El Aromo nº 33

en Ediciones anteriores aromo

logo aromo

 

El Aromo n° 33: «Los muchachos peronistas»
Noviembre de 2006

Bajar PDF


Relación entre la lucha política y la económica

Rosa Luxemburgo (1871-1919) La huelga de masas, como nos lo demuestra la Revolución Rusa, es un fenómeno tan variable que refleja todas las fases de la lucha política y económica, todas las etapas y factores que intervienen en la revolución. Su adaptabilidad, su eficiencia, los factores que la originan, cambian…

0 comentarios

¿Por qué estamos como estamos? Las disputas en la historia económica sobre la interpretación del pasado y las perspectivas del desarrollo argentino

Por Verónica Baudino  – Los días 18, 19 y 20 de octubre se realizaron, en Mar del Plata, las Jornadas de Historia Económica, evento que nuclea a los principales investigadores de la disciplina. Como expresó el historiador Jorge Gelman en la mesa de cierre, a partir del 2001 hay un…

0 comentarios

Del idealismo hegeliano al idealismo posmoderno. Acerca de las Jornadas hegelianas de octubre de 2006 en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA)

Por Julieta Paulos Jones – Los días 18, 19 y 20 de octubre de 2006 se realizaron en la UBA tres Jornadas Internacionales convocadas por la Facultad de Ciencias Sociales, la Carrera de Sociología y la Cátedra de Filosofía, cuyo objeto fue el recorrido de la teoría de Georg Wilhelm Friedrich…

0 comentarios

Debates sobre Cromañon II

Mi primer contacto con El Aromo, cuando empecé a leerlo, fue durante una movilización en Plaza de Mayo, atraído por su análisis del caso Cromañón. Esta cobertura fue, durante un tiempo, seria y comprometida, útil para los que militamos en ese espacio. Lo seguía siendo hasta que El Aromo tropezó…

0 comentarios

Pecados capitales. Los “accidentes” de tránsito: otro crimen capitalista

Por Gonzalo Sanz Cerbino – Una muerte evitable siempre nos afecta particularmente: la bronca y el dolor parecen ser más intensos. Más aún cuando se trata de niños. Será que uno no puede dejar de pensar en lo mucho que les quedaba por vivir. Pero la muerte de los 9 alumnos…

0 comentarios

Ser o apestar. Sobre la muestra de la fotógrafa Helen Zout, con fotografías a Julio López, en la Galería Arcimboldo

“…si alguien pretendió desaparecerlo logró el efecto absolutamente contrario porque ahora está en todos lados. La foto de él está en los autos, en las calles.” Helen Zout1 Por Nancy Sartelli – Nacida en Rosario en 1957, Zout, desde 1990 trabaja como fotógrafa de la Cámara de Senadores de la Provincia…

0 comentarios

América en armas. Lucha de clases y estrategia en los años ‘70

Por Stella Grenat – En la Argentina de los años ’60 surgieron una serie de organizaciones que eligieron como método de intervención política la acción armada, entre ellas se encuentra la columna “América en Armas”, que en 1970 se incorporará a la organización FAL1. Sin embargo, su origen debemos rastrearlo a…

0 comentarios

Ignorancia en estado puro. Sobre Madres y su versión de la Revolución de Mayo

Fabián Harari – La defensa del orden burgués, sumado a la propia ignorancia y a la llegada tardía a un combate que empezó hace tiempo, redunda en una producción historiográfica francamente inútil. El terreno historiográfico está dominado por el liberalismo encrespado en la academia. Como variante populista -y con una mayor…

0 comentarios

El obispo albiceleste. A propósito de la edición de «Porteños ricos & Trinitarios pobres», de José María Rosa

Por Mariano Schlez – El 25 de mayo de 1973 Héctor Cámpora asumió la presidencia de la Nación Argentina y el peronismo volvió a gobernar el país, luego de 18 años de proscripción. En marzo de ese mismo año, José María Rosa concluyó que “el aplastante triunfo popular del 11 de…

0 comentarios

El manejo del tiempo. Una entrevista a Andrés Rivera

Por Rosana López Rodríguez y Fabián Harari Queríamos empezar con su historia familiar, con su padre… Mauricio Moisés. Hijo único de un padre que militaba en la socialdemocracia polaca. La represión de los aristócratas polacos, de los coroneles polacos, lo lleva al exilio. Como muchos judíos de lo que fue…

0 comentarios

Un desvío para la literatura. Reseña del libro «La Herencia. Cuentos piqueteros», de Rosana López Rodriguez

Por Ana Ojeda* – La Herencia. Cuentos piqueteros es el título del primer libro de relatos de Rosana López Rodriguez, directora del Grupo de Investigación sobre Literatura Popular del CEICS (Centro de Estudios e Investigaciones en Ciencias Sociales). Publicado por primera vez en 2004, por estos días se ha reeditado, gracias…

0 comentarios

Contra la corriente. Reseña del libro «Qué (no) hacer. Apuntes para una crítica de los regímenes emancipatorios», de Miguel Mazzeo

Por Sebastián Cominiello – El debate sobre las formas de organización y el modo de lograr la transformación social es tan viejo como la historia de la lucha de clases. Las polémicas discusiones sobre el horizontalismo, el verticalismo, la toma del poder, la centralización, han estado siempre presentes, y adquieren mayor…

0 comentarios

En la mesa del patrón. La Iglesia, la olase obrera, y la “caridad”

Por Silvina Pascucci – La ayuda a los más necesitados, la caridad y la defensa de los pobres, ha sido siempre una bandera levantada por la Iglesia. Con un discurso más o menos hipócrita, más o menos creíble y más o menos comprometido, es innegable que esta institución ha destinado buena…

0 comentarios

Genealogía de una clase negada. ¿Sectores Populares o Clase Obrera?

Por Marina Kabat Del fin del trabajo al fin de la clase Con los avances de la automatización, las teorías del fin del trabajo, proclamaron la desaparición de la clase obrera. Algunos historiadores que no gustaban de ser menos, decidieron darse la tarea de erradicarla también de la historia. Nace…

0 comentarios

De casa a la ocupación y de la ocupación a casa. Crítica de «La demolición y Fasinpat»: ficción y realidad de la recuperación de empresas

Por Ianina Harari – Un empleado administrativo de una fábrica textil concurre orgulloso como todos los días a trabajar. La firma hacía tiempo que había cerrado, pero Luna continuaba su rutina como si nada hubiera ocurrido. Este es un tópico similar al que ya aparece en Full Monty, con el gerente…

0 comentarios

Tranqueras en calma. Falsos enfrentamientos entre Kirchner y los terratenientes extranjeros

Por Fernando Dachevsky – Mucho se habló en estos últimos meses sobre la extranjerización de tierras. El asunto resonaba desde hace años como consecuencia de los conflictos entre Benetton y pobladores mapuches del sur. Hace unos meses, el tema cobró mayor notoriedad con la presentación de un proyecto de expropiación de…

0 comentarios

Arcor: la auténtica burguesía nacional

Por Verónica Baudino – Cierto sector del progresismo extraña a la vieja burguesía nacional. Según dicen, estaba preocupada por los intereses de todos los argentinos (tanto obreros como burgueses), apostaba a la producción, a generar empleo y se enfrentaba a los capitales monopólicos e imperialistas. En cambio, caracterizan, la actual burguesía…

0 comentarios

¿El dragón se muerde la cola? Contradicciones de la expansión China

Por Juan Kornblihtt – La expansión china asomó en toda su dimensión en el 2001 y pareció una salvación para el capitalismo. En plena crisis mundial, sus altas tasas de crecimiento y su desenfrenado consumo de materias primas trajeron alivio a las bolsas de valores. Muchas empresas instalaron allí sus fábricas…

0 comentarios

“China es la única base del capitalismo mundial”. Entrevista a François Chesnais

Por Juan Kornblihtt – Economista marxista y director de la revista Carré Rouge1, Francois Chesnais durante años representó una posición particular en el debate sobre la evolución de la economía mundial. Su libro, La Mundialización del capital, de 1990, logró fama mundial. Su postura, que provocó diversas discusiones, planteaba que la…

0 comentarios

Tocado

Por Fabián Harari – Octubre de 2006 pervive en la retina de Kirchner como el peor mes de su gestión. El desarrollo de los acontecimientos confirmará si se trata de un pequeño traspié o el comienzo de la crisis. En el mes que pasó, la administración K tuvo que sufrir la…

0 comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*