Dos eventos internacionales – Por Marina Kabat

en El Aromo n° 40

Dos eventos internacionales. Razón y Revolución en los debates mundiales.

Marina Kabat
Grupo de Investigación de los Procesos de Trabajo – CEICS

La Asociación Bolivariana de Economistas Socialistas (ABES) invitó a Razón y Revolución a su Congreso Fundacional en Caracas, el 10 y 11 de noviembre. Los compañeros venezolanos nos recibieron con gran camaradería y nos ayudaron a comprender un poco más la compleja realidad venezolana. En el evento, hubo una importante concurrencia de público que participó activamente en todo su desarrollo. Eduardo Sartelli expuso sobre la crisis capitalista actual y el gobierno de Kirchner, y Marina Kabat sobre las fábricas ocupadas en la Argentina y los límites que enfrentan los intentos de construcción de una economía social paralela. Compañeros de Venezuela, España, Cuba y Estados Unidos disertaron sobre diferentes aspectos de la economía mundial y del proceso revolucionario actual.  Cada una estas ponencias actuó como eje articulador de cada uno de los talleres de discusión que funcionaron después del panel inicial. Las distintas modalidades de gestión obrera, los límites del cooperativismo, las falencias del keynesianismo y el desarrollismo, fueron algunos de los tópicos abordados. Desde ya, esperamos que los compañeros obtengan el mayor éxito en esta tarea que han iniciado.

En la misma ciudad participamos también del Segundo Coloquio de la SEPLA (La Sociedad de Economía Política Latinoamericana).1 Al igual que en el congreso Marx internacional2 celebrado este año en París nos preocupó la ausencia de equipos de  investígación. Efectivamente, a excepción de Razón y Revolución, parece que no existen en este momento otros núcleos de intelectuales marxistas que trabajen en forma colectiva. A su vez, los mismos intelectuales marxistas escasean. En la SEPLA3 el marxismo resultó minoritario, al tiempo que neokeynesianos y neodesarrollistas, imprimieron su sello al evento. Las críticas al neoliberalismo fueron el eje de muchas de las disertaciones. Dentro de las honrosas excepciones a este clima general, cabe destacar el análisis certero de la crisis norteamericana realizado por Alejandro Valle Baeza. Claramente, la mejor de las exposiciones que pudimos presenciar.

Notas

1VIIº Coloquio latinoamericano de economistas políticos y II coloquio de La Sociedad Latinoamericana de de Economía Política y pensamiento crítico, Caracas, 13 al 17 de noviembre de 2007.

2Véase Kornblihtt, Juan:  “Mucho  ruido  y  poco Marx” de en El Aromo, nº 39, noviembre-diciembre de 2007.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*