Balance de la asamblea del 08/05 en la Facultad y Filosofía y Letras de la UBA

en Comunicados/Entradas

filo-y-letrasEl día lunes 8 de abril se realizó una asamblea en la Facultad de Filosofía y Letras convocada días antes por el centro de estudiantes. En el temario de dicha asamblea estaban incluidos dos puntos centrales: 1) el estado actual del edificio; 2) la marcha del 2×1.

En relación al primer punto, ninguna agrupación propuso ninguna medida concreta (más allá de la propuesta del PO de marchar sin ningún trabajo previo al Consejo Directivo para pedir más presupuesto) y las intervenciones de los compañeros quedaron en simples declaraciones de repudio a la degradación edilicia. Eso deja a las claras o que a los compañeros no se les cae una idea (lo cual es poco probable) o simplemente no les interesa la política universitaria. Esto es preocupante teniendo en cuenta que la semana pasada se cayó una ventana que podría haber herido gravemente a un estudiante o que el mismo día de la asamblea, el tercer piso se quedó sin suministro eléctrico porque se inundó tras la lluvia.

¿Qué dijimos nosotros? Fuimos los únicos que propusimos el primer paso para un plan de acción: que la asamblea mandate una comisión que se encargue de hacer un relevamiento del estado actual del edificio. También sostuvimos que de dicho relevamiento se deben desprender la fecha y lugar concretos en los cuales se van a construir el comedor, la guardería, las nuevas aulas y la construcción del nuevo edificio. Por último, dicha comisión debe llevar una propuesta a la próxima asamblea para que sea sometida a votación. La moción salió y esta semana se debería poner en funcionamiento la comisión, de la cual pensamos formar parte.

En relación al segundo punto, la marcha, hubo dos posturas mayoritarias, la del kirchnerismo y la de la izquierda. No obstante, las diferencias fueron de matiz. Por un lado, hubo un conjunto de agrupaciones peronistas y filokirchneristas (Nuevo Encuentro, Seamos Libres, Sur, La Juntada) que, por cuestiones obvias, llamaron a marchar en una sola columna el miércoles 10/05.

Frente a esta postura, las fuerzas de izquierda (PO, PTS, Nuevo MAS, Izquierda Socialista, AGD), con una oposición más aparente que real, fueron con la línea de marchar el mismo miércoles pero ¡ojo! en una columna independiente con el EMVJ. Es decir, la izquierda llama a marchar con sujetos tan pintorescos como el ex miembro de la dictadura, Milani, o el carapintada Berni, personaje conocido además por su labor en materia represiva durante la última presidencia de Cristina. A este colorido prontuario hay que sumar el hecho de que estos jueces fueron elegidos y formaron parte del gobierno K. El caso de Rosatti es paradigmático ya que fue ministro de Justicia del mismísimo Néstor.

Si es grave el gesto de hipocresía del kirchnerismo (que si por algo se ha caracterizado ha sido por violar sistemáticamente los “Derechos Humanos” a través de incontables hechos represivos sobre la clase obrera) al convocar a marchar contra el fallo del 2×1 resulta aún más grave que el conjunto de los partidos de izquierda y agrupaciones estudiantiles afines llamen a marchar junto con los  responsables políticos del 2×1.

En nuestra intervención destacamos justamente esto: no podemos marchar con el kirchnerismo. No podemos marchar con Milani, Berni. En definitiva no podemos marchar con gente de la dictadura y un carapintada. No podemos marchar con la gente que votó a estos jueces.  Sin embargo, fuimos desoídos.

Pese a esto Bandera Roja sostiene la convocatoria del jueves 11 y ratifica su negativa a marchar el 10 mayo junto a los represores y sus cómplices.Llamamos a todas las organizaciones y compañeros que se niegan a ir detrás del kirchnerismo, a participar de una actividad independiente de Milani y sus cómplices.

*15.30 hs – Plaza de Mayo – Acompañamos la ronda de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

*17 hs. – Plaza Congreso – Radio Abierta: ¿Podemos marchar con Milani? Vení a dar tu opinión. Con la participación de Eduardo Sartelli

*No marchamos con Milani

*No al 2×1

*Cárcel para todos los represores de los trabajadores y sus cómplices

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*