Arte y Responsabilidad

en El Aromo nº 1

Primera aparición conocida de M. Bajtín, reconocido teórico linguista ruso (1895-1975), en la prensa.

Se publicó por primera vez en Día del arte, Nevel, 13 de setiembre de 1919.

 

Por M.  Bajtín

 

Un todo es mecánico si sus elementos están unidos solamente en el espacio y en el tiempo mediante una relación externa y no están impregnados de la unidad interior del sentido. Las partes de un todo semejante, aunque estén juntas y se toquen, en sí son ajenas una a otra.

Tres áreas de la cultura humana la ciencia, el arte, la vida- cobran unidad sólo en una personalidad que las hace participar en su unidad. Pero su vínculo puede llegar a ser mecánico y externo. Es más, casi siempre sucede así. El artista y el hombre se unen de una manera ingenua, con frecuencia mecánica, en una sola personalidad; el hombre provisionalmente se retira de la «turbación de la vida» hacia la creación, al mundo de «la inspiración, dulces sonidos y oraciones»1.  ¿Qué es lo que resulta? El arte es demasiado atrevido y autosuficiente, demasiado patético, porque no tiene que responsabilizarse por la vida, la cual, por supuesto, no puede seguir a un arte semejante. » Y cómo podríamos seguirlo dice la vida-; para eso es el arte, y nosotros nos atenemos a la prosa de la existencia.»

Cuando el hombre se encuentra en el arte, no está en la vida, y al revés. Entre ambos no hay unidad y penetración mutua de lo interior en la unidad de la personalidad.

¿Qué es lo que garantiza un nexo interno entre los elementos de una personalidad? Solamente la unidad responsable. Yo debo responder con mi vida por aquello que he vivido y comprendido en el arte, para que todo lo vivido y comprendido no permanezca sin acción en la vida. Pero con la responsabilidad se relaciona la culpa. La vida y el arte no sólo deben cargar con una responsabilidad  recíproca, sino también con la culpa. Un poeta debe recordar que su poesía es la culpable de la trivialidad de la vida, y el hombre en la vida ha de saber que su falta de exigencia y de seriedad en sus problemas existenciales son culpables de la esterilidad del arte. La personalidad debe ser plenamente responsable: todos sus momentos no sólo tienen que acomodarse juntos en la serie temporal de su vida sino que también deben compenetrarse mutuamente en la unidad de culpa y responsabilidad.

Y es inútil justificar la irresponsabilidad por la «inspiración». La inspiración que menosprecia la vida y es igualmente subestimada por la vida, no es inspiración sino obsesión. Un sentido correcto y no usurpador de todas las cuestiones viejas acerca de la correlación entre el arte y la vida, acerca del arte puro, etc., su pathos2 verdadero, consiste solamente en el hecho de que tanto el arte como la vida quieren facilitar su tarea, deshacerse de la responsabilidad, porque es más fácil crear sin responsabilizarse por la vida y porque es más fácil vivir sin tomar en cuenta el arte.

El arte y la vida no son lo mismo, pero deben convertirse en mí en algo unitario, dentro de la unidad de mi responsabilidad.

 

Notas

1 Cita de Pushkin A.: novelista, poeta y dramaturgo ruso (1799-1837)

2 Palabra de origen griego que significa sentimiento, pasión, emoción, afecto.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de El Aromo nº 1

Placeholder

Piquete y Cacerola

  Juan Carlos (Juanka), delegado de la Asamblea Popular de Plaza Congreso
Placeholder

Las Flores del Aromo

  Por Eduardo Sartelli, Historiador, Director General de Razón y Revolución.  
Placeholder

El Mito de Arcor

Por  Mariano Schlez miembro del Grupo de Investigación de la Historia de
Ir a Arriba