Crítica del marxismo liberal. Competencia y monopolio en el capitalismo argentino – Juan Kornblihtt

Tapa Crítica del marxismo liberal-01Título: Crítica del marxismo liberal. Competencia y monopolio en el capitalismo argentino
Autor: Juan Kornblihtt
Colección: Investigaciones CEICS
pág. 198 | 14 x 20 cm
ISBN: 978-987-1421-21-4
Año de edición: 2008

En este trabajo abordamos dos ejemplos históricos, Siderca y los molinos harineros, que muestran que los límites de la acumulación en la Argentina se explican por la dinámica normal del capital y no por su distorsión. Esto deja planteado que la crisis recurrente de nuestro país, como parte de la economía mundial, es resultado normal y no propio de la dinámica de un capital deformado. Entender la dinámica real y abandonar los modelos ideales, nos mostró que los capitales más chicos no son más que el residuo de la competencia y que no tienen ningún potencial para enfrentar al capital más concentrado. Estas capas del capital son caras de la misma moneda y ninguna tiene intereses comunes a la clase obrera por el simple hecho de ser nacionales. Eso es lo que hemos querido poner de relieve en nuestra crítica a los “monopolistas” argentinos: el abandono del marxismo a favor de los presupuestos del liberalismo lleva a posiciones políticas, en el mejor de los casos, confusas, cuando no directamente reaccionarias.

Sobre el autor
Juan Kornblihtt es doctor en Historia por la UBA, y docente de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Desarrolló su formación como investigador en el Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales, donde completó su tesis de licenciatura. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas. Su doctorado y avances postdoctorales continúan la temática de este libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *