SÁBADO – Ciencia, Marxismo y Luchas Sociales

XI Jornadas de Investigación Histórico social del CEICS

I Encuentro Internacional de la Izquierda Revolucionaria

**************

¿En dónde estamos?

La Izquierda Revolucionaria y la lucha de clases en el mundo actual

Buenos Aires,  1 al  3 de Septiembre de 2016

Facultad de Ciencias Sociales-UBA

MESA: Ciencia, Marxismo y Luchas Sociales en Local de ADEMyS, Solís 823

Coordinadores: JULIO MUÑOZ RUBIO (Universidad Nacional Autónoma de México) DIANA ALETHIA GUERRERO HERNÁNDEZ (Universidad Nacional Autónoma de México) y DIEGO MÉNDEZ GRANADOS (Universidad Autónoma Metropolitana)

La ciencia es la empresa racional por excelencia. La ciencia contemporánea es la ciencia de la crisis más profunda en la historia del capitalismo. Se trata de una ciencia vez más unida a los poderes fácticos y a los intereses de la racionalidad económica. Algunas de sus más claras características son:

Cuando se trata de una orientación productiva “aplicada”: su carácter mercantil. Las entidades, sistemas u objetos con los que trabaja son o se pretenden patentables, susceptibles de ser convertidos en dinero y en capital y plusvalor.  Cuando se trata de problemas “teóricos”, la ciencia hegemónica se orienta al apuntalamiento de lo simple, lo aparente, y lo equilibrado, a la esencialidad estática y a la comprensión de los objetos de estudio como en sus conexiones inmediatas y superficiales.

El auge de las propuestas de ciencias que defienden construir un conocimiento elaborado desde la complejidad, han dado lugar a “nuevas ciencias” que en muchos casos son herramientas metodológicas al servicio de los mismos poderes fácticos, vinculadas al capital financiero, militar o industrial. Muchos de estos intentos devienen en falsas complejidades y en nuevas formas de esencialismos.

Estas formas de conocimiento muestran muchas limitaciones para comprender los fenómenos del mundo y obviamente, para proponer soluciones a los mismos. La presente propuesta se orienta hacia el análisis de los aspectos reducionistas, ideológicos y fetichizadores de la realidad en la biología contemporánea, en particular hacia:

a) La teoría de la evolución, en especial dirigiendo la atención a la crítica del reduccionismo genocéntrico y a las pseucociencias del determinismo biológico.

b) La crítica de la teoría de la selección sexual, contrastándola con las implicaciones que tienen los estudios sobre sexualidad humana, de Kinsey a la teoría queer en la modificación de las concepciones sobre sexualidad, erotismo y amor. En todas ellas la critica al bioligicismo es central

c) La crítica de la biotecnología.

d) La crisis del concepto de gen y del dogma central de la biología molecular.

e) Los problemas de la agroecología y la construcción humana de sus nichos.

Consideramos a la dialéctica la herramienta adecuada para superar tanto las concepciones reduccionistas ortodoxas en teoría de la evolución, como las propuestas interdisciplinarias que permanecen atadas a formas ahistóricas de comprensión del desarrollo científico y a esencialismos diversos.
 Es importante introducir el conjunto de las categorías dialécticas en esta discusión. Nos referimos a los conceptos provenientes de la dialéctica hegeliana, todos ellos retomados por Engels y Marx y vueltos a retomar en la biología contemporánea por Levins y Lewontin: interpenetración de los opuestos, relaciones cantidad-cualidad, negación y auto-negación, quantum, límites, relaciones esencia-apariencia.

Nos apoyamos igualmente en tres de los conceptos fundamentales de la filosofía dialéctica marxista: Fetichismo, ideología y enajenación, señalando que son carcterísticos de la ciencia contemporánea.

Afirmamos que es imprescindible analizar el discurso de los movimientos sociales ecologistas, anti-transgénicos y de género, vinculados a problemas de la ciencia biológica y la manera en como en ellos se han abandonado los métodos y categorías de análisis marxistas, para poder reinsertarlos en su quehacer cotidiano.

sabado

13 a 15 hs. Ciencia, marxismo y luchas sociales Aula: HU03

Para más información jornadas@razonyrevolucion.org – jornadasceics.com.ar

Las Jornadas cuentan con el auspicio de la Agencia Nacional de Promoción Científica Tecnológica (Resolución Directorio N° 290/10)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *