El tribuno del pueblo – Graco Babeuf

en Colección Clásicos

Título: El tribuno del pueblo
Autor: Graco Babeuf
Colección: Serie Clásicos
pág. 181 | 14 x 20 cm
ISBN: 978-987-1421-16-9
Año de edición: 2008

Aunque pueda parecer extraño reeditar hoy los textos de Babeuf y los suyos, lo cierto es que conservan una actualidad notable. Ya hubiera sido suficiente justificación el mentar su influencia sobre innumerables revolucionarios (entre ellos, Lenin) en cuestiones tan importantes como el partido, la dictadura del proletariado y el “arte de la insurrección”. Sin embargo, volverlos a traer a este presente tiene una utilidad mayor.

El babuvismo es el resultado del agotamiento de una experiencia histórica, la de la revolución burguesa. En el seno de su propio proceso, la revolución burguesa muestra sus límites: la libertad sólo puede ser “ante la ley”, la igualdad es la igualdad “legal”. De la fraternidad, ni hablemos.

Todo aquel que todavía cree en que es posible confiar en alguna fracción burguesa o en algún político burgués, debiera leer El Tribuno del pueblo. Todo aquel que cree que se puede hablar aún de libertad, igualdad y fraternidad (o “democracia”, “justicia social” y “solidaridad”) sin atacar las bases del sistema que las niega por su propia naturaleza, debiera leer El Tribuno del Pueblo: la tumba de las ilusiones reformistas; la cuna de las esperanzas revolucionarias. Para todos los que ya atamos nuestra vida a la más bella y tremenda de las experiencias humanas, también es una obligación sentarnos a escuchar, atentamente, al primero de todos nosotros.

Sobre el autor

Nació en 1760 bajo el nombre de Francois Noël Babeuf. Agitador y publicista de la Revolución Francesa. Fue varias veces encarcelado por su acción política, que no sólo reclamaba la profundización de la Revolución y la destrucción de los resabios feudales, sino también la igualdad social. En 1794, adoptó el seudónimo de Graco, en homenaje a los tribunos romanos. Organizador del primer partido revolucionario y de la primera revolución comunista de la historia (la Conspiración de los Iguales), muere en 1797 guillotinado por el gobierno reaccionario de Termidor.

El libro está disponible para adquirir en formato epub a través del portal Gumroad, que acepta pagos con tarjeta. La publicación tiene un precio mínimo sugerido (en dólares), pero si el lector lo considera justo, puede pagar un precio superior.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Colección Clásicos

Ir a Arriba