Dime con quién andas… El entramado político detrás de Daniel Scioli

en El Aromo nº 67

a67valeriaValeria Sleiman
LAP-CEICS

En los últimos meses, hemos asistido a una disputa entre el kirchnerismo duro y el gobernador Daniel Scioli ¿Cuáles son los puntos de ruptura? ¿Qué apoyo tiene Scioli y cómo se prepara para conformar su propia estructura? En este artículo va a encontrar algunas respuestas.

A Scioli no le caía bien el proyecto de aumento del impuesto inmobiliario sobre las tierras rurales, porque implicaba romper lazos con la burguesía agraria. Lazos de una alianza que se revelaba necesaria para sus fines políticos. Pero no tenía opción: o aprobaba ese impuesto por decreto (es decir exponiéndose) o Nación le negaba los fondos para el pago de salarios y aguinaldos. Finalmente, el gobernador dio su parte sin recibir lo prometido, porque Cristina le mezquinó el dinero necesario y el gobernador tuvo que anunciar el pago del aguinaldo en cuotas1. La noticia dio lugar a la huelga y a la movilización de los trabajadores afectados. Sus dirigentes esta vez no se abstuvieron de encabezar un reclamo obrero (como sí lo hicieron cuando el que lo impulsó fue Moyano), ni recibieron advertencias de Cristina (como ante la convocatoria del camionero). Ese desplante del gobierno nacional aparece como una respuesta a las reuniones de Scioli con Moyano y Macri. En especial, a su postulación para el 2015 y su actitud prescindente durante la huelga del camionero y la toma de la refinería en La Matanza. Sin embargo, los encontronazos vienen de muy atrás.
El primer enfrentamiento público pudo observarse en el acto de asunción de las autoridades, el año pasado. La Cámpora intentó ocupar el primer lugar y fue corrida por la policía provincial. Luego, otro foco visible de tensión se manifestó cuando Mariotto avaló la solicitud de informes -elaborada por la oposición- para que el gobierno provincial precisara la forma en que se distribuye la pauta publicitaria a los medios de comunicación2. Las políticas penitenciarias marcaron otra diferencia: Mariotto -junto con Verbitsky- criticó a la administración bonaerense y pretendió diferenciar los penales de la provincia de los penales federales. Luego de visitar varias cárceles, pidió la remoción de Mario Briceño, jefe de la departamental de San Martín, ligado al caso Candela, al homicidio de dos cartoneros y a la masacre de José León Suárez. El ministro Casal tuvo que acelerar la remoción3. Luego, el presidente de la Comisión de Seguridad del senado bonaerense, Jorge D’Onofrio (un cristinista) solicitó la intervención del Servicio Penitenciario Bonaerense4. Mariotto y Casal se reunieron a efectos de discutir el proyecto sobre la policía judicial, actualmente en la legislatura. En esa oportunidad, con miras de bajar las tensiones contra el sciolismo, Mariotto ordenó que se levanten los pedidos de informes sobre el accionar de un grupo de policías de la bonaerense en una agresión a unos periodistas5.
Las diferencias comenzaron a profundizarse hacia mitad de este año y ya vimos la consecuencia: el cierre del grifo de la coparticipación federal. Más aún, esa reticencia al envío de fondos a la gobernación tiene una contrapartida: Julio De Vido se reunió con los principales intendentes y les ofreció dinero fresco para las obras públicas. Una forma poco sutil de aislar al gobernador. Scioli ya no puede depender del dinero de Nación y, por lo tanto, comenzó un ajuste en la provincia (bajo la forma de “emergencia económica”) que puede mostrarlo como una verdadera salida al kirchnerismo para la burguesía. De Narváez salió en su apoyo. Estamos en los umbrales de una crisis política de envergadura en el punto de mayor concentración de la clase obrera del país y en el corazón del poder político.

Los muchachos del gobernador…

Una vez descrito el panorama, resta saber con qué fuerza y qué alianzas cuenta Daniel Scioli para emprender su ofensiva (o su resistencia). Hace poco, sus aliados conformaron una agrupación llamada La Juan Domingo, en respuesta a los embates de Mariotto y La Cámpora. La Juan Domingo está compuesta por el Ministro Casal, legisladores provinciales e intendentes y la encabeza el ex intendente de Avellaneda  y actual secretario del PJ de la provincia, Baldomero “Cacho” Álvarez6.  A continuación, un panorama de sus principales miembros.
Luego de Álvarez, el dirigente más importante del espacio es Alberto Pérez, Jefe de gabinete de ministros y principal colaborador de Scioli. Desde el 2002, y hasta el 2005, ocupó cargos en esa jefatura. Luego fue nombrado diputado en la CABA7. Es el enlace con Macri.
Una de las principales operadoras en la provincia es Nora Silvana de Lucía. De Lucía es senadora y es el vínculo con Alberto Fernández. Fue formadora de formadores en el BID. Entre el 2003 y 2007, fue asesora legal de la Jefatura de Gabinete durante el mandato del ahora ex kirchnerista. No resulta sorprendente su incorporación a La Juan Domingo y su apoyo a Scioli, sobre todo si tenemos en cuenta que su mentor trabajó en la frustrada candidatura presidencial del gobernador en el 2009 y que actualmente recluta peronistas alejados al kirchnerismo. Entre los adeptos del ex Jefe de Gabinete, se encuentra el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino8. De Lucía, luego del 2007, cumplió funciones bajo el mando del actual gobernador. En el 2011 fue candidata para la intendencia de La Plata. Como la mayoría del personal de Scioli, participó de la gestión del ex presidente Eduardo Duhalde. Además, es la actual pareja de Daniel Gerardo Pérez, ex subsecretario de la Jefatura de Gabinete de Ministros de Duhalde y quien trabajó en la Dirección General de Administración bajo la dirección de Oscar Cuartango, actual Ministro de Trabajo de la provincia.
El anclaje en el conurbano, además de Álvarez, está representado por Azucena Ehcosor de Acuña, quien es senadora provincial y esposa del intendente de Hurlingham9, un municipio que apoya fielmente a Scioli. Por si queda alguna duda, dos días antes del lanzamiento oficial de La Juan Domingo, Hurlingham apareció empapelada de afiches de la agrupación10.
De la mano de “Cacho” Álvarez aparece Jorge Scipioni, diputado provincial, electo desde el 2005 por el PJ de Avellaneda. Siguiendo en el sur, encontramos a Alberto De Fazio, senador provincial, proveniente de Quilmes. Al norte,  se hace pie a través de Martín Cosentino, diputado y presidente del PJ de Vicente López. Cosentino, anteriormente se desempeñó en el Ministerio de Economía, en la Jefatura de Gabinete de Ministros y en la legislatura porteña11.
No obstante, la mayoría de los intendentes del conurbano están nucleados en la FAM, que dirige el ultrakirchnerista intendente de Florencio Varela. El  mayor caudal político de Scioli se encuentra en el interior de la provincia. Allí cuenta con dirigentes como Osvaldo Goicoechea, quien hasta el 2007 fue intendente de General Lavalle. Luego asumió como subsecretario de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y, desde el 2011, es senador provincial12. Marcelo Carignani, otro senador, viene de ser intendente en San Nicolás y presidente del PJ de la localidad13. Por Exaltación de la Cruz, está Ricardo Bozzani, quien fue intendente de dicha jurisdicción, interventor del Instituto Provincial de Lotería y Casinos y secretario de la gobernación bajo la administración de Felipe Solá. En 2007, pasó a ser senador provincial. Por Bahía Blanca, el gobernador cuenta con Iván Budassi, quien ejerció funciones en la AFIP hasta que fue electo diputado provincial14. Cristina Di Rado mantiene vínculos con el partido de Gral. Pueyrredón, donde también fue secretaria de desarrollo social y coordinó allí la implementación del Programa Nacional Jefas y Jefes de familia.

Perspectivas

Antes del cierre de esta nota, el intendente de Lanús anunció que Cristina había manifestado su voluntad de descabezar la gobernación provincial. Los dichos no fueron desmentidos por nadie del entorno presidencial. Evidentemente, Scioli comenzó a trabajar en la conformación de su estructura política, que dará respaldo a su candidatura para el 2015. Parece no estar tan aislado como lo señala el oficialismo: tiene lazos con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el PJ de Capital (Alberto Fernández), con el interior de la provincia y controla gran parte del poder legislativo y del ejecutivo provincial. No obstante, debe soportar a los intendentes del conurbano que, por ahora, se mantienen fieles a quien les envía recursos.
La pregunta es por qué el gobernador lanza su proyecto tres años antes. La respuesta no está en apetencias personales ni en los enconos de la presidente, sino en las propias limitaciones de la economía: la necesidad del ajuste provoca rupturas donde antes había convivencia y, ante la inviabilidad del régimen, los dirigentes de la burguesía intentan conformar nuevas alianzas. Si los combates se profundizan, estaremos ante una crisis política de envergadura.

NOTAS

1 Véase www.parlamentario.com/articulo-7584.html.
2 La Nación, 12/05/2012.
3 Véase http://lapoliticaonline.com/noticias/val/80127/tras-las-criticas-de-mariotto-casal-echo-al-jefe-de-la-departamental-de-san-martin.html.
4 Véase www.lapoliticaonline.com/noticias/val/81264/casal-le-contesta-a-mariotto-antes-de-fin-de-ano-no-habra-detenidos-en-comisarias.html.
5 Véase www.lapoliticaonline.com/noticias/val/82959/mariotto-negocio-con-casal-y-no-habra-pedido-de-informes-por-la-agresion-a-periodistas.html.
6 Véase www.larazon.com.ar/economia/Juan-Domingo-hizo-debut_0_348000024.html.
7 Véase www.gob.gba.gov.ar/portal/ministerio/autoridades.php.
8 Véase www.lapoliticaonline.com/noticias/val/81709/los-contactos-secretos-de-scioli-alberto-fernandez-y-de-narvaez-para-2015.html
9 Véase www.lanoticia1.com/funcionarios/perfil/maria-azucena-ehcosor-de-acuna.
10Véase buenosaires2punto0.com.ar/noticia.php?logi=4414_Hurlingham-se-empapa-de-La-Juan-Domingo.
11 Véase www.lanoticia1.com/funcionarios/perfil/martin-cosentino-moreto.
12 Véase www.lanoticia1.com/funcionarios/perfil/osvaldo-jorge-goicoechea.
13 Véase www.lanoticia1.com/funcionarios/perfil/marcelo-carignani.
14 Véase www.lanoticia1.com/funcionarios/perfil/ivan-fernando-budassi.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de El Aromo nº 67

Ir a Arriba