El Aromo nº 32

en Ediciones anteriores aromo

logo aromo

 

El Aromo n° 32: «Otro desengaño»
Octubre de 2006

Bajar PDF


El clásico del mes. Otra vez, sobre la cuestión del bonapartismo Escrito en Quatrième Internationale, febrero de 1937

Por León Trotsky (1879-1940) Algunos críticos se quejan de que usamos demasiado extensa y diversamente el término bonapartismo. Esos críticos no advierten que lo mismo sucede con otros términos del vocabulario político, como por ejemplo democracia y dictadura, para no mencionar Estado, sociedad, gobiernos, etcétera. Hablamos de la democracia del…

0 comentarios

Todos tenían su perrito. Sobre la muestra LosDesaparecidos-The Dissapeared, en el Centro Cultural Recoleta. Hasta el 16 de octubre.

Por Nancy Sartelli Grupo de investigación del Arte en la Argentina – CEICS Desde el 8 de setiembre, se puede ver en el Recoleta este trabajo curatorial de Laura Reuter, directora del North Dakota Museum of Art (EE.UU.). Organizada y presentada allí por primera vez entre los meses de marzo…

0 comentarios

Un viejo nada gaga. Elías Castelnuovo sobre Florida y Boedo

Elías Castelnuovo nació en Montevideo el 6 de agosto de 1893 y falleció en Buenos Aires el 11 de octubre de 1982. Penúltimo de diez hermanos, “mi familia era todo lo pobre que se pueda imaginar”, afirmó. A los 12 años ya trabajaba como albañil. Luego, entró como aprendiz en…

1 comentario

Florida, esquina Boedo. Acerca de la reedición de la obra de Enrique González Tuñón

Rosana López Rodriguez Grupo de investigación de Literatura Popular y autora de La Herencia – CEICS La Colección Pingüe Patrimonio, Ediciones el 8vo. Loco, “busca rescatar textos literarios y críticos del siglo XX (o que se refieran a él) que, a pesar de su importancia circulen poco en la actualidad”,…

0 comentarios

Éramos tan socialistas. Acerca de Érase que se era, el nuevo disco de Silvio Rodríguez

Por Gabriel Falzetti Grupo de Investigación del Arte en la Argentina e integrante de Río Rojo – CEICS No es fácil reseñar el disco de un músico como Silvio Rodríguez. No sólo por el valor de toda su obra y su aporte a la constitución de un cancionero revolucionario, sino…

0 comentarios

Propuesta indecente. Un análisis de la “Música de propuesta”, de Raly Barrionuevo, a partir de su último trabajo Ey paisano.

Por Cintia Baudino Grupo de Investigación del Arte en la Argentina e integrante de e integrante de Río Rojo – CEICS A Raly Barrionuevo se lo conoce como el músico progresista y combativo del folclore actual. Nacido en Santiago del Estero, se reivindica como un artista con interés y preocupaciones…

2 comments

Un ejército de carneros. Sobre el plan de Educación Popular de Filmus y Barrios de Pie-Patria Libre

Por Romina De Luca Grupo de Investigación sobre Educación- CEICS   Uno de los rasgos fundamentales que el gobierno y sus aliados dicen combatir en materia educativa es el desfinanciamiento y la baja de la calidad heredadas de la Ley Federal menemista. Para hacerlo, además de una Reforma de la…

0 comentarios

En picada. A propósito de Whisky Romeo Zulú y Fuerza Aérea Sociedad Anónima, de Enrique Piñeyro

Por Gonzalo Sanz Cerbino Grupo de Investigación de Crímenes Sociales – CEICS Una mala grabación sobre una pantalla negra. Voces prácticamente inaudibles y un persistente beep que se repite durante treinta segundos, hasta que un ruido ensordecedor lo calla. Es el comienzo de Whisky Romeo Zulú, la película de Enrique…

0 comentarios

“LAPA y Cromañón son crímenes sociales”. Entrevista a Enrique Piñeyro, director de Whisky Romeo Zulú y Fuerza Aérea Sociedad Anónima

Por Gonzalo Sanz Cerbino Grupo de Investigación de Crímenes Sociales – CEICS   La nueva película que estrenaste, Fuerza Aérea Sociedad Anónima, tiene un trabajo de investigación muy minucioso. Me gustaría saber cómo se hizo.   Yo tenía una vieja costumbre: para evitar las calumnias e injurias, siempre hablaba de…

0 comentarios

Silencios que acusan. El suicidio en la sociedad argentina

Por Gonzalo Sanz Cerbino Grupo de Investigación de Crímenes Sociales – CEICS En los últimos años la Argentina está siendo sacudida por un fenómeno que suele pasar desapercibido: el suicidio. Los grandes diarios relegan esta información a las últimas páginas, aunque regularmente tenemos noticias de ello. A menudo, aparecen referencias…

0 comentarios

La FIAT, el clasismo y las enseñanzas de la Izquierda revolucionaria. A propósito de Lecciones de batalla de Gregorio Flores*

Néstor Kohan Filósofo Uno de los principales dirigentes históricos del clasismo argentino (tanto en el sentido amplio como en este sentido más delimitado y preciso del concepto) es Gregorio Flores. Trabajador de FIAT Concord, dirigente del SITRAC y protagonista central de esa lucha heroica contra la FIAT, contra la dictadura…

0 comentarios

Desertor. Biografía política de Enrique Gorriarán Merlo

Por Stella Grenatt. Grupo de Investigación de la Lucha Armada en los ‘70 – CEICS El viernes 22 de septiembre falleció . Al día siguiente, la prensa burguesa resaltaba la muerte de un “violento”, como si ésta característica fuera un atributo de ciertos individuos y no de la lucha de…

1 comentario

Camino al fusil. La columna América en Armas, de las FAL, la opción por la lucha armada y el debate entre “vieja” y “nueva” izquierda.

Por Stella Grenat Grupo de Investigación de la Lucha Armada en los ‘70 – CEICS Los intelectuales socialdemócratas y autonomistas tienen una serie de rasgos que los hacen identificables a primera vista. Uno de ellos es su afán de búsqueda de la “novedad” y de la “originalidad”, en desprecio de…

0 comentarios

El marxismo de Onganía. Los enfrentamientos gobierno-Sociedad Rural Argentina, 1966-2006

Por Fernando Dachevsky Grupo de investigación de la Historia Económica Argentina – CEICS Las peleas entre los ganaderos y el gobierno de Kirchner son cuestiones de todos los días. No faltan diatribas e insultos de uno y otro lado. El gobierno intenta sacar patente de “nacional y popular” combatiendo contra…

0 comentarios

Recuerdos inútiles. Acerca del Documental Gelbard, historia secreta del último burgués nacional, de María Seoane

Por Verónica Baudino Grupo de investigación de la Historia Económica Argentina – CEICS La dictadura del ‘76, señalan muchos, destruyó el proyecto de construir un país para todos. Fue el fin de un capitalismo nacional basado en la industrial local y la distribución del ingreso. José Ber Gelbard, ligado al…

0 comentarios

El mundo no es lo que parece. Comentario a La cajita infeliz, de Eduardo Sartelli

Por Osvaldo Bayer (Historiador) Sin entrar enteramente en lo teórico, a mi me parece un magnífico libro de esclarecimiento. Yo creo que aquí tenemos un trabajo para hacer seminarios, para hacer numerosos seminarios y ponencias, porque está muy bien escrito y está redactado con un idioma muy claro. Dice el…

0 comentarios

La ley y la trampa. Socialistas y anarquistas en las luchas de la rama textil (1910-1940)

Por Silvina Pascucci Grupo de Investigación de la Clase Obrera Argentina – CEICS La problemática del trabajo en negro, en condiciones ilegales y precarias, es un fenómeno que se acrecentó de manera sustantiva en los últimos treinta años. A la pérdida de conquistas obreras, cristalizada legalmente a partir de la…

0 comentarios

Es imposible un desarrollo basado en el nacionalismo.

Entrevista al economista español Diego Guerrero Por Juan Kornblihtt Grupo de Investigación sobre Historia Económica Argentina – CEICS Diego Guerrero es un referente de la lucha ideológica en España. Doctorado en economía y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, se caracteriza por su tono polémico hacia el liberalismo, pero…

0 comentarios

¿Porque desaparecio López? Por Fabian Harari Editor responsable

En Montecristo, el protagonista recibe una ofensa que está dispuesto a castigar hasta las últimas consecuencias. Sus enemigos son claramente identificables, pero poderosos. Los hechos que desembocaron en su caída están a la vista. La venganza es lenta, gradual, pero implacable. La historia nos presenta un personaje con el que…

0 comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*