“Después del voto que nos vean también esos dirigentes que hay aquí, del municipio, esos no nos ven a nosotros, estamos muy olvidados”

en El Aromo nº 56

Salvador-chica-629x353Agustina Desalvo (TES)

En Santiago del Estero existen varias asociaciones de campesinos que, se supone, debieran nuclear campesinos. Sin embargo, cuando se escucha el testimonio de alguno de sus miembros, los datos que de allí se desprenden indican otra cosa. Quienes se nuclean en esas organizaciones, como lo ilustra el siguiente testimonio, no son algo distinto de la clase obrera rural. La siguiente entrevista fue realizada en San Gerónimo, Loreto, provincia de Santiago del Estero el 13-05-2010. El entrevistado se ha incorporado recientemente a ACUL (Asociación de Campesinos Unidos de Loreto) pero trabajó toda su vida como peón rural temporario, igual que su padre, que se empleaba en la zafra tucumana. Actualmente está tramitando la jubilación para empezar a cobrar los aportes de la empresa Monsanto; mientras tanto, vive de la pensión que cobra su mujer por ser madre de 7 hijos.

¿Cuántos son en su familia?

Diez hijos tengo, algunos están aparte, se casaron, 2 por lo menos. Los otros trabajan, en la temporada van a la Provincia de Bs. As., igual que yo, que en este momento estoy sin trabajo. Estoy haciendo el trámite de la jubilación, no me recibe ninguna empresa más. Y nos manejamos con lo que criamos aquí en el campo: cabras, ovejas, chanchos, gallinas, vacas. Esa es la forma de manejarnos, de hacer la vida. Y después hacemos potreros para sembrar algo, si podemos cosechar algo para mantener los animales. Este año nos fue mal porque no tenemos agua suficiente. Yo noto que teniendo agua suficiente, por ejemplo un canal que nos provea el agua, nosotros viviríamos bien acá, porque nosotros somos gente de trabajo, que nos gusta sembrar alfalfa, que eso da mucha rentabilidad. Por ejemplo, maíz, aunque sea para nuestro consumo, para venderle a los vecinos; igual que con las semillas de la alfalfa, todas esas cosas nos hacen bien a nosotros. Todo el problema es que no tenemos canales y agua tampoco.

¿Desde cuándo no tienen agua?

¡Y! Toda la vida, siempre esperando de arriba. En este momento, que hay estas propuestas, nosotros quisiéramos que vieran las necesidades de nosotros. El gobierno, que se dé cuenta, no solamente que venga cuando necesita el voto. Después del voto que nos vean también esos dirigentes que hay aquí, del municipio, esos no nos ven a nosotros, estamos muy olvidados. No nos toman en cuenta prácticamente.

¿Qué hacen sus hijos en Buenos Aires?

Están trabajando para los semilleros, en el desflore y clasificación de semillas, todas esas cosas que siempre hemos hecho.

¿Se van muchos meses al año?

Por ejemplo, yo antes iba por 8 meses, con mis chicos, cuando eran más chicos. Y después no me tomaron más, por el tema de no pagarme los beneficios, entonces querían que vaya a trabajar en negro y no fui más. Y ahora mis hijos están ahí, en Pergamino. Algunos ya vinieron y están esperando que vengan otros trabajos en el mes de octubre.

¿En octubre a dónde van?

Se van al arándano. En Entre Ríos o en la provincia de Bs. As., aquí en Tucumán también hay mucha plantación. Pero más conocen para allá los chicos, Entre Ríos también conocen.

Usted me decía que está esperando su jubilación…

Estoy esperando. Hace 6 meses, no, 7 meses que fui a ANSES y me dicen que están buscando todos los servicios prestados. ¿Pero cómo puede demorar mucho tiempo? Yo por no poner un abogado, un gestor como dicen, porque si yo pongo a esa persona cuando me toca cobrar no cobro ni la mitad, me saca la mitad, entonces por eso, voy a tirar, con paciencia, qué vamos a hacer.

¿Recibe algún tipo de ayuda social mientras tanto, como algún Plan?

Tenía eso, pero acá nos hicieron como una trampa digo yo, será en noviembre, octubre que vino el traspaso. Yo era jefe de hogar y trabajaba aquí en la escuela, hacía limpieza y esas cosas.

¿Y qué pasó?

Me pagaron una sola vez ese plan familia, me pasaron del Plan Jefe de Hogar al Plan Familia. Después no vine más y en este momento no tengo nada. Y bueno, nos sacan el Plan Jefe de Hogar, que íbamos a seguir cobrando, pero que era más, nos prometieron 120 por chico, yo tengo 2 menores.

¿Usted se refiere al subsidio universal por hijo?

¡Ah! Y después salió ese. Después que nos pasaron al Plan Familia vino ese, el salario universal, pero lo cobré una sola vez, pero de uno.

¿Por qué no lo cobró más?

Y no sé por qué será, porque mi señora tiene 7 hijos, será por eso, no sé.

A veces dicen que lo puede cobrar el varón…

Sí, porque nosotros no nos hemos casado legalmente, estamos concubinatos nomás. Y ahora estoy pensando, no sé cómo hacer, para cobrar el salario de los chicos, voy a terminar la jubilación, eso tendría que averiguarlo para no meter la pata.

O sea que ahora sólo están con el plan de su señora

Sí, sí.

¿Cuántos animales tiene en su casa?

Bueno, este año se me murieron más de la mitad de los animales. Me quedaron como 20 cabritos, ovejitas también, como 20. Ocho vacas.

¿Para qué son los animales, consumo, venta?

Y… hace varios años que no se puede vender nada. Mire allá como están pasando esos novillos, ¿ve? Son de mi primo, no los puede vender. Porque aquí en Loreto, usted va a ofrecer y no,  traen de Córdoba, eso tampoco el gobierno ve para nosotros, en vez de que, nosotros no somos pequeños productores, sí, en ciertos años teníamos bastante y ahora estos malos años, hace como 5 años que no nos ayuda la lluvia. En vez de que podamos vender se mueren los animales, de hambre.

¿Se puede sembrar?

No se puede sembrar por el tema de que no llueve. Si tuviéramos canales nosotros viviríamos bien, a nosotros nos gusta trabajar.

¿Sus padres también se dedicaban al campo? ¿Usted siempre vivió acá?

Sí, sí. Yo soy de 1944, nacido y criado ahí, donde vivo. Y mi papá había habitado desde 1913. Se dedicaba a lo mismo que yo, porque él trabajaba una temporada de 4 meses en la zafra de Tucumán y con eso se jubiló.

¿Usted trabajó ahí alguna vez?

No, porque después cuando yo era grande empezaron a cambiar los sistemas de trabajo ahí, por ahí lo llamaban, por ahí lo suspendían así que no hemos intentado de ir a trabajar a Tucumán. Ya conocíamos las tareas para la provincia de Bs. As.

¿Alguna vez trataron de organizarse para mejorar sus condiciones de trabajo?

Sí, porque yo siempre fui ladrillero, trabajo de ladrillos en la provincia de Bs. As., y después cuando vinieron estos trabajos de la flor, del maíz, la compañía Dekalb, que ahora le dicen Monsanto, en eso trabajé 12 años seguidos. Esos son los únicos aportes que me están sirviendo. Pero igual me falta.

¿Recuerda de esa época que haya habido algún tipo de conflicto en su lugar de trabajo, por aumento de salario, por mejores condiciones de trabajo?

Sí, el último año cuando estuvimos con el semillero, tuvimos problemas. Nosotros hacíamos 8 hs. más 4 hs. extras y cuando hubo eso, nos bajaron el sueldo de las 8 hs. Trabajábamos 8 hs. pero nos pagaban mensual, entonces no queríamos trabajar las 4 hs. más. Y después sí nos recompensaron toda esa pérdida, pero no todo.

¿Cómo hicieron para que se los recompensaran?

Ellos estaban en la necesidad de trabajar 12 hs., entonces nosotros les hacíamos 8 hs. nada más. Y con eso ganamos, vamos a decir, porque nosotros si seguíamos trabajando las 12 horas, las 4 hs. las íbamos a regalar.

¿Y después no trabajó más en blanco?

Eso en los últimos años, yo tenía la libreta del RENATRE y UATRE. Y ahora UATRE está por toda la provincia. Y ahora en enero tuve la oportunidad de ir a trabajar en Río Negro, de trabajar en el desflore del maíz. Ahí cuando no me recibieron otras empresas fui con ellos. Son 8 años que he ido para ahí. Me llamaron las empresas, que vaya que me iban a tomar así en negro. Porque los 7 años trabajé en negro porque no había otra forma de buscarse la vida trabajando. Hacía 30 días en la flor y 2 meses y medio cosechando maíz. Pero en negro todo.

¿En blanco estuvo esos 12 años?

Sí, toda mi vida yo estuve en blanco. Ahora me han dicho que me han conseguido 12 años de aportes pero yo tenía sacado más o menos 22 años pero me robaron muchos, me descontaban y no me aportaban.

¿Acá en qué organización de productores está participando?

Bueno, hace poquito que nosotros iniciamos…

¿Cómo se llama la organización?

(Piensa, no recuerda)…Es para un préstamo que nos van a dar, para entregar en 3 años, 3.000 pesos. Mil pesos hay que gastar en compra de insumos para los animales, alfalfa, maíz, medicamentos para el tratamiento de los animales. Y en el segundo año otros 1.000 más para el cavado de represas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de El Aromo nº 56

Ir a Arriba