CHACO: Avanza la reforma educativa

en El Correo Docente 16

Por: José Almeida

Mientras se cerraba la paritaria por decreto, se abrió en la provincia un nuevo frente de conflicto con los docentes. Se trata de la aplicación del Ciclo Orientado en el nivel secundario. La ministra Mosqueda ahora avanza sobre nuestras condiciones de trabajo y contra nuestro mismo trabajo que no es más que enseñar. Estamos ante un nuevo capítulo de la degradación educativa. Veamos.

Nuevos viejos problemas

La provincia de Chaco aprobó la Ley N.º 6.691 en 2010 adecuándose a la Ley de Educación Nacional Nº26.206. La transformación educativa tiene ya varios capítulos desde entonces. Este año hubo varios encuentros de la Mesa Técnica (entre los gremios y los miembros del Ministerio) para continuar los debates por la competencia de títulos. La implementación de la reforma implica modificar la homologación de espacios curriculares del Polimodal para reconvertirlo al nuevo Ciclo Orientado. En criollo: quiénes quedarán en las horas que ya tienen, quiénes perderán, quiénes podrán dictar los nuevos diseños curriculares. En ese cuadro alertó a los docentes la Resolución 1183/18. La normativa dispone que durante el período de transición, todos los docentes titulares e interinos que no estén contemplados en la nueva estructura curricular de la NES pasarán a formar parte de Proyectos Focalizados y pasarán a realizar funciones de tutorías y apoyo pedagógico para estudiantes con horas libres, en contra-turno y con riesgo pedagógico; talleres en gabinetes, laboratorios y otros; acciones de articulación entre niveles o en caso de que las instituciones lo requieran, desempeñarán tareas técnico administrativas. En síntesis, los docentes son flexibilizados y, en la mayoría de los casos, sus funciones responden no solo a la llamada “nueva escuela secundaria” sino también a las características que fija la “nueva escuela del futuro” donde el docente pasa a ser reconvertido en función de la tarea de mero tutor.

En particular, la nueva estructura afecta a los docentes de educación estética y práctica, materia que será reemplazada por Educación Tecnológica; desaparece E.D.I. (Espacio de Definición Institucional) y psicología en las Escuelas de Comercio Nocturnas. Por su parte contabilidad se desdobla en Economía Social y Economía según las orientaciones. Todavía queda por definirse que ocurrirá respecto de la competencia de títulos en el resto de los espacios curriculares y orientaciones. En conclusión, esto recién empieza y la información que se cuenta hasta el momento es bastante poco clara.

¿Y los sindicatos?

Sitech Federación sacó un comunicado instando a la ministra, a los directores regionales, supervisores y directores secundarios a que se abstengan de aplicar la Resolución 1183/18 porque causaría un daño “irreparable” a los docentes del nivel. También dejan en claro que se retiraron de la mesa técnica por considerar que la trasformación educativa afecta la estabilidad del docente. Es más, afirman que dicha Resolución se realizó con la complicidad de sindicatos amigos y amenazan con acudir a la justicia de implementarse la medida. Como solución, proponen un Congreso del Nivel Secundario donde se discuta democráticamente con los docentes las implicancias de la transformación educativa, en especial lo referido a la caja curricular y la competencia de títulos. Los sindicatos señalan que desde 2015 realizan la misma propuesta sin ser escuchados y no descartan un paro específico por este tema.

Por su parte ATECH, recurre a una cuestión técnico legal solicitando la ampliación de la Ley Nº7.616/15 (impulsada por el sindicato) a través de un proyecto presentado ante la legislatura en marzo de 2016 (expediente Nº 91) que resguarda los derechos laborales de todos los docentes del nivel secundario sin importar su situación de revista. Señala también que es el Estado es el que debe dar solución a los docentes ocupados y desocupados del nivel.

Cierto es que la respuesta sindical llega tarde. Ya las bases docentes empezaron a exigir medidas concretas ante la posible pérdida de horas.

Nosotros o ellos

La transformación educativa está en marcha. No podemos dejar que la patronal avance contra la estabilidad laboral docente y las condiciones de trabajo. Tampoco debemos permitir que nos empujen barranca abajo con más embrutecimiento y degradación para nuestros alumnos. Muchos docentes se verán desplazados a funciones institucionales que no se sabe cuánto durarán. Si se cumple en nuestra provincia lo que se avizora en otras, se prepara para los nuevos docentes la contratación a término (por proyectos), es decir, precarización laboral. Mientras tanto, la educación que reciben nuestros alumnos se degrada de Menem a Macri pasando por Cristina tras sucesivas reformas.

No alcanza con la mera oposición. Debemos discutir alternativas porque la crisis educativa es indudable. Las reformas que pretenden solucionarla solo profundizan la degradación. Por eso, la Corriente Nacional Docente Conti-Santoro Chaco propone convocar y organizar un Congreso Educativo de todos los trabajadores de la educación, los alumnos y las familias para discutir y resolver éstas y otras problemáticas. El proyecto de la NES y la Escuela 2030 avanza. A su proyecto, opongamos el nuestro, con los intereses del conjunto de la clase obrera. Vamos por una educación pública, científica, laica. Una educación que ponga de manifiesto las raíces de la degradación actual y trace una vía hacia adelante. Debemos juntarnos todos los sectores que estamos bregando por un Congreso y poner manos a la obra. Tenemos mucho por hacer.

1 Comentario

  1. Es increíble el desastre educativo!!!
    Vergüenza ajena!!!
    Continúan con paquetes q fracasaron en otros países.
    Me pregunto, ahora les paso a Uds, No somos capaces de diseñar nuestro propio proyecto educativo? Conozco a muchos genios q lo pueden hacer!!!
    Lástima no lo tomen en cuenta!!! Q no aprovechemos de ELLOS q aparte de capaces son amantes de la educación.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*