Del Taller a la Fábrica. Industria y clase obrera en la rama del calzado, Buenos Aires 1870-1940 – Marina Kabat

Tapa Del taller a la fábrica-01Título: Del Taller a la Fábrica. Industria y clase obrera en la rama del calzado, Buenos Aires 1870-1940
Autor: Marina Kabat
Colección: Investigaciones CEICS
pág. 248 | 14 x 20 cm
ISBN: 987-22222-4-X
Año de edición: 2005

¿Cómo cambian las formas de trabajo en la industria argentina y cómo responden los obreros a estas transformaciones? Este libro responde, desde el marxismo, a estos problemas para el caso de la industria del calzado entre 1870 y 1940. En este lapso, abandona sus características artesanales y atraviesa una etapa manufacturera con una extrema división del trabajo. Finalmente, tras la instalación en el país de una firma norteamericana dedicada a a comercialización de maquinaria, inicia su mecanización. El proceso es analizado en sus distintas manifestaciones: las crisis, los enfrentamientos entre grandes y pequeños industriales, su repercusión en las formas de lucha y agremiación de los trabajadores. En este recorrido se sacan a la luz diferentes experiencias útiles para comprender la situación del trabajo hoy: entre ellas, el empleo a domicilio, la situación de la mujer trabajadora y los intentos cooperativos y de control obrero.

Sobre la autora
Marina Kabat es Doctora en Historia de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del CONICET. Su formación como investigadora estuvo ligada desde un principio a la revista Razón y Revolución, cuyo Comité Editorial integra, y al CEICS – Centro de Estudios e Investigaciones en Ciencias Sociales. Ha publicado numerosos artículos, siempre vinculados a su especialidad, la problemática laboral, que ha explorado tanto en sus expresiones actuales, como en su historicidad.

Te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *