Doña Cristina y sus dos sindicalistas. La relación de Pedraza con Moyano y los Kirchner.

en El Aromo nº 57

susdossindicalistas

 

Nicolás Grimaldi

LAP – CEICS

Extenuante tarea la que han llevado a cabo desde el oficialismo para despegar al gobierno y la CGT de Pedraza. Funcionarios, intelectuales y periodistas han insistido hasta el hartazgo que se trataba de un dirigente duhaldista y de ser parte del viejo sindicalismo al cual este gobierno estaría enfrentado.

Sin embargo, alejado de los discursos y remitiéndonos a los hechos, se puede apreciar que Pedraza es socio empresarial, aliado político y fuerza de choque de Kirchner y Moyano. En primer lugar, el propio Pedraza se reconoce como kirchnerista: “Por mi parte, estoy con Kirchner y sigo creyendo en la Justicia”, sostuvo al ser interpelado sobre su situación judicial.(1)  También tiene una relación directa con varios jerarcas del kirchenrismo: entre sus interlocutores, se encuentran Jaime y De Vido. Además, debe sumársele que el procurador general de la Nación, Esteban Righi, que fue abogado suyo. De hecho, hoy es el estudio de Righi el que lo sigue defendiendo.

Pero las relaciones van mas arriba en la pirámide del poder y llegan hasta la presidenta y el líder de la CGT. El jueves 12 de noviembre del 2009, se realizó un acto por la remodelación de la sede de la Unión Ferroviaria, donde participó Cristina con Moyano y Pedraza a su lado. Allí la presidenta dijo “Yo quiero agradecerles a todos los compañeros de la CGT, a su secretario general Hugo Moyano, a José Pedraza, a todos, la convocatoria que hicieron para el 20 de noviembre para apoyar al gobierno popular”.(2)  En el mismo discurso sostuvo: “hoy inaugura la Unión Ferroviaria esta fantástica obra, entonces mostrémosle a todos cuál es este modelo de organización sindical que cree que lo más importante no es destruir, sino conseguir cosas y mejoras para sus trabajadores”.(3)  Ese acto fue documentado por la revista El obrero ferroviario con Cristina luciendo la “gorrita” verde de la UF en la tapa. En esa revista, puede leerse como título destacado la frase “la reivindicación del sistema ferroviario no es la única razón por la que acompañamos al gobierno, con quien tenemos un fuerte compromiso desde hace seis años”. Así, resulta que el “duhaldista”, “menemista” y “viejo sindicalismo” de Pedraza es celebrado, reivindicado y apoyado desde hace 6 años por el Gobierno.

Sólo por dar otro ejemplo de relaciones carnales, a principio de este año, tanto la Unión Ferroviaria como la Secretaría de Cultura de la Nación, dirigida por Jorge Coscia, anunciaban la reapertura del cine “La Unión” perteneciente al sindicato ferroviario. El convenio le brindaba la posibilidad al sindicato de usar ese espacio para la realización de diferentes actividades culturales organizadas por la Secretaria de Cultura.(4)  Lo más gracioso de este asunto es que todos los medios kirchneristas juraron y perjuraron que Pedraza no había estado en el acto en River Plate, el día de la lealtad. Es cierto, Pedraza no estuvo. Pero sí estuvo, en representación suya Juan Carlos Fernández, alias “El Gallego”, dueño y señor de todo lo que pasa en el Roca y secretario administrativo del gremio.(5)  Esto no puede negarse: hay material fotográfico que demuestra como en las tribunas había delegaciones de ferroviarios con la clásica gorrita verde.

Pedraza no es el único de la UF que tiene relación con el gobierno. También hay dirigentes menores, como Armando Matarazzo, Carlos Rosauro Araya y Roberto Núñez. Matarazzo es el Secretario de Finanzas del gremio y tiene peso en la Línea San Martín. También manejaba la relación con las cooperativas que tercerizaban trabajo en el Roca. Rosaura es el abogado de la Unión Ferroviaria. Ambos han sido designados por el gobierno en cargos en la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE). Araya, como presidente de la entidad. Matarazzo como uno “asesor estratégico”. Otro que ha recibido el mismo empleo ha sido es Juan Carlos Fernández.(6)  Roberto Núñez que es Secretario de Estadísticas, Estudios y Proyectos de la UF. Este personaje participó de un evento realizado por la Corriente Peronista Federal (CPF) el 16 de Octubre del 2008. Precisamente, en las instalaciones que la UF tiene en el partido de Merlo. En ese acto, participaron Alfredo Antonuccio (diputado bonaerense), Osvaldo Nemirovsci (coordinador general del Sistema de Televisión Digital Terrestre nacional), Luis Ilarregui (secretario de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación), Emilio Pérsico (Movimiento Evita), Adriana Toloza (diputada bonaerense) y representantes de los Concejos Deliberantes de los distintos distritos de la Primera Sección, que decidieron “respaldar el gobierno de Cristina Fernández y la conducción partidaria de Néstor Kirchner”.(7)  Como se ve, se trató de una reunión bien peronista, donde el único representante gremial fue Núñez.

Puede argumentarse que se trata de episodios lejanos en el tiempo (dos años…). Sin embargo, podemos dar referencias del mismísimo día en que mataron a Mariano Ferreyra. Horas antes del asesinato, Pedraza y el Secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi compartieron escenario en el 5° Congreso y exposición ferroviaria Latinrieles, que se realizó en Buenos Aires.(8)  ¿La sede? Adivine…la Unión Ferroviaria de la calle Independencia 2880. Luego del asesinato de Mariano, Schiavi se recluyó en el silencio buscando evitar el tema. No era para menos.

En definitiva, Pedraza constituye un eslabón del armado sindical y político kirchnerista. No está con los “gordos”, sino con Moyano, a quien acompañó en su lanzamiento político. Como vimos en la nota que acompaña a esta, hasta son socios en el Belgrano Cargas. Si la lucha por el esclarecimiento avanza, la información que acabamos de reseñar pasará a convertirse en una obviedad al alcance de todo el mundo y el gobierno deberá enfrentar una crisis considerable.

Notas:

(1) Ver www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=801632.
(2) Ver www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=6596.
(3) Idem.
(4) Ver www.youtube.com/watch?v=o8_g9pRlOQ4.
(5) Ver www.diarioperfil.com.ar/edimp/0514/articulo.php?art=24958&ed=0514.
(6) Ver www.clarin.com/politica/particular-aceitada-relacion-Gobierno-ferroviarios_0_360563982.html.
(7) Ver www.agencianova.com/nota.asp?n=2010_5_11&id=17743&id_tiponota=4.
(8) Ver http://wap.perfil.com/contenidos/2010/10/26/noticia_0011.html.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de El Aromo nº 57

Ir a Arriba