El Aromo nº 17

en Ediciones anteriores aromo

logo aromo

 

El Aromo n° 17: «Ajustando las tuercas»
Diciembre de 2004

Bajar PDF


Yasser Arafat: del nacionalismo burgués al imperialismo

  Marcelo Novello   En los últimos días de vida de Arafat, su esposa Suha Tawil acusó a la dirigencia palestina de “querer enterrar(lo) vivo”. Quizás el muy publicitado pago de 20 millones de dólares, más una pensión mensual vitalicia de 35 mil, logre calmar la ira de la viuda,…

1 comentario

Tiempo de canallas (y de sapos intragables)

  Eduardo Sartelli     A cada frustración revolucionaria sucede siempre un período durante el cual los cobardes, los pusilánimes, los traidores, los místicos y los canallas hacen su agosto. ¿Tendremos que recordar a los filósofos ateos de la Revolución Francesa que terminaron en la apología de la monarquía y…

0 comentarios

Espontáneamente burgués. Una polémica con el autonomismo

    Fabián Harari   ¿Qué balance se puede trazar del programa autonomista en el seno del movimiento piquetero a tres años del Argentinazo? El autonomismo, tendencia que rechaza la necesidad de organización partidaria, hizo furor en gran parte de la pequeña burguesía post-Argentinazo. Sin embargo, donde ha echado raíces…

0 comentarios

Los intelectuales del imperialismo. Sobre las XIII Jornadas de Historia de la Educación

    Mariano Schlez   Se realizaron entre el 10 y el 12 de Noviembre, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, las XIII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación con el título “La educación en la Argentina. Balances historiográficos, inventarios del presente y desafíos de…

0 comentarios

Cacerolazos en la década del ´80

    Roxana Telechea   En diciembre del 2001 pareció inaugurarse un nuevo instrumento de lucha de la pequeña burguesía: el cacerolazo. Dejando de lado, por ahora, qué es en términos científicos un “cacerolazo”, en sucesivas oportunidades hemos demostrado la falsedad de esa afirmación. Hacia las jornadas del 19/20 los…

0 comentarios

Relativismo, picaresca y verdad en la escuela secundaria: un ejercicio político

    Rosana López Rodriguez   “¿Para qué sirve estudiar literatura?” “¿Para qué leemos estos libros viejos?” Después de años de escuchar estas preguntas (y atormentarme con ellas), he descubierto que la respuesta es bastante sencilla, a poco deja una de intentar argumentos rebuscados, romanticones o metafísicos: leemos los textos…

0 comentarios

Razón y Revolución en la escuela.

  Mariano Schlez   La lucha cultural no es sólo una cuestión de retórica intelectual. El pensamiento crítico se vuelve arma en tanto cala hondo en las masas. La escuela pública es un excelente espacio para desarrollarlo. Razón y Revolución trabaja para esto y lo demuestra con hechos concretos. La…

0 comentarios

En Belgrano también se corta…

    Nicolás Villanova   Las inundaciones en las ciudades provocan pérdidas de todo tipo, en particular, devaluación de las propiedades. Algo que se traduce en pérdidas de capital, sobre todo, entre los pequeños y medianos comerciantes y empresarios. Eso es lo que coloca a estos fenómenos en el marco…

0 comentarios

Maternidad y barbarie

      Rosana López Rodriguez   En nuestra edición del mes de noviembre transcribimos una entrevista realizada a Feliciana M. Allí se daba cuenta de la odisea por la cual tuvo que atravesar para obtener un método anticonceptivo seguro y definitivo. En esta ocasión vamos a analizar algunos aspectos…

0 comentarios

Las “desmemorias” de José Rodríguez. Segunda parte: el caso Mercedes Benz

      Héctor Eduardo Löbbe   En El Aromo nº 15, trajimos a la memoria la actuación del dirigente histórico del SMATA, José Rodríguez, en la coyuntura previa al golpe del ’76, en relación a la lucha en la fábrica Ford. En esta edición completamos la tarea, examinando el…

0 comentarios

El Racingazo. El espejo de una coyuntura de la lucha de clases

    Sebastián Cominiello     Dentro del estudio del proceso de veinte años que culminó con el Argentinazo, la crisis que vivió el Racing Club de Avellaneda, entre 1998 y 1999, bien puede considerarse un espejo de la situación nacional e ilustrar acerca del clima de época. En el…

0 comentarios

Piquete y cacerola…

    Agustina Desalvo     En la edición número 13 de El Aromo, el GIPBA (Grupo de Investigación sobre la Pequeña Burguesía) presentó la primera parte de una de sus investigaciones: la descripción del apagón ocurrido en la ciudad de Buenos Aires, en febrero de 1999, a raíz de…

0 comentarios

Feliz año para las escuelas de música

Por el Grupo de Investigación de la Música en Argentina – CEICS: Ana Clara Moltoni, cantante y estudiante del Conservatorio Nacional Manuel de Falla, Juan Manuel Tabaschek, pianista, estudiante de la Escuela de Música Popular de Avellaneda y Cintia Baudino, guitarrista, estudiante de la Escuela de Música Popular del SADEM Las escuelas de…

0 comentarios

Korea y Estados Unidos

A pesar de no haber participado en la muestra central del Felco, el documental Friend or Foe (Amigo o Enemigo) del Labor News Production (organización que desarrolla un amplio trabajo en el joven movimiento obrero coreano desde 1989) fue quizás lo mejor de la muestra. Durante dos horas relata (con el ritmo narrativo de una buena…

0 comentarios

Bolivia también Arde

Por Cintia Torres Grupo de Investigación de la Pequeña Burguesía – CEICS La participación de los compañeros Franz y Edwin Villea, de la productora boliviana Tercer Mundo, fue promovida con énfasis por los organizadores. Los compañeros tienen una importante trayectoria fílmica, habiendo llegado a ganar en su país el Premio Nacional de Videos…

0 comentarios

El «Que se vayan todos» llegó a los cines

Cobertura especial del Festival Latinoamericano de la Clase Obrera (Cine y Video) Grupo de Investigación y Realización Documental – CEICS Un paso adelante Durante la semana del 21 al 27 de noviembre se desarrolló en Argentina el Festival Latinoamericano de Cine y Video de la Clase Obrera (FELCO), organizado por el colectivo…

0 comentarios

Pingüino en cruz. Sobre la retrospectiva de León Ferrari en el Centro Cultural Recoleta, diciembre de 2004

“En esta exposición hay obras que pueden herir la sensibilidad religiosa o moral del visitante. Es su decisión ingresar a la misma.” Por Nancy Sartelli Grupo de Investigación del Arte en Argentina – CEICS El 1º de diciembre, el Centro Cultural Recoleta se encontró vallado y con custodia policial, a imagen y semejanza de la…

0 comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*