ISBN: 978-987-4412-11-9

El I Congreso Abolicionista Internacional tuvo lugar los días 17, 18 y 19 de mayo en el Centro Cultural San Martín, contando con el auspicio de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

El Congreso fue convocado por Trece Rosas, Furia Trava, RATT Argentina, el CEICS (Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales), el Taller abierto de historia de género de la Cátedra Historia Argentina III B (FFyL, UBA), el INDEAL (Instituto Interdisciplinario de Estudios e Investigaciones de América Latina – FFyL, UBA) y el Instituto de Historia de España, Claudio Sánchez Albornoz (FFyL, UBA). Durante sus tres días de duración se desarrollaron actividades que reunieron más de 400 participantes de distintos lugares del mundo: Uruguay, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico, México, Francia, España y Alemania. Al mismo tiempo, fue transmitido por streaming, llegando a unas 3.400 visualizaciones promedio.

En esos tres días se desarrollaron mesas con ponencias, presentaciones de libros, talleres y charlas con sobrevivientes. En total se presentaron veintinueve ponencias en nueve mesas temáticas: “Estrategias de comunicación: ideología, arte y medios”, “La cultura prostituyente en el capitalismo y bajo el patriarcado”, “El arte y la investigación como herramientas abolicionistas”, “Prostitución, tráfico y trata en Latinoamérica”, “Prostitución, tráfico y trata en Europa”, “Políticas públicas, legislación y ciudadanía en torno a la trata y la prostitución”, “Políticas públicas y abordaje territorial en Argentina”, “Historia de los debates en torno a la prostitución”, “El proyecto de regulación de la prostitución”. A continuación les compartimos las ponencias.

Ponencias

Trauma and Prostitution

Dra. Ingeborg Kraus Psicóloga clínica y especialista en psicotraumatología dr.ingeborg.kraus@me.com I am a Psychologist, expert in psychotraumatology and activist against prostitution. 2013 I have initiated the German Psychotraumatologists Manifesto Against Prostitution. This appeal states that prostitution is humiliating, that it is degrading, that it is an act of violence and…

0 comentarios

Against Hate, Nordic Model Now!

Dra. Ingeborg Kraus Psicóloga clínica y especialista en psicotraumatología dr.ingeborg.kraus@me.com Thank you for inviting me here to Buenos Aires1. Thank you to all the organizations that have made this possible. I was asked to talk about something general. So I was asking myself, how many men are taking part in this…

0 comentarios

Prostitutas y poderosos: un éxito del patriarcado

Malena Zabalegui Comunicadora Social y Escritora mzabalegui@fibertel.com.ar Introducción Es innegable que el discurso prostituyente viene ganando fuerza en sectores mediáticos, académicos y juveniles. Amparada en la dignidad de la expresión “trabajo sexual”, la prostitución se reinventa en el siglo XXI para colonizar nuevas voluntades y territorios. Una oratoria redundante en…

0 comentarios

Carta a mis hermanas

Amelia Tiganus Queridas hermanas putas, me dirijo a vosotras y les hablo porque no quiero y no debo hablar por todas vosotras. Ninguna puta debería hablar por todas. Hay mucha gente que proclama a los cuatro vientos que habléis y decidáis cosas. Demasiada injusta carga para algo que nos afecta…

0 comentarios

Prostitución y trata en España: El país con el mayor consumo de prostitución de Europa

Amelia Tiganus España es el tercer país del mundo en consumo de prostitución, después de Tailandia y Puerto Rico. En España la industria del sexo está extendida y normalizada. La prostitución se encuentra en una situación de alegalidad, es decir, no es un delito pero tampoco está regulada como actividad…

0 comentarios

Cómo se fabrica una puta

Amelia Tiganus ¡Buenas tardes! En primer lugar me gustaría agradecer la oportunidad que la organización de este congreso me ha brindado. Es un honor para mí participar, compartir y aprender junto a todas. También quiero agradecer al publico la presencia, la implicación y el gran interés en un tema que…

2 comments

La prostitución desde la mirada de las anarquistas de La Voz de la Mujer (1896-1897)

Eva Taberne1 evataberne@gmail.com Hacia la segunda mitad del siglo XIX, Buenos Aires vivía un intenso proceso de modernización, gracias a la explosión económica que derivó de su integración al mercado mundial como exportadora de materias primas -principalmente ganaderas y agrícolas-. Concomitantemente, se expandían las redes de transporte, y el ferrocarril…

0 comentarios

Quem pode falar? A regulamentação da prostituição e suas estratégias narrativas

Santos, Ariane Silva dos1 ari.silva.santos@gmail.com Introduçao A disputa em torno da questão da prostituição no Brasil tem três marcos importantes. O primeiro é a adesão ao Tratado Internacional para Eliminação do Tráfico de Escravas de 1949, que de acordo com ativistas pró-regulamentação da prostituição posiciona o país como abolicionista. O…

3 comments

La trata de mujeres en los medios de comunicación

Sandra Rodríguez Ramos rodriguez.sandra93@gmail.com La RAE define el término ‘prostituta’ como “persona que mantiene relaciones sexuales a cambio de dinero”. ‘Persona’, recalco este concepto porque a muchos (y a muchas) a veces se nos olvida. También es una mujer, aunque el gran diccionario acuñe primero la acepción ‘prostituto’. Mujeres, que…

0 comentarios

La posición del Partido Bolchevique (1917-1922) sobre la prostitución

Bruno, Deborah Estudiante de grado de Sociología (UBA) solus.ipse@live.com.ar Pulleiro, Laura Estudiante de grado de Sociología (UBA) lau.qac87@gmail.com A lo largo de este trabajo destacaremos la discusión abordada por el Partido Bolchevique centralmente en tinta de Alejandra Kollontai sobre el rol que tiene la mujer en el partido y asimismo,…

0 comentarios

La ley del prostituyente. Análisis crítico de las propuestas legislativas que buscan legalizar el sistema prostituyente en Argentina

Silvina Perugino* silperugino@gmail.com Introducción Comenzar a reflexionar sobre la prostitución, nos llevará a analizar la íntima relación entre la misma, el capitalismo y el patriarcado. Así, partimos de la idea que el capitalismo y el patriarcado se complementan, son inseparables, hablamos entonces de un sistema patriarco-capitalista. Un sistema de dominación…

0 comentarios

El aumento de la demanda de prostitución en el contexto neoliberal

Mariana Nadaja Lic. en psicología (UBA) Pensar la prostitución hoy implica cuestionar uno de los negocios más lucrativos del mundo, que reúne actualmente los mandatos patriarcales más arcaicos con los modernísimos mecanismos de subjetivación que imperan en el neoliberalismo, en indisoluble complicidad. Es cada vez más urgente pensar esa relación,…

0 comentarios

Prostitución, tráfico y trata en Latinoamérica

Rita María Hernández rita@comisionunidos.org Desde la publicación y ratificación del Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente de mujeres y niños, que complementa la convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional, conocido como el “Protocolo de Palermo”, en el año 2000, el delito de trata de…

1 comentario

Trata Humana: asumiendo el reto de lo invisible. Un problema multifactorial que responde a las limitadas políticas públicas en Puerto Rico

Profa. Karla González, MPA Fundadora y Directora Ejecutiva Alianza de Puerto Rico Contra la Trata Humana karla.gonzalez@prcontralatrata.org La Trata Humana ha sido difundida en Puerto Rico por muchos, pero atendida por pocos. Respondiendo a la necesidad de una puertorriqueña reclutada en Bayamón Puerto Rico y esclavizada sexualmente en Estados Unidos,…

0 comentarios

Abolicionismo: Alternativas pragmáticas de cristalización real

Santiago Marcos, estudiante de sociología en la UBA smmarcos31@gmail.com La libertad es algo que se tiene y no se tiene a la vez, que se quiere, que se conquista. F. Nietzsche Focalizando en causas coyunturales y psicológicas, catalizadores económicos, en instituciones que reproducen la permanencia dentro del trabajo sexual, factores…

1 comentario

Ley de cupo laboral trans “Diana Sacayán” y abolicionismo

Daniela Alejandra López Introducción Este trabajo se enmarca en un contexto social y político de especial importancia para abordar el abolicionismo como parte del feminismo y de la lucha por los derechos de las mujeres y de la población lgbtti. Alrededor del mundo se están desarrollando diversos avances en la…

0 comentarios

Del amor romántico al amor confluente: sobre el contrato sexual como propiedad estructural en la modernidad reflexiva

Gisela Guolo, Universidad del Salvador Facundo Fernández, Universidad del Salvador El siguiente trabajo contextualiza la agencia en tanto relaciones reflexivas en un interjuego constante con las estructuras. Desde esta perspectiva, la prostitución es pensada como una institución que se puede conceptualizar desde una lógica más amplia, para poder comprenderla desde las…

0 comentarios

Comunicación popular y abolicionismo. Historias que abren caminos

Graciela Collantes1 y Sol Benavente2 No se trata de hablar, ni tampoco de callar: se trata de abrir algo entre la palabra y el silencio. Quizá cuando transcurra todo, también la palabra y el silencio, quede esa zona abierta como una esperanza hacia atrás. Y tal vez ese signo invertido constituya…

0 comentarios

Conexiones entre la prostitución, el proxenetismo y la trata de personas para la explotación sexual

Susana Chiarotti susana.chiarotti@gmail.com INSGENAR (Instituto de Género, Derecho y Desarrollo) Rosario – Argentina En los primeros meses del año 2012  se desató un debate en el municipio de Rosario, relacionado con el cierre de varios clubes nocturnos donde se facilitaba la prostitución y que eran popularmente conocidos como “puticlubs”. Amparada…

0 comentarios

Género, sexualidad y prostitución: una aproximación a la ideología prostituyente

Castellú, María Delfina. Facultad de Filosofía y Letras, Ciencias Antropológicas, UBA. delchu_sk@hotmail.com «Entre las múltiples consignas fundamentales que la clase obrera debe tener en cuenta en su lucha para la conquista de la sociedad futura, tiene que incluirse necesariamente la de establecer relaciones sexuales más sanas y que, por tanto,…

0 comentarios

La prostitución en el imaginario colectivo y su naturalización. La abolición como sistema en su enfoque en la construcción de ciudadanía

Olga Graciela Bulba Abogada y docente nivel secundaria bulba.olga14@gmail.com Imaginario colectivo y la naturalización Para empezar mi exposición tengo que partir de una pregunta: ¿Cómo se inicia todo en nuestras vidas? La primera respuesta que nos vendrá a la mente sin duda será el núcleo familiar, y luego seguramente- tal…

0 comentarios

Continuidad: las contradicciones entre la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes y la regulación de la prostitución en Uruguay

Cooperativa Meraki En el marco del I Congreso Abolicionista Internacional, centrándonos en el eje que aborda la temática de: “Legislación, diferentes modelos de políticas públicas frente a la prostitución: los sistemas prohibicionistas, reglamentaristas y abolicionistas” presentamos el siguiente trabajo: A continuación presentamos un resumen de la ponencia. Continuidad: las contradicciones…

0 comentarios