El Aromo nº 24

en Ediciones anteriores aromo

logo aromo

 

El Aromo n° 24: «La nueva política»
Octubre de 2005

Bajar PDF


Editorial – Leonardo Grande

Después de octubre Por Leonardo Grande Editor Responsable   A 60 años del 17 de octubre de 1945, 37 millones de argentinos somos convocados a votar a favor -o en contra- de un gobierno peronista. En los últimos días, dos acciones del Ministro de Interior, Aníbal Fernández, nos pueden servir…

0 comentarios

Una cuestión de actitud – Rosana López Rodriguez

Una cuestión de actitud. A propósito de Moria Casán y las mujeres en política. Por Rosana López Rodriguez Grupo de Investigación de la Literatura Popular – CEICS y autora de La Herencia. Cuentos Piqueteros La batalla de las mujeres que comenzó como un duelo matrimonial, amenaza transformarse en un circo bizarro que desborda…

0 comentarios

Pies de barro – Fabián Harari

Pies de barro Por Fabián Harari* Grupo de Coyuntura Internacional – CEICS   El sargento Jim Ellifrit, de la Guardia Nacional, está desbordado. Señala el agua anegada y explica: “Las cosas que se meten allí no viven mucho tiempo. Acabamos de ver a un perro que salió del agua y murió…

0 comentarios

Terroristas sanitarios – Gonzalo Sanz Cerbino

Terroristas sanitarios. El sistema de salud frente al crimen de Cromañón   Por Gonzalo Sanz Cerbino Grupo de Historia Aplicada – CEICS   Hoy por hoy la salud en la Argentina se encuentra en discusión. El personal médico y no médico de los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires y…

0 comentarios

¿Volver a las fuentes? – Luis Brunetto

¿Volver a las fuentes? La política económica de Lavagna y Kirchner   Por Luis Brunetto Investigador, docente y militante sindical León Trotsky, en El gran organizador de derrotas, precavía a los revolucionarios del mundo acerca de lo que llamaba “cambios de frente de la burguesía colonial”. Criticando la política stalinista para…

0 comentarios

El discreto encanto del Pequeño capital – Juan Kornblihtt

El discreto encanto del Pequeño capital Por Juan Kornblihtt Grupo de Investigación de la Historia de la Economía Argentina – CEICS   El Partido Socialista hizo, en 1919, uno de sus mayores intentos por construir un capitalismo “diferente” en la Argentina. Sus diputados, Juan B. Justo y Nicolás Repetto, encabezaron una…

0 comentarios

Juan Domingo, el Grande – Eduardo Sartelli

Juan Domingo, el Grande Por Eduardo Sartelli Historiador y autor de La plaza es nuestra   “Juan Domingo Perón vino al mundo en Lobos, el 8 de octubre de 1895. Hay evidencia suficiente que probaría que sus padres no estaban casados en el momento de su alumbramiento. Una fe de bautismo…

0 comentarios

Artigas, los caudillos y las masas – Fabián Harari

Artigas, los caudillos y las masas. Una crítica a la historia “nacional y popular”   Por Fabián Harari Grupo de Investigación de la Revolución de Mayo – CEICS   Este año hemos asistido a la reedición de los dos primeros libros de un ícono de la historia populista, Rodolfo Puiggrós: La…

0 comentarios

Paternalismo, reciprocidad y lucha de clases – Magdalena Liaudat

Paternalismo, reciprocidad y lucha de clases Por Magdalena Liaudat Grupo de Investigación de los Procesos de Trabajo – CEICS Muchas de las innovaciones asociadas con el toyotismo o las formas de trabajo posfordista no son más que una nueva versión de viejas estrategias empresariales. Desde el Grupo de Investigación de los…

0 comentarios

Lo caliente, lo frío, lo tibio – Nancy Sartelli

Lo caliente, lo frío, lo tibio. A propósito de la muestra Artistas por Santillán y Kosteki y el Salón Nacional 2005. Por Nancy Sartelli Grupo de Muralistas Piqueteros de Razón y Revolución El Palacio Nacional de las Artes “Palais de Glace” hoy es, como nunca, escenario del panorama de la plástica argentina…

0 comentarios

Fuera de foco – Mercedes Manrique

Fuera de foco. Acerca de la muestra fotográfica “2002, el sitio de Buenos Aires” de Pepe Mateos. Por Mercedes Manrique Grupo de Artistas Piqueteros de Razón y Revolución Entre el 16 de agosto y el 4 de septiembre se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional la muestra de fotos 2002, el…

0 comentarios

El corazón delator – Ana Clara Moltoni

El corazón delator. A propósito del nuevo disco de Mercedes Sosa. Por Ana Clara Moltoni Grupo de Investigación de la Música en Argentina- CEICS Ya salió el nuevo trabajo de Mercedes Sosa, Corazón libre. El disco fue editado por la compañía alemana Deutsche Grammophon y, según sus productores, “hecho desde Europa y para…

0 comentarios

¿Por quién doblan las Campana(s) de Siderca? – Romina De Luca

¿Por quién doblan las Campana(s) de Siderca? De excepciones y reglas: la relación entre empresas y escuelas. Por Romina De Luca Grupo de Investigación de laEducación Argentina – CEICS   Actualmente las autoproclamadas “reformas” de la Reforma se encuentran en el candelero. Nueva secundaria, Ley de Educación Técnica, NAP’s1, pasando…

0 comentarios

Correo de lectores

22 de Septiembre de 2005 De: Jorge Cameroni <estudiocamero- ni@yahoo.com.ar> Asunto: DENUNCIA PENAL contra IBARRA.   Estimado Gonzalo: Te ruego que distribuyas entre tus amigos y conocidos el siguiente mensaje. Su espíritu es luchar contra la CORRUPCION. Te envío un saludo cordial. Arqto. Jorge Cameroni. DENUNCIA PENAL: En la Localidad…

0 comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*