Comentario sobre “Roberto Jorge Santoro. Obra poética completa 1959-1977.” en diario Página/12. (14/04/2009)

SantoroEDITAN LA OBRA POÉTICA DE ROBERTO SANTORO

Palabras vivas contra el olvido

Luego de más de tres décadas de su desaparición a manos de la última dictadura militar argentina (1976-1983), la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires acogerá la presentación de las obras completas del poeta Roberto Santoro, que incluyen textos inéditos. Obra poética completa (1959-1977) tiene más de 250 páginas de material que hasta hoy no se había publicado y estuvo guardado en viejas carpetas que aportaron Dolores Méndez y Paula Santoro, la esposa y la hija del autor. Santoro fue visto por última vez en 1977, cuando tenía 38 años, e integra la lista de escritores desaparecidos, junto a Haroldo Conti, Susana Piri Lugones, Carlos Mugica, Enrique Raab, Francisco Urondo, Enrique Walker y Rodolfo Walsh, entre otros.

Las obras completas del poeta fueron volcadas en un volumen de 650 páginas que será presentado en la próxima edición de la Feria del Libro, que se llevará a cabo entre el 23 de abril y el 11 de mayo. “Dolores Santoro nos acercó los textos, eran hojas escritas a máquina y con correcciones. No es absolutamente claro que fueran obras acabadas, pero decidimos publicarlas, respetando la organización que creemos que él preveía para estos poemas”, dijo Rosana López Rodríguez, autora del prólogo y quien trabajó en la edición del libro, publicado por la editorial Razón y Revolución. Los textos inéditos fueron escritos por Santoro de 1963 a 1977 y fueron organizados por los editores en tres secciones: Series, Canciones y Otros Poemas.

Además de dedicarse a la literatura, el autor de Tango y lo demás, El último tranvía y Literatura de la pelota fue pintor de brocha gorda, vendedor en un puesto de mercado y empleado del Sindicato de Músicos. Santoro, quien era militante político y había denunciado los secuestros de varios escritores, fue sacado por la fuerza de la escuela en la que trabajaba como preceptor por agentes de la dictadura el 1º de junio de 1977. En 2005 se publicó Palabra viva, primera antología que reunió obras de 57 autores desaparecidos durante la dictadura militar y que incluyó poemas de Santoro.

LINK AL ARTÍCULO ORIGINAL

Te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *