El Aromo nº 29

en Ediciones anteriores aromo

logo aromo

 

El Aromo n° 29: «Panorama desde el puente»
Junio/Julio de 2006

Bajar PDF


Editorial – Fabián Harari

Una relación de fuerzas Editorial   Fabián Harari Editor responsable   Este 25 de mayo, hemos asistido al mayor esfuerzo de la clase dominante por recuperar el protagonismo político en las calles, que perdió hace seis años. Néstor Kirchner sintetizó este objetivo con las palabras iniciales de su discurso: “Y…

0 comentarios

¿De la Rúa cruzó el charco? – Fabián Harari

¿De la Rúa cruzó el charco? La crisis del Frente Amplio en Uruguay Fabián Harari Especialista en Política Internacional- CEICS “¿Y se acuerdan que el FMI y el Banco Mundial eran cucos con los que no había que negociar, a los que no había que pagar, a los que no queríamos ni ver? Bueno, eran.…

0 comentarios

En Estados Unidos también – Marina Kabat

En Estados Unidos también. Raíces y perspectivas de la movilización de inmigrantes Marina Kabat Grupo de Investigación de Procesos de Trabajo – CEICS Como ha ocurrido en Francia y en Argentina en los últimos meses, también en Estados Unidos el sector más explotado de la clase obrera ha salido a la…

0 comentarios

La justicia (burguesa) al banquillo – Germán Suarz

La justicia (burguesa) al banquillo Germán Suárez Grupo de Investigación de la Clase Obrera Argentina – CEICS Presentaremos aquí un conjunto de artículos y entrevistas que tienen como fin discutir el papel que juega el aparato judicial en la Argentina. El dossier se abre con una entrevista a los abogados que…

0 comentarios

“Depende de la lucha social”. Reportaje a Claudio Pandolfi – Germán Suárez

“Depende de la lucha social”. Reportaje a Claudio Pandolfi, abogado de 40 heridos de bala en el juicio por la masacre del Puente Pueyrredón. Germán Suárez Grupo de Investigación de la Clase Obrera Argentina – CEICS   ¿Qué pudieron probar en cuánto a las responsabilidades políticas? Hay que tener en cuenta que,…

0 comentarios

“Una sentencia histórica”. Entrevista a Claudia Bracamonte (APEL) – Germán Suárez

“Una sentencia histórica”. Entrevista a Claudia Bracamonte (APEL) El Aromo entrevistó a Claudia Bracamonte, abogada que representa las querellas de Kosteky y Paniagua en la causa sobre la masacre de Puente Pueyrredón, en el primer caso por asesinato y en el segundo por tentativa de homicidio. Claudia es integrante de la…

0 comentarios

“Una indebida hostilidad”. Entrevista a Roberto Gargarella – Germán Suárez

“Una indebida hostilidad” Roberto Gargarella es abogado, sociólogo y doctor en derecho de la UBA. Estudió en las Universidades de Chicago y Oxford. Es docente Titular en la UBA y en la Universidad Torcuato Di Tella. Publicó varios libros y artículos sobre teoría política, derecho constitucional y derechos sociales, entre…

0 comentarios

¿Punto final en Cromañón? – Gonzalo Sanz Cerbino

¿Punto final en Cromañón? El sobreseimiento de los funcionarios de Ibarra Gonzalo Sanz Cerbino Grupo de Investigación de Crímenes Sociales – CEICS Juan Carlos López y Enrique Carelli estaban al frente de la Secretaría de Justicia y Seguridad Urbana el 30 de diciembre de 2004 y tenían la tarea de controlar la…

0 comentarios

Debate entre Eduardo Sartelli, Juan Iñigo Carrera y Rolando Astarita

En marzo de este año, Razón y Revolución nº 15 publicó el debate entre Rolando Astarita, Juan Iñigo Carrera y Eduardo Sartelli, acerca de la evolución de la economía mundial. Reproducimos aquí un fragmento de la carta en la que Astarita explica por qué abandona la discusión, la réplica de…

0 comentarios

Amas de casa desesperadas – Juan Kornblihtt

Amas de casa desesperadas. Síntomas de la crisis en los EEUU Juan Kornblihtt Grupo de investigación de la Historia Económica Argentina – CEICS La imagen de los hogares estadounidenses esconde más de lo que muestra. A simple vista, podemos encontrar garajes con dos autos, la última tecnología en electrodomésticos y…

0 comentarios

“La historia es política”. Entrevista a Norberto Galasso – Fabián Harari

“La historia es política”. Una entrevista a Norberto Galasso Norberto Galasso, historiador, vinculado a la izquierda nacional, dirige el Centro Cultural Enrique Santos Discépolo y dicta un masivo curso en el ND Ateneo. Ha escrito varios libros en torno a la Revolución de Mayo y a la obra de los intelectuales nacionalistas. El…

0 comentarios

Oligarca, nacional y popular – Fernando Dachevsky

Oligarca, nacional y popular. Acerca de la política agraria peronista Fernando Dachevsky Grupo de investigación de la Historia Económica Argentina – CEICS “Yo lo convencí a Perón de que expropiar estancias es un error y que el minifundio es más peligroso. Meses después, en el Teatro Colón, repitió mis palabras a los…

0 comentarios

Entrevista con Horacio Giberti, Secretario de Agricultura de Cámpora

Reforma agraria y fuegos de artificio. Entrevista con Horacio Giberti, Secretario de Agricultura de Cámpora Verónica Baudino Grupo de investigación de la Historia Económica Argentina – CEICS La retórica nac & pop coloca al peronismo como un proyecto de enfrentamiento a los terratenientes y a la burguesía agraria. Sin embargo, tanto…

0 comentarios

Malas impresiones – Damián Bil

Malas impresiones. Peronismo e industria gráfica Damián Bil Grupo de investigación sobre Procesos de Trabajo – CEICS Los gobiernos peronistas (sobre todo el primero) son presentados como los momentos en que la Argentina habría encontrado un rumbo de desarrollo industrial autóctono. Esta idealización del pasado se basa en el crecimiento,…

0 comentarios

Mala señal – Gabriel Falzetti

Mala señal. Acerca de Señales el nuevo disco de Callejeros. Gabriel Falzetti Grupo de Investigación del Arte en la Argentina e integrante de Río Rojo –  CEICS Por diferentes motivos, el crimen social de Cromañón, aparece constantemente en las noticias día tras día. En estas últimas semanas, ha cobrado vida en torno…

0 comentarios

Me gusta todo de ti (pero tú no) – Nancy Sartelli

Me gusta todo de ti (pero tú no). Sobre las muestras Franco Venturi Homenaje, Domus Referencial y Planetas en el Centro Cultural Recoleta, mayo de 2006   Nancy Sartelli Grupo de investigación del Arte en la Argentina – CEICS “Me gusta todo de ti, pero tú no”, nos dice Serrat en…

0 comentarios

Una tesis kirchnerista – Rosana López Rodriguez

Una tesis kirchnerista. Reseña de Lisandro, obra teatral escrita por David Viñas y dirigida por Villanueva Cosse, en el Teatro Regio.   Rosana López Rodriguez Grupo de Investigación de Literatura Popular – CEICS En el teatro Regio se estrenó la obra Lisandro, con dirección de Villanueva Cosse y protagonizada por Miguel…

0 comentarios

Manual del argentino obediente – Stella Grenat

Manual del argentino obediente. Reseña de Crónica de una fuga, film de Israel Adrián Caetano Stella Grenat Grupo de Investigación de Lucha de Clases en los ‘70 – CEICS En la década de 1970, el nivel alcanzado por la lucha de clases exacerbó las contradicciones en todos los aspectos de la…

0 comentarios

Correo de lectores

Compañeros de RyR: Asiduo lector de El Aromo, adquirido en cada marcha a los cumpas que lo venden, de acuerdo con más de treinta años de lucha política y social que llevo, en muchos de esos años con Partido -en otros tantos (como ahora mismo) sin él-, no puedo dejar…

0 comentarios

Cuentos piqueteros – Entrevista con Rosana López Rodriguez

Cuentos piqueteros Entrevista con Rosana López Rodriguez en el Frente de Artistas del Borda* Por Eurídice Miembro del Taller de Periodismo y Comunicación del Frente de Artistas del Borda La organización Razón y Revolución publicó en 2005 mil ejemplares de La Herencia, un texto de Rosana López Rodriguez con un provocativo…

0 comentarios

Segundo concurso literario – Las flores del Aromo

Segundo concurso literario Las flores del Aromo A pedido de los compañeros que quieren participar, hemos decidido prorrogar la fecha límite de nuestro segundo concurso literario. La recepción de las obras se extenderá hasta el 31 de agosto de 2006. Se requieren al menos tres obras inéditas por autor que…

0 comentarios

La nacionalización de la tierra – Karl Marx

La nacionalización de la tierra Escrito entre marzo y abril de 1872 y publicado en el periódico International Herald, nº 11, del 15 de junio de 1872.* Por Karl Marx (1818-1883) La propiedad de la tierra es la fuente original de toda riqueza y se ha convertido en el gran…

0 comentarios

La línea Sinuosa – Río Rojo

La línea Sinuosa. Hoja de ruta del CD de Río Rojo “A la vista de obstáculos, la distancia más corta entre dos puntos es la línea sinuosa” Bertold Brecht Música piquetera Piquete, corte, detención. Parece contradictorio que una obra que se define como piquetera exalte el movimiento. Que, inspirada en la…

0 comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*