Bolivia: la revolución derrotada – Liborio Justo

en Colección RyR/Ediciones RyR

Título: Bolivia: la revolución derrotada. Del Tahuantinsuyu a la insurrección de abril de 1952 y las masacres de mayo y septiembre de 1965: raíz, proceso y autopsia de la primera revolución proletaria de América Latina
Autor: Liborio Justo
Colección: RyR
pág. 452 | 14 x 20 cm
ISBN: 987-987-1421-83-1
1° edición: 2007 – 2° edición 2014

El libro de Liborio Justo que aquí se reedita ha sido y es uno de los textos más importantes y polémicos del debate revolucionario de América Latina en la segunda posguerra. Publicado por primera vez en Cochabamba (Bolivia) en 1967, y reeditado posteriormente en ese país, tuvo su primera edición argentina (Juárez Editor) en 1971. Durante años fue un texto básico para conocimiento, comprensión y crítica de la primera revolución proletaria de las Américas, la revolución boliviana iniciada en abril de 1952.

Liborio Justo muestra las hondas raíces del proceso revolucionario boliviano y su carácter de expresión concentrada de los problemas fundamentales de la estrategia revolucionaria latinoamericana. La sociedad incaica, la conquista, la colonización española, la independencia, la formación y mutilación de la Bolivia “independiente”, son analizadas en este texto, para evidenciar las contradicciones históricas que hacían de Bolivia la vanguardia de América Latina, y de su proletariado el gran motor de la clase obrera continental.

Los acontecimientos que culminaron en la insurrección del 9 de abril de 1952, y el desarrollo posterior de la revolución y sus enormes contradicciones, fueron analizados por Liborio Justo de modo pormenorizado. Por ese motivo, para los revolucionarios bolivianos y latinoamericanos en general, el texto de Justo se transformó en un elemento fundamental de debate y formación política.

Sobre el autor

Liborio Justo nació en 1902 en el seno de una familia de la oligarquía argentina (hijo del Presidente Agustín P. Justo). Se destacó desde joven por su intensa actividad revolucionaria. Participó del movimiento de la Reforma Universitaria de 1918 y luego de un corto paso por el Partido Comunista, adhirió, a mediados de los ’30, al naciente trotskismo argentino procurando poner en pie la sección argentina de la IV Internacional. A mediados de los ’40 rompió con esa corriente. Sus principales obras, además de la que publicamos aquí, son Nuestra patria vasalla, Pampas y lanzas y Estrategia revolucionaria. Además incursionó en la fotografía y en la literatura.

El libro está disponible para adquirir en formato epub a través del portal Gumroad, que acepta pagos con tarjeta. La publicación tiene un precio mínimo sugerido (en dólares), pero si el lector lo considera justo, puede pagar un precio superior.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Colección RyR

Ir a Arriba