Cuentos piqueteros – Entrevista con Rosana López Rodriguez

en El Aromo n° 29

Cuentos piqueteros

Entrevista con Rosana López Rodriguez en el Frente de Artistas del Borda*

Por Eurídice
Miembro del Taller de Periodismo y Comunicación del Frente de Artistas del Borda

La organización Razón y Revolución publicó en 2005 mil ejemplares de La Herencia, un texto de Rosana López Rodriguez con un provocativo prólogo, más 15 historias breves que, desde la mirada femenina, delimitan una nueva narrativa de la acción, la llamada “literatura piquetera”.
El término “piquete” nos significa “violencia”, “despiole hecho por los que no quieren trabajar”. Conocer de pronto a una mujer piquetera que imaginaba gruesa, callada y combatiente en lo expresivo, y encontrar a una mujer sencilla, de rasgos amables y además “intelectual”, por ser escritora, ya era una sorpresa. La autora de los “cuentos piqueteros” brindó una conferencia para De Frente para charlar sobre su obra. A diferencia de las otras militantes conocidas, tan acaracoladas en sí mismas, esta mujer estaba abierta a todas las preguntas. Su forma de llegar y de describirse, era con sus cuentos, y no con palos. En realidad, lo que en otro tiempo se hubiera llamado “revolucionarios” hoy el término piquete se aplica igualmente con la misma connotación.
Su piquete es el lenguaje y su pancarta, los libros. En sus cuentos hay momentos sociales que a todos nos pasan. Ésa es la diferencia con otros relatos. Ella dice que el escritor no vive en un “tupper”. No es un bicho raro que mira desde un lugar lejano, sino que es protagonista y la diferencia está en la manera de expresarlo. Una obrera en lucha puede tener otros lenguajes para rebelarse. Es lo que nos muestra: la manifestación de la disconformidad.

¿Y por qué leés ésta mi manifestación? ¿Qué usarías para decir basta?

*Publicado en De Frente, 2005-2006, publicación del Taller de Periodismo y Comunicación del Frente de Artistas del Borda, coordinado por Jairo, Juliana y Lucía. Agradecemos la gentil invitación de los integrantes del Taller, a participar en las actividades (abiertas y gratuitas) que realizan todos los sábados de 15 a 17 horas en el Hospital Borda (Ramón Carrillo 375, 2º piso).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*