A media máquina. Procesos de trabajo, lucha de clases y competitividad en la industria automotriz argentina (1952-1976) – Ianina Harari

Portada A media máquinaTítulo: A media máquina. Procesos de trabajo, lucha de clases y competitividad en la industria automotriz argentina (1952-1976)
Autor: Ianina Harari
Colección: Investigaciones CEICS
290 pág. | 14 x 20 cm
ISBN: 9789871421930
Año de edición: 2015
1° edición

¿Cuál es la razón que explica el desarrollo tan tardío y limitado al mercado interno de la industria automotriz en nuestro país? ¿Por qué un país con un mercado interno nada despreciable para la rama, ha sido incapaz de alcanzar economías de escala suficientes para conquistar el mercado mundial? En este libro examinamos, a partir del estudio de los procesos de trabajo en la rama automotriz, los obstáculos a su desarrollo, desde los concernientes a los elementos objetivos (grado de desarrollo de la cooperación, tamaño del mercado, relación con las industrias conexas, etc.), como los subjetivos (las actitudes de los obreros ante las modificaciones del proceso de trabajo, la resistencia a la imposición de ritmos, etc.). En suma, el conjunto de elementos que explica por qué la Argentina difícilmente pueda tener una industria automotriz propia de escala mundial.
Asimismo, el estudio del proceso de trabajo permite aportar elementos para una serie debates relacionados tanto con la historia industrial como con la historia de la clase obrera. El análisis de los cambios operados en la forma de organizar la explotación, en el avance de la subsunción del trabajo al capital, permite comprender la tendencia que trazan las relaciones capitalistas en la Argentina y, en ese sentido, aporta evidencia para discutir el desarrollo alcanzado por ellas en el país y qué futuro le deparan a la clase obrera. ¿Los problemas de la economía nacional son producto de la falta de desarrollo capitalista? ¿Nos oprime el capital extranjero? ¿El trabajo se enriquece o se degrada bajo el capitalismo? ¿Cuáles son los límites de la lucha económica de los obreros? El estudio de los procesos de trabajo y las luchas obreras asociadas a este permite pensar estos problemas que resultan fundamentales para la delimitación de un programa político.

Sobre la autora
Ianina Harari es socióloga y Doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Es investigadora del CONICET y militante de Razón y Revolución. Escribió numerosos artículos sobre procesos de trabajo y luchas obreras en la industria automotriz. Actualmente es responsable del Taller de Estudios Sociales del Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales (CEICS). Este libro fue defendido originalmente como tesis de doctorado con la más alta calificación.

Empezá a leer el libro

Te podría interesar...

1 Response

  1. carlos dice:

    Muy comprensible e interesante para comprender que existe una lucha de clases y que la misma tiene resultados de parte de la clase obrera. Pero se la quiere encubrir de alguna manera, como si esta no hubiera generado lucha o que su lucha no hubiera tenido algún efecto, cuando en realidad si lo tuvo y las consecuencias están vívidas, solo hay que sacarlas a la luz. Y en este libro se puede ver -al menos en este primer capítulo porque leí hasta éste mismo- que la lucha obrera logró ciertos avances y resistencias que los mismos pueden ser analizados de develados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *