El Aromo nº 22

en Ediciones anteriores aromo

logo aromo

 

El Aromo n° 22: «Nacionalismo con K»
Agosto de 2005

Bajar PDF


Editorial – Leonardo Grande

Campo de batalla   Por Leonardo Grande Editor Responsable La mayoría de las personas suele aceptar tranquilamente que la cultura es un mundo “independiente” de los demás aspectos de la realidad, guiada por leyes y hábitos propios y exclusivos. Esta suposición -inventada y propagada por los intelectuales burgueses- explicaría por…

0 comentarios

Los enemigos de Mayo – Fabián Harari

Los enemigos de Mayo. Los Agüero y la defensa del sistema colonial   Por Fabián Harari Grupo de Investigación de la Revolución de Mayo – CEICS Saber qué pasó en la Revolución de Mayo fue (y es) siempre una necesidad fundamental para todas las fuerzas políticas de nuestro país. Desde…

0 comentarios

Ilusiones reformistas en la superexplotación – Marina Kabat

Ilusiones reformistas en la superexplotación Por Marina Kabat Grupo de Investigación de los Procesos de Trabajo – CEICS En los años ‘30, el Partido Socialista consideraba que los nuevos métodos de producción ofrecían grandes ventajas a los trabajadores y, por lo tanto, albergaba una serie de ilusiones respecto a las…

0 comentarios

El “doble” poder – Ianina Harari

El “doble” poder. El proceso de trabajo y la combatividad de los obreros automotrices en los ’60 Por Ianina Harari Grupo de Investigación de los Procesos de Trabajo – CEICS La combatividad de los obreros automotrices durante la década del ’60 y mitad de los ’70 suele atribuirse al grado…

0 comentarios

La “cultura del trabajo” carcelario en Argentina – Damián Bil

La “cultura del trabajo” carcelario en Argentina. Breve historia de una “nueva” propuesta Por Damián Bil Grupo de Investigación de los Procesos de Trabajo – CEICS   En abril de 2004, Blumberg solicitaba al Senado, entre otros puntos, la obligación “para los encarcelados [de] una reeducación a partir del trabajo”.…

0 comentarios

Gente de ideas avanzadas… – Eduardo Sartelli

Gente de ideas avanzadas…Acerca de la “criminalización de la protesta”. Por Eduardo Sartelli Historiador y autor de La plaza es nuestra   “Asalto a una comisaría. En la madrugada de hoy fue sorprendida la comisaría de Bartolomé Mitre por un grupo de enmascara dos, pretendiendo libertar por la fuerza a…

0 comentarios

Caraduras y Caretones – Leonardo Grande

Caraduras y Caretones. A propósito del relanzamiento de Caras y Caretas   Por Leonardo Grande Grupo de Investigación de la Izquierda en la Argentina – CEICS El lunes 4 de julio los canillitas de calle Corrientes querían matar a Felipe Pigna. Ocurre que la tan promocionada revista Caras y Caretas…

0 comentarios

El receptor ausente – Rosana López Rodríguez

Por Rosana López Rodriguez Grupo de Investigación de la Literatura Popular – CEICS y autora de La Herencia. Cuentos Piqueteros En el artículo “Familia argentina de telenovela”, de Cecilia Fumagalli, publicado en el nº 2.188 (o nº 1 de la cuarta época) de Caras y Caretas, se intenta analizar la…

0 comentarios

De Lenin a Allah – Fabián Harari

De Lenin a Allah. La izquierda y la Revolución Iraní Por Fabián Harari* Grupo de Coyuntura Internacional – CEICS El año pasado, El Aromo se encargó de reseñar las vicisitudes del estalinismo en Irak1. Señalábamos entonces que no había fundamento alguno para sostener que las masas de Medio Oriente poseen una…

0 comentarios

Humano, demasiado (poco) humano – Eduardo Sartelli

Humano, demasiado (poco) humano A propósito de La caída (“Der Untergang”. Alemania-Austria-Italia, 2004, 156´, dirigida por Olivier Hirschbiegel, con Bruno Ganz, Ulrich Matthes, Alexandra María Lara, Thomas Kretschmann).   Por Eduardo Sartelli Historiador y autor de La plaza es nuestra El estreno de La caída, película alemana que retrata los…

0 comentarios

Concurso literario: «Las flores del Aromo»

Primer concurso literario “Las flores del Aromo” 2004 El mes pasado publicamos “El Cigarrillo”, uno de los dos cuentos mencionados especialmente por los jurados -Abelardo Castillo, Sylvia Iparraguirre y Vicente Battista – de nuestro concurso literario “Las flores del aromo”-2004. Como hicimos con Carlos Patiño -mencionado en la categoría poesía-…

0 comentarios

Un león (de peluche) – Gabriel Falzetti

Un león (de peluche). Por favor, perdón y gracias, el último disco de León Gieco Por Gabriel Falzetti Grupo de Investigación de la Música en Argentina- CEICS Ya está en las disquerías el último producto musical de León Gieco. Podríamos hablar de un disco polémico, o muy publicitado quizá. O de…

0 comentarios

La vida por el fracaso – Stella Grenat

La vida por el fracaso. En torno a La vida por Perón, de Sergio Belloti Por Stella Grenat Grupo de Investigación de la Izquierda en la Argentina – CEICS Sergio Bellotti, quien dirigiera Tesoro mío en el 2000 y Sudeste en el 2002, acaba de estrenar en julio de este…

0 comentarios

V Jornadas de Investigación Histórico-Social de Razón y Revolución

“A cuatro años del Argentinazo ¿Por qué se quedaron todos?” 16, 17 y 18 de Diciembre de 2005 Asamblea Popular Cid Campeador / Facultad de Ciencias Sociales (UBA) “Que se vayan todos” era la consigna más cantada hace cuatro años. Luego de la inmensa crisis política, social y económica que…

0 comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*