrota en Capital del candidato oficialista provocó una reacción inesperadamente violenta por parte de sus defensores. En particular, su supuesta ala “izquierda”, cuya función servil parece consistir en insultar a los partidos de izquierda por no haberse sumado a Filmus en el ballotage y facilitar el…

0 comentarios

Filosofía, política y esclavitud. Platón, Aristóteles y la crisis del mundo griego antiguo

Por Pablo Lucero – Hacia la mitad del siglo V a.C. la democracia se extendía en Atenas. Casi la totalidad de los hombres libres gozaba del derecho al voto y la ciudad parecía haber llegado a la perfección. Sin embargo, la muerte de Pericles en el contexto de la Guerra del…

0 comentarios

Platón, la dialéctica y los sofistas. La lucha de clases en la filosofía griega

Por Julieta Paulos Jones – Las ideas dominantes de una época son las ideas de la clase dominante, dijo Marx. Esa verdad se extiende de unos opresores a otros y explica su profunda solidaridad a través del tiempo. Si hay un campo en el que esta verdad se verifica, es en…

0 comentarios

¿Para qué sirve el orgasmo? Wilhelm Reich y la relación entre psicoanálisis y marxismo

Por Jimena Camps – Muchas cosas pueden decirse de Wilhelm Reich. Psiquiatra famoso, marxista militante, dedicó gran parte de su vida a investigar la sexualidad humana. Nació el 24 de marzo de 1897 en Dobrzcynica, Austria, en el seno de una familia de granjeros. La influencia de Freud lo orienta hacia el…

1 comentario

Maternidad y pacifismo. Acerca de La persistencia, de Griselda Gambaro

Por Rosana López Rodríguez – El último estreno en el Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires, La persistencia, de Griselda Gambaro, dirigido por Cristina Banegas, es una obra inspirada en un episodio real. Sin embargo, según ambas, alude a cualquier otro conflicto entre grupos que revele la crueldad y…

0 comentarios

El chiste y su relación con el inconsciente (nacional). Fontanarrosa, un intelectual particular (1944-2007)

Por Rosana López Rodríguez – Las andanzas del gaucho vago y sexista que supo ser la parodia del paradigma de la argentinidad, al menos en lo que al canon literario se refiere, han llegado a su fin. No habrá nuevos enfrentamientos con los desafiantes loros, ni peleas con la Eulogia, ni…

1 comentario

Lucha de mares, lucha de clases. Guerras europeas, revolución burguesa y crisis del comercio rioplatense, 1789-1810

Por Mariano Schlez – Hacia 1778, Pedro Andrés de Azagra, funcionario de la administración de minas de Chile, se mostraba confiado en que la llegada del Virrey Vértiz al Río de la Plata redundaría en un fomento del comercio colonial.1 Sin embargo, lanzaba una advertencia casi profética: “la guerra entre franceses…

0 comentarios

Campos de batalla

Por Silvina Pascucci – Las masas avanzan por las calles golpeando sus cacerolas. Policías que reprimen. El dolor y la muerte, pero también, la lucha y la vida. Hacia diciembre de 2001, estas imágenes eran moneda corriente. Hoy, esas imágenes parecen olvidadas. Sin embargo, siguen presentes como objeto de reflexión. Murales,…

0 comentarios

Las mentiras del Indek

Por Juan Kornblihtt y Roxana Telechea. Con la colaboración de Cristian Morúa, Hernán Escudero y Gustavo Arce Los alimentos, casi un 30% por encima de las cifras oficiales Desde el OME seguimos la evolución de la canasta de alimentos que mide el Indec. Actualmente, estimamos que los precios de la canasta…

0 comentarios

Una estadística violenta. Entrevista a Liliana Gasco (trabajadora del Índice de Precios al Consumidor del Indec)

Por Roxana Telechea – El dibujo de la inflación es tan evidente que ya alcanzó repercusión internacional. El principal argumento esgrimido por los defensores del gobierno es que las denuncias de manipulación están estimuladas por los acreedores extranjeros cuyos bonos se actualizan por el índice de precios. Sin embargo, estos no se…

0 comentarios

Industria golondrina. El boom de los call center

Por Nadia Robles – La industria del call center en Argentina concentra hoy alrededor de 50.000 empleos, más del doble que la industria automotriz. 1 En el año 2001, solo había 5.000 trabajadores de call center; ya 20.000 en 2004; se incorporaron 10.000 más en 2005, 30.000; y en 2006 alcanzaron los…

0 comentarios

Echale la culpa al frío. Capacidad instalada y crisis energética

Por Fernando Dachevsky – Por primera vez en cinco años la actividad industrial cayó en el pasado mes de junio, alcanzando un -1,7%. Es que el crecimiento en la demanda energética condujo a una sobre-utilización de la potencia instalada. En un año electoral, el gobierno decidió concentrar los cortes en las industrias,…

0 comentarios

Ganadores y perdedores del modelo K

Por Osvaldo Regina – Desde la devaluación, he aquí a los campeones del modelo “No-Ne-o-li-be-ral” (perdón por el trabalenguas): – petroleros – fabricantes de maquinaria eléctrica – dueños de acerías y metalúrgicas – cierta “gente de campo” – destiladores de petróleo Con aumentos de precios de hasta el 518%, la aristocracia empresaria…

0 comentarios

«Habría que preguntarle a Macri qué hace con un marxista como yo». Entrevista a Mariano Narodowski, futuro Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires

Por Romina De Luca – Una batalla se aproxima en la ciudad de Buenos Aires: la que enfrentará a Macri con los trabajadores de la ciudad. En ella, los docentes tendrán un protagonismo indiscutido. Una de las primeras carteras para la que el PRO sugirió un nombre firme fue la educativa.…

0 comentarios

Casa tomada. La (falta de) vivienda en la Ciudad de Buenos Aires

Por Roxana Telechea – Los problemas edilicios en la Ciudad de Buenos Aires son diversos y afectan a distintos sectores de la población. Entre las problemáticas socio-habitacionales a tener en cuenta podemos mencionar la dificultad del pago de cuotas en viviendas hipotecadas, los costos de servicios y expensas, el mantenimiento y…

0 comentarios

Cristinos agazapados. Una mirada sobre el personal político de Cristina Fernández de Kirchner

Por Santiago Ponce – ¿Quiénes son los probables funcionarios de un gobierno “cristinista”? ¿Cuál es su trayectoria política? ¿De dónde vienen? Responder a estas preguntas es una forma de anticiparse a las características que tendrá el gobierno, de cara a las indispensables tareas que deberá realizar. Comencemos, entonces, por aquellos funcionarios…

0 comentarios

Crisis en el alto mando. La guerra Julio De Vido- Alberto Fernández

Por Martín Hermida – ¿Está unido el Gobierno? Más allá de los factores externos, el amarillismo de la prensa y el silencio por orden del Presidente, la larga interna entre el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, parece resquebrajar realmente desde adentro al kirchnerismo. Parece…

0 comentarios

Apunte sobre transformaciones en la estructura social durante la gran crisis. El empobrecimiento de los sectores medios

Artemio López, un reconocido analista social, expone en este texto (exclusivo para El Aromo) su análisis sobre el Argentinazo. Su trabajo se concentra en los factores económicos que explican la participación de la llamada “clase media” en los enfrentamientos de 2001. Se trata de un documentado estudio, cuyas categorías analíticas…

0 comentarios

La reina de la noche. ¿Quién manejaba la recaudación de las coimas de los boliches bailables durante el gobierno de Ibarra?

Por Gonzalo Sanz Cerbino – Las irregularidades que se acumulan respecto al funcionamiento del cuerpo de inspectores en la Ciudad de Buenos Aires durante la gestión de Ibarra, generan la sospecha de que existía una estructura ilegal destinada a facilitar la evasión de controles por parte de la burguesía porteña. Por…

0 comentarios

El sueño de la razón. Otra vez sobre Pulqui

Por Dante Rossetto – La relación entre arte y política es una relación conflictiva. Hoy día, es frecuente ensalzar la idea del arte por el arte (que no es otra cosa, en realidad, que el arte para que nada cambie), y considerar al artista como una suerte de superhombre, un genio,…

0 comentarios

Metáfora de la decadencia. Sobre «Pulqui, un instante en la patria de la felicidad», de Alejandro Fernández Mouján

Por Ianina Harari – “Toda mi vida es el ayer que me detiene en el pasado…”, se escucha en la radio mientras se construye el Pulqui II. Los versos de Naranjo en flor describen a la perfección lo que le sucede al pintor Daniel Santoro en el documental Pulqui, un instante…

1 comentario

Héroe nacional y antipopular. El General Mosconi, YPF y la represión a la clase obrera

Por Fernando Dachevsky – La burguesía construye sus propios héroes. Suele suceder que en distintos países se exalte la figura de ciertos personajes a los cuales se les adjudica cierta excepcionalidad. En EE.UU., por ejemplo, generaciones de niños y jóvenes han sido adoctrinados con el “ejemplo” de Henry Ford. El caso es…

0 comentarios

Las ilusiones del Socialismo del siglo XXI. Notas sobre el proceso político venezolano

Por Juan Kornblihtt – Las paredes pintadas con consignas socialistas coexisten con cientos de propagandas de diferentes marcas nacionales e internacionales. Este es el escenario cotidiano de las calles de Caracas. Está claro que en Venezuela no hay socialismo y que tampoco las reformas que implementa Chávez apuntan en ese rumbo.…

0 comentarios

Detrás del socialismo bolivariano. Claves económicas del gobierno de Hugo Chávez

Por Manuel Sutherland – El novel socialismo venezolano y bolivariano del siglo XXI experimenta crecimientos del ingreso sin precedentes, pero ¿qué hay detrás de ello? Con China, y más recientemente Argentina, Venezuela ha venido a representar en el mundo uno de los casos de mayor crecimiento del ingreso. Todo ello en…

0 comentarios

«El Che era stalinista». Entrevista a Néstor Lavergne, economista y funcionario de la Revolución Cubana

Por Juan Kornblihtt – Ingeniero especializado en economía, Néstor Lavergne ocupó diferentes cargos en ministerios de Cuba entre los años 1959 y 1968, entre los cuales se destacó su posición como director de Inversiones del Ministerio de Industria dirigido por el Ernesto “Che” Guevara. Testigo y actor clave de los primeros pasos…

0 comentarios

«La guerra de Irak no es por el petróleo». Entrevista al economista norteamericano Cyrus Bina

Por Fernando Dachevsky – Cyrus Bina es profesor e investigador de Economía de la Universidad de Minnesota, integrante de la Union of Radical Political Economists (URPE) y especialista en economía del petróleo y de Medio Oriente. Sostiene que los precios del petróleo no se determinan por los monopolios ni por la…

0 comentarios

Crisis general. La naturaleza de la caída de los mercados bursátiles

Por Juan Kornblihtt – Dos semanas seguidas de caída de la bolsa marcó una de las crisis financieras más profundas desde la década del ‘30. Para frenar el derrumbe, bancos centrales de todo el mundo debieron prestar miles de millones de dólares en una intervención jamás vista. Ante el temor, salieron…

0 comentarios

Calendarios

Por Fabián Harari – El nombre que recibe aquello con que medimos nuestros días, meses y años tiene su origen en unos rollos de papiro, que cumplían la función de cuaderno: era la contabilidad del prestamista de la Antigua Roma. Figuraba allí la deuda y el compromiso del desgraciado. El primer…

0 comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*