Descalificados. Proceso de trabajo y clase obrera en la rama gráfica (1890-1940) – Damián Bil

Portada DescalificadosTítulo: Descalificados. Proceso de trabajo y clase obrera en la rama gráfica (1890-1940)
Autor: Damián Bil
Colección: Investigaciones CEICS
pág. 149| 14 x 20 cm
ISBN: 978-987-1421-02-2
Año de edición: 2007

La industria gráfica en la Argentina tiene una importancia particular: fueron los obreros de esta rama los que declararon la primera huelga en el país, en 1878, y también los que firmaron el primer convenio colectivo de trabajo, en 1906. El estudio de las transformaciones en los procesos de trabajo de esta industria, desarrollado por el autor, es un punto de partida fundamental, por la incidencia que las mismas tienen en las formas de organización y de lucha de sus trabajadores. La aparición del régimen de Gran Industria, por ejemplo, provoca la desaparición de los viejos oficios y reduce las posibilidades de ascenso social de los obreros. Este fenómeno tendió a homogeneizar a la clase, repercutiendo sobre la conciencia y posibilitando el desarrollo de formas de lucha unificadas.
Desde el estudio de los procesos de trabajo también pueden explicarse los fenómenos de la incorporación del trabajo femenino y del trabajo infantil a la industria. Pero, sin duda, el aporte más significativo lo constituye la intervención en el debate sobre la descalificación y la degradación del contenido del trabajo a largo plazo como tendencia inherente al desarrollo del capitalismo. ¿La incorporación de tecnología exige a los obreros mayores calificaciones? ¿El desarrollo del capitalismo requiere trabajadores con mayores conocimientos? Analizando las tendencias en una rama que permite observar claramente el fenómeno, el autor prueba con este trabajo la descalificación, demostrando la validez de lo observado por Marx en El Capital y la posición defendida por Harry Braverman en los ’70.

Sobre el autor
Damián Bil es profesor, licenciado y doctor en Historia, recibido en la Universidad de Buenos Aires. Desarrolló su formación como investigador en el Centro de Estudios e Investigaciones en Ciencias Sociales, donde completó su tesis de licenciatura que editamos. Ha publicado numerosos artículos, siempre vinculados a su especialidad. Culminó su tesis doctoral sobre los procesos de trabajo en la rama maquinaria agrícola, con una beca CONICET radicada en el Instituto Gino Germani de la UBA. Actualmente es Investigador de Conicet y analiza la trayectoria del sector autopartista argentino en el período 1955-1989.

Te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *