El Aromo nº 11

en Ediciones anteriores aromo

logo aromo

 

El Aromo n° 11: «Llamaradas»
Junio de 2004

Bajar PDF


Empantanados: Romero, Sabato, Privitellio, los manuales de historia y el capitalismo

Por Mariano Schlez, Grupo de Coyuntura de la Educación- CEICS El último trabajo de Luis Alberto Romero, junto a Hilda Sábato y Luciano de Privitellio La Argentina en la escuela. La idea de Nación en los textos escolares, es realmente revelador. ¿Qué nos muestra este libro? El fracaso de la…

0 comentarios

Pasar el invierno (y el otoño, la primavera y el verano también).

  Juan Kornblihtt   A un año de gestión K y de intensa campaña mediática sobre las bondades del plan Lavagna, aparecen los primeros nubarrones sobre la economía. Durante el verano, cuando se discutió los pagos al FMI, el problema era como distribuir el inmenso superávit que la administración Kirchner…

0 comentarios

Cultura Socialista,  cultura reformista.  

  Todo partido que se precie aspira siempre a convertirse en una poderosa influencia cultural. De allí que ningún aspecto de la vida le resulta ajeno. El arte pasa a ser entonces un campo de disputa y de exposición de los valores que se consideran necesarios para el desarrollo de…

0 comentarios

Con la música a otra parte: El Conservatorio Provincial de San Martín.

    Gabriel Falzetti   La situación que atraviesan en la actualidad los conservatorios y escuelas de música es crítica. No es más que la expresión de una cultura moribunda: la cultura burguesa. Es en las instituciones de formación artística donde mejor se observa este fenómeno. Para empezar podemos mencionar…

0 comentarios

La argentinidad al palo.

  Juan Manuel Corvalán   Por estos días, la burguesía embanderada en el proyecto “K” sale a ganar la conciencia de las masas blandiendo el llamado a la “argentinidad”. Así, los “padres de la patria”, son convocados para decir que nuestro lugar de residencia o nacimiento pesan más que las…

0 comentarios

El tigre, los libros y la noche.

  Eduardo Sartelli     “Al gobierno no le interesa la cultura y a mí tampoco”. Algo así declaró el Secretario de Cultura de la Nación, el inefable Torcuato Di Tella. El Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, salió al cruce desmintiendo las palabras del fundador del instituto que lleva su…

0 comentarios

«Manuel de Falla», el paradigma de la decadencia burguesa.

  Ana Clara Moltoni   El año 2004 nos recibe en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”, en su nuevo edificio alfombrado, con aire acondicionado, con seguridad en la puerta y en los pasillos. Sin embargo, en la primera clase los alumnos se encuentran, sorprendidos, con perfectos EXAGRAMAS:…

0 comentarios

Shiítas y sunitas:  identidades y lucha de clases.

  Marcelo Novello   Iniciada la aventura militar de Bush en Irak, los mass-media sostenían que la invasión iba a liberar a la mayoría shiíta, sometida por la minoría sunita desde tiempos inmemoriales. La visión de una sociedad iraquí pastoril, compuesta esencialmente por campesinos nómades que resisten con palos a…

0 comentarios

San Luis, el feudalismo y la política

Fabián Harari   El costo de la política Suele decirse que las provincias menos prósperas conforman una estructura de tipo feudal: Catamarca, San Luis, Santiago del Estero, estarían en manos de “señores feudales” y los problemas que las aquejan no serían, entonces, producto del capitalismo. En realidad, menos suculentas para…

0 comentarios

Hay que comer 2004: El imperativo de la Historia.

(Sobre la muestra de Carlos Alonso Hay que comer, Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Valentín Gómez 4838, Caseros, Pcia. De Bs. As. Hasta el 30 de junio)   La editorial de El Aromo 10, define lo siniestro como el máximo punto del horror, que no es…

0 comentarios

¿Encuentro de poetas ó encuentros poéticos?

22 años de Poesía Abierta Daniel Giribaldi   Por Beatriz S. Balvé, Organizadora del ciclo Poesía Abierta, Investigadora del Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales-CICSO-.   El poema es una posibilidad abierta a todos los hombres, cualquiera sea su temperamento, su ánimo, disponibilidad u oportunidad. El poema sólo se anima…

0 comentarios

Un paso adelante, dos para atrás: los límites del crecimiento del empleo manufacturero.

    Marina Kabat   De los entusiastas anuncios con que el gobierno K nos sorprendía casi a diario entre enero y marzo (suba del empleo, crecimiento económico y otras maravillas), hemos pasado a las tímidos resultados de este mayo. La crisis energética o la caída del Real aparecen ahora…

0 comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*