Cirujas, cartoneros y empresarios. La población sobrante como base de la industria papelera (Buenos Aires, 1989-2012) – Nicolás Villanova

Portada Cirujas, cartoneros y empresarios-01Título: Cirujas, cartoneros y empresarios. La población sobrante como base de la industria papelera (Buenos Aires, 1989-2012)
Autor: Nicolas Villanova
Colección: Investigaciones CEICS
pág. 416 | 14 x 20 cm
ISBN: 978-987-1421-91-6
Año de edición: 2015

Este libro tiene como propósito estudiar las relaciones sociales que organizan ese conjunto de personas dedicadas a la recolección y clasificación de productos reciclables en la ciudad de Buenos Aires, los llamados “cartoneros”. Esta población comenzó a ser mayormente visibilizada entre los años previos y posteriores a la crisis del 2001. No bien se masifica el fenómeno cartonero, un conjunto de investigadores destacó la novedad del “sujeto”. En contraposición a los “viejos” cirujas, los “nuevos” cartoneros tendrían características específicas y disímiles. Sin embargo, la novedad se encuentra en las transformaciones que la clase obrera ha sufrido en los últimos cuarenta años, la más importante de las cuales es la aparición de una vasta sobrepoblación relativa de lacual los cartoneros son apenas una de sus tantas expresiones fenoménicas. Esta fracción ha permitido la aparición de nuevas ramas de producción hasta ahora ausentes en la historia argentina, una de las cuales es, precisamente, el reciclado de papel. Rama que solo puede sostenerse por la existencia de esta sobrepoblación relativa, sus bajísimos salarios y sus terribles condiciones de existencia. No solo hablamos de población que se reproduce como obrera, sino que actúa, se moviliza y organiza como tal. De allí que sus acciones acompañen el movimiento general de lucha de los últimos años y que sus condiciones actuales de existencia resulten ininteligibles sin ese pasaje del en sí al para sí. La novedad no se encuentra a nivel del “sujeto”, sino de sus transformaciones y, por lo tanto, de la apariencia que asume hoy un viejo conocido: la clase obrera..

Sobre la autora
Nicolás Villanova es sociólogo y Doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Es investigador del Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales y militante de Razón y Revolución. Escribió numerosos artículos sobre el fenómeno cartonero. Actualmente es el responsable del Grupo de Estadísticas Sociales en el CEICS, donde desarrolla su investigación. Este libro fue defendido originalmente como tesis de doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras.

Te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *